Notimex / La Jornada On Line
03/05/2007 20:40
México, DF. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) determinó no recurrir a una acción de inconstitucionalidad contra la reforma penal y de salud que despenaliza el aborto en la ciudad de México antes de las 12 semanas de gestación.
El Consejo de la CDHDF determinó que los recientes cambios a la legislación local que permiten el aborto no contravienen los artículos 1, 4, 14, 22 y 123 de la Constitución, ya que no se vulneran derechos humanos y garantías individuales.
En respuesta a la solicitud del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF) para ejercer la acción de inconstitucionalidad, la CDHDF respondió que "las reformas al Código Penal no imponen una conducta, sólo hacen posible una decisión individual, acorde con el sistema de libertades que establece la Constitución".
Luego de recordar que el aborto es la tercera causa de mortalidad materna en la capital del país y la quinta a nivel nacional, argumentó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está facultada para determinar cuáles son las conductas delictivas y las penas que en su caso deben imponerse.
Estableció que con esas reformas se atienden en parte a recomendaciones internacionales sobre el tema, las cuales solicitan armonizar la legislación y aplicar una estrategia amplia que incluya el acceso a servicios de aborto, métodos anticonceptivos y campañas de sensibilización sobre los derechos humanos de la mujer.
"México ha suscrito instrumentos internacionales que lo obligan moral y jurídicamente a garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, entre ellos el acceso al aborto seguro", precisó.
Por tanto, el organismo consideró que "no hay elementos válidos que pudieran invocarse contra la reciente reforma aprobada al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal, con relación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para una acción de inconstitucionalidad".
El pasado 24 de abril la Asamblea Legislativa aprobó las reformas a los artículos 144, 145, 146 y 147 del Código Penal para el Distrito Federal y adicionó un tercer párrafo a los artículos 16 Bis 6 y 16 Bis 8 de la Ley de Salud para el Distrito Federal relacionado con los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario