Páginas

::::

lunes, octubre 08, 2007

Opinión - Jorge Gómez Naredo

Artículo publicado en El Occidental, el 08/10/2007

Radio AMLO y la falta de acceso a los medios de comunicación

Para Javier Palou y Gerardo Oviedo, por la tenacidad y la constancia

Jorge Gómez Naredo

En México no existe equidad en el acceso a los medios de comunicación. Esto es claro, clarísimo. Las televisoras, que últimamente tanto han defendido la “libertad de expresión”, cierran sus espacios a la mayoría de personas disconformes con el sistema, con los gobernantes o con las mismas televisoras. Los grandes consorcios mediáticos (especialmente los electrónicos) por un lado se autonombran y autodefinen como luchadores en contra de cualquier censura, y por el otro, censuran todo lo que no conviene a sus intereses políticos o económicos. Todo esto quedó demostrado en las elecciones de julio de 2006. Cientos de miles de personas salieron a las calles de la ciudad de México, procedentes de toda la República, para pugnar por un recuento voto por voto. Televisa y TV Azteca no dijeron gran cosa de estas manifestaciones multitudinarias, sin duda las más grandes en la historia política de México. Las voces de los disconformes no se escucharon en las pantallas de televisión ni en la mayoría de las estaciones de radio. Era el cerco informativo impuesto por los oligopolios televisivos y radiofónicos al movimiento lopezobradorista.

Ante dicha censura de facto, nació hace ya más de un año un proyecto alternativo llamado Radio AMLO, el cual comenzó a transmitir vía internet en junio de 2006. Poco a poco se fueron adhiriendo a dicho esfuerzo muchos locutores de varias latitudes: Chicago, San Luis Potosí, Puebla, Distrito Federal, Guadalajara, Baja California Sur, Tabasco, Guanajuato, Europa y un sinfín de lugares más. Es decir, la estación está en todas y en ninguna parte a la vez. Después de un tiempo, quienes forman parte de este proyecto, decidieron ir más lejos y pensaron en lanzar Radio AMLO en 99.9 de Frecuencia Modulada (FM), en la ciudad de Puebla. Se hicieron grandes esfuerzos económicos, se compró un transmisor y se iniciaron las transmisiones de prueba hace tres semanas.

En días pasados, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin avisar con antelación y con gran celeridad, llegaron a la cabina de Radio AMLO ubicada en el centro de Puebla y clausuraron los aparatos en los cuales se hacían las señales de prueba. De una manera prepotente, ocho esbirros de la SCT intentaron llevarse los aparatos, pero la defensa de los locutores de Radio AMLO se los impidió.

No cabe duda que para las autoridades federales (y locales), un intento de una radio crítica e informada es una idea que los atemoriza. Por eso clausuran sin ningún sustento legal, pues Radio AMLO no transmitía las 24 horas, sino que solamente realizaba las pruebas necesarias para formar un expediente y pedir una concesión.

Este hecho, sin duda, demuestra la falta de acceso equitativo a los medios de comunicación y la violencia de un gobierno ilegítimo que se siente amenazado. Mientras los grandes consorcios mediáticos tienen todas las bondades y reciben un trato privilegiado, los proyectos alternativos y plurales, son amedrentados y castigados sin sustento.

Pero esto no detendrá el esfuerzo de quienes encabezan el proyecto de Radio AMLO. Continúan transmitiendo por internet (http://www.radiamlo.org) y pronto, seguramente, lo harán en FM. Y esto se logrará porque es necesario, porque ya son insoportables los cercos informativos, porque la lucha por la democracia y en contra de la usurpación de un presidente que no ganó las elecciones es una batalla que debe emprenderse. Porque hay tantas cosas que no se dicen en los medios de comunicación tradicionales y que necesitan decirse. Porque Radio AMLO, aunque nació para dar a conocer noticias sobre López Obrador, ha ampliado sus miras y funge, para cientos de personas, como una estación de radio donde se puede conocer lo que arriba, los de arriba, no dicen. Y porque Radio AMLO, simple y llanamente, representa la resistencia ante las injusticias, ante las desigualdades, ante la falta de oportunidades de millones de mexicanos. Por eso Radio AMLO continuará, porque es un compromiso con la democracia, porque es un imperativo y porque lo precisa el país.

No hay comentarios.:

radioamloTV