Páginas

::::

lunes, octubre 22, 2007

Opinión - Juan Carlos G. Partida

Agora

El placazo viene de Felipe

La Jornada Jalisco

No sólo en Jalisco sino en el resto de las entidades del país se tendrán que armar de inteligencia o de valor para buscar soluciones a la crisis de participaciones federales que tienen atado el crecimiento de las respectivas economías, en particular las que se ubican en mala posición en los renglones de competitividad y atracción de inversiones –Jalisco está en el lugar 16 según el IMCO– y a las que pesa superlativamente que no llegue el dinero prometido.

La reunión de viernes y sábado de la Conago en Manzanillo, con casi todos los gobernadores del país y el presidente Felipe Calderón, dejó muy claro que los mandatarios estatales no olvidan el dinero que se les adeuda por concepto de excedentes petroleros, un dinero prometido en los dos últimos años del gobierno foxista y que tampoco ha sido entregado en lo que va de la imposición del ¿presidente? Felipe Calderón.

Se trata de 30 mil millones de pesos, dicen los gobernadores, de los cuales ni sus luces ni mucho menos su mención en Conago, donde todo se ha convertido en un escenario más de pasarela de Calderón. Varios cientos de millones corresponden a Jalisco, la cantidad ni siquiera la determinan con exactitud el gobernador Emilio González Márquez o su secretario de Finanzas, porque conocen muy bien que son recursos que no deben cuantificar.

De ahí el placazo, de la dificultad de obtener dinero por otra vía que no sea la de sangrar al contribuyente. Y es cierto, con esa falta de generación de una economía dinámica por sí misma y un sector empresarial ensimismado en sus activos en caja, sin placazo se ve difícil que puedan surgir alternativas que no sean las de un préstamo –cómo no señor, para algo servimos todos de aval– para intentar sacar por tercer sexenio panista consecutivo al buey de la barranca.

Zapopum

Bello espectáculo pirotécnico bulle en Zapopan cada día, un municipio que de tan rico parece destinado por siempre a mostrar el síndrome del lángaro que todo político lleva dentro y suele querer ocultar siempre. En Zapopan no, ahí ese padecimiento (para nosotros) está a flor de piel, se ve a trompadas y quitaduras de sillas, con chascarrillos de calvicie, pero también con escudos y toletes en sesiones solemnes. Pero el síndrome toma verbigracia cuando es la hora de cobrar la quincena, que no hay quien desafine esta nota y todos en tropel acuden para ver de a cómo llegó ahora.

Es el mismo Zapopan panista del hermano Cornelio, aquel alcalde que se apellida Ramírez Acuña y quien solía guardar miles de dólares en los cajones de su oficina como si fueran las bolsas del traje de Bejarano. O aquel donde Arturo Zamora fue relacionado tantas veces con protección a narcotraficantes, en particular con la presencia de su cuestionado jefe policiaco.

Lo que ocurre en Tonalá y Zapopan, además es el síntoma de lo que podría estar extendiéndose en los ayuntamientos del estado, donde no hay límites. El panismo a la cabeza, al tener más –Tlajomulco es un caso del que nos ocuparemos en breve–, pero en otros con alcaldes del PRI y el PRD también comienzan a presentarse casos tan evidentes como el viaje programado a Europa por casi todo el gabinete de Tala con todo y sus respectiv@s espos@s.

Preocupación clerical

El ideólogo del PAN gobierno en Jalisco, Juan Sandoval Iñiguez, ya no pudo quedarse con los comentarios enclaustrados en confesiones o charlas que sostenga con el grupo gobernante y conexos. No. Ahora utilizó uno de sus múltiples canales, su periódico semanal, para decirles que o se alinean o se van a quedar sin la nómina en las siguientes elecciones.

Era de esperarse una reacción de Juan Sandoval ante la evidencia delincuencial en Tonalá y de repente hasta demencial en Zapopan, pero antes que animarse a la crítica sana, que para eso tiene su columna editorial y bien que la utiliza en otros casos (recuerdan hijos de satanás), el cardenal católico prefirió mejor la advertencia de que se les iba el tren electoral si no se apuraban a sacar toda la pus desde ahorita. Queda pues el consejo ahí, para que lo tomen quienes deben.

Partidiario

Crecer el tamaño de la cortina de 80 a 105 metros en El Zapotillo, la presa que está por ver si los broncos de Temacapulín dejan que se construya a costa de su pueblo, fue idea del gobierno de Emilio González Márquez. Fue Jalisco quien pidió que el proyecto sirva de alternativa para Arcediano, que va cada día renqueando más por su falta de soporte técnico, ambiental y social, por lo que urgía garantizar por otro lado una fuente abastecedora de agua. Y en ese propósito, no le importó que ese pueblo que originalmente se conservaría con la presa de 80 metros, tenga ahora que desaparecer. Así las cosas, sólo falta presenciar el desarrollo de lo que está por llegar cuando el propósito y la resistencia se crucen en el mismo camino…

Son a quienes el gobernador Emilio González Márquez pidió ante empresarios y políticos “aislar” para evitar que con su activismo se opongan al crecimiento de Jalisco conforme ellos lo perciben y buscan. Llegaron el sábado con globos y carteles frente a Casa Jalisco y bajo el credo del llamado Festival por la Movilidad Sustentable se adueñaron del camellón, ahora con la nueva consigna de impedir el placazo, millonaria tabla de salvación para el futuro del planeta, según sus proyectantes. La mayoría ya son conocidos por su oposición al viaducto en López Mateos y todos piden conocer el proyecto del hasta ahora solamente esbozado plan de movilidad del gobierno…

No somos castrados mentales, dijo Paco Padilla, no el cantante sino el diputado, cuando se le preguntó si los legisladores panistas podrían convencer a la ciudadanía de las supuestas bondades del placazo…

Por cierto que una de las soluciones que se comienzan a plantear, Ciudadanos en Alerta ya lo hizo, es que para salvarse de pagar los mil 200 del placazo, mejor se opte por reemplaque en otras entidades federativas…

Un dato para iniciar la semana, el cual surge además desde las entrañas del gran monstruo del capital, el Fondo Monetario Internacional, y el Banco Mundial: México se rezaga cada vez más en el combate a la pobreza debido a la extraordinaria concentración de la riqueza. Habría que ver qué tanto pesan en ese factor los millonarios sueldos de las decenas de miles de políticos que cobran en puestos de primer nivel en todo el país…

• garciapartida@yahoo.com.mx


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

No hay comentarios.:

radioamloTV