Páginas

::::

domingo, octubre 21, 2007

Manifestación ciudadana exige un plan adecuado de movilidad urbana en la ZMG

Familias enteras y jóvenes se plantaron frente a Casa Jalisco para hacer oír su voz

Sujetos anónimos intentaron disuadir a los supuestos líderes para cancelar la concentración

En un ambiente cordial, los ciudadanos exigieron ser escuchados y soluciones incluyentes para la ciudad Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Raul Torres

Las autoridades no han entendido que el reclamo por la implementación del viaducto López Mateos y ahora por el placazo, es colectivo, por lo que siguen intentando negociar con quienes ellos identifican como líderes; el día de ayer, pocos minutos antes de que la gente comenzara a congregarse en el camellón de la avenida Manuel Acuña, frente a Casa Jalisco, un sujeto que sólo se identificó como Mario, llamó al Café La Selva, donde se han llevado a cabo las reuniones de los inconformes con el viaducto, y tras preguntar por el dueño, Etienne Von Bertrab, trató de disuadirlo para que cancelara el llamado Primer Festival por la Movilidad Sustentable.

La llamada no tuvo el efecto deseado y desde las 12 horas comenzaron a llegar varios ciclistas para instalar globos y carteles frente a la residencia del gobernador; la mayoría de los asistentes fueron jóvenes que entre música de tambores y acrobacias invitaban a los que pasaban en sus autos a unirse a la protesta por la falta de un plan de movilidad urbana.

Poco a poco llegaron familias completas con botes de pintura y cartulinas para hacer las mantas con que exigían a Emilio González que tomara en cuenta a la sociedad para diseñar las políticas públicas de movilidad.

Fue necesaria una hora y media de “fiesta” en el camellón y los bocinazos de los autos que pasaban para que las puertas de la residencia del mandatario se abrieran para recibir la carta que más de 700 personas firmaron.

Los puntos básicos de la carta exigen, además de la suspensión inmediata del viaducto, el análisis de éste por parte de un panel de especialistas reconocidos; la discusión pública del supuesto plan integral de movilidad y que el gobierno asuma el plan que le corresponde en la promoción de la participación ciudadana.

La mayoría de los asistentes coincidieron en que también son automovilistas, por lo que no se deben interpretar estas manifestaciones como una confrontación entre peatones y usuarios del automóvil, sino como un llamado a que las autoridades tomen en serio las necesidades de movilidad de la ciudadanía.

En el camellón, niños, jóvenes y adultos pintaban carteles, hacían música y acrobacias; en el arroyo vial, no sin riesgo de sufrir un accidente, un grupo de ciclistas tomó uno de los carriles de Manuel Acuña para dar vueltas al camellón en forma de protesta por falta de ciclovías.

En ausencia del gobernador, que se encontraba en Manzanillo en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), fue el jefe de la unidad departamental de la subsecretaría de Asuntos del Interior, Mario Reynoso Esparza, quien recibió la carta y se comprometió a entregársela al gobernador, sin embargo, indicó que será él quien determine cuándo le dará la respuesta.

Luego de entregar el documento, los manifestantes siguieron con el “día de campo” en camellón, ante la vigilancia de algunos policías viales y los elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

No hay comentarios.:

radioamloTV