Páginas

::::

lunes, octubre 22, 2007

Opinión - Jorge Gómez Naredo

Artículo publicado en El Occidental el 22 de octubre de 2007

El placazo y las declaraciones de Javier Gutiérrez Treviño

Jorge Gómez Naredo

La clase política local panista se ha declarado a favor del llamado “placazo”, es decir, de cobrar cada tres años mil doscientos o más pesos a todos los propietarios de un automóvil por el cambio de placas. Emilio González Márquez, que es el máximo impulsor de esta medida, ha defendido en cuanto foro se presenta este impuesto. Dice que si se acepta, Jalisco será mejor, será único, será “uno”, como rezan los eslogans de las campañas propagandistas de superación estatal (una variante de la superación personal o felizología, pero en colectivo). Que con el dinero recaudado se harán faraónicos proyectos, se sacará del atraso a muchísimas regiones del interior del Estado, se concretarán proyectos que llevan años esperando su conclusión (como la terminación del Periférico), en fin, que con esos mil doscientos pesos que los dueños de los automóviles darán, Jalisco prontamente se convertirá en un Estado de primer mundo.

Las declaraciones de los integrantes del gabinete estatal han seguido el mismo tenor del gobernador: Fernando Guzmán Pérez Peláez, el conservador secretario general de gobierno, adujo: “Si queremos generar el impulso que Jalisco necesita hace falta, hacen falta esos [dineros del placazo] y más, yo creo que el gran reto que tenemos como Estado es buscar los recursos financieros y en todos los ámbitos”. Quizá, en esta tónica, podría el Estado comprar aparatos para encontrar tesoros enterrados, pues, “el reto” es obtener recursos “en todos los ámbitos”. Óscar García Mazano, secretario de Finanzas, maestro en Administración por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (¿de dónde más podrían salir los neoliberales que gobiernan con las siglas del PAN?), fue más allá y concibió el canje de placas cada tres años como un proyecto integral, de crecimiento para el Estado, que nos salvará de la pobreza, de la carencia de recursos para desarrollar regiones paupérrimas y de la falta de infraestructura en todos los ámbitos. En un tono triunfal, hasta imaginó un diseño de placa: “A mí, Óscar García Manzano, me encantaría hacer una placas especiales para los Panamericanos, me gustaría ver unas placas con balones de fútbol o con nadadores o con clavadistas”. ¡Qué bonito gobierno que se preocupa porque las placas tengan sus baloncitos para enorgullecernos de la grandeza del Estado y sus juegos Panamericanos!

Sin embargo, la más absurda y clasista declaración no la realizó un funcionario público (como suele ser), sino un empresario. Javier Gutiérrez Treviño, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, arguyó “en realidad es una miseria lo que nos va a costar eso [el placazo]: mil 200 pesos a los que tenemos un automóvil por tres años [sic]. Los que tienen un automóvil, en cualquier esquina, dan un peso a una persona que llega y les toca el cristal”. Vaya manera de concebir la realidad económica de los jaliscienses. Gutiérrez Treviño piensa desde su condición de clase, de empresario, de rico: no entiende que para muchas personas que no tienen auto último modelo simple y llanamente mil 200 pesos es una cantidad que implica vejaciones en su economía. Aduce que dicha cantidad es una miseria, entonces, ¿por qué muchos empresarios tienen en la miseria a sus trabajadores pagándoles el salario mínimo, es decir, 1,500 pesos al mes?

La declaración de Gutiérrez Treviño lo único que demuestra es su ignorancia de la situación de muchos, de cientos de miles de personas que viven al día, para los cuales mil pesos es un desfalco, pues hay que sumar, además, los aumentos, que partir del anuncio del incremento a la gasolina, se han generalizado en muchos productos. Vaya empresarios jaliscienses, tan alejados de la realidad social y económica de los ciudadanos y tan pero tan distantes de sus trabajadores. Con estas declaraciones se entiende la mezquindad con la cual actúan cientos de empresarios y se explica por qué millones de mexicanos simple y llanamente viven en la miseria. Sí, esa misma miseria de mil 200 pesos.

No hay comentarios.:

radioamloTV