
Ma. Candelaria Ochoa A.
En el marco del 8 de marzo, “Día internacional de las Mujeres” seguimos conmemorando la lucha de las mujeres en contra de la violación a nuestros derechos y es este caso, exigimos justicia por la vida de la indígena de la sierra de Veracruz que fue violada por militares y que este jueves 1 de marzo falleció a consecuencia de eso. La violencia contra las mujeres es la manifestación más cruda de la subordinación y control que viven las mujeres y cuando ésta es infringida por sujetos que se supone deben “cuidar” nuestra seguridad es todavía peor.
Vivir una vida sin violencia es uno de los derechos más importantes de las mujeres, ya que ésta se ha convertido en una amenaza permanente. La violación de nuestros derechos nos afectan a todas, de distintas regiones y condición social. Ser mujer es por antonomasia una amenaza a nuestra seguridad y bienestar.
México ha firmado y ratificado todos los acuerdos a favor de los derechos de las mujeres, y quien en primer lugar está obligado a cumplir esos acuerdos es el gobierno, por lo que está obligado a castigar a los militares violadores.
Exigimos castigo a los culpables y que sean juzgados por asesinato y violación, no podemos callar estos crímenes que paradójicamente se han sucedido en los últimos años. Recordemos a las mujeres violadas de Atenco; de Oaxaca y de Coahuila y todos los violadores han sido militares y policías y hasta la fecha no se ha hecho nada por castigarlos. Aquella campaña de que “el que golpea a una nos golpea a todas” debemos hacerlo realidad, debemos indignarnos como si nos lo hubieran hecho a cada una de nosotras -y también a cada uno-, porque sólo así podremos combatir la violencia y la violación contra las mujeres.
El gobierno no tiene derecho a mandar militares a las distintas regiones del país en donde además de violar mujeres, invaden su espacio vital, violando también el derecho a su tierra y libertad.
El respeto a los derechos humanos y el castigo a los culpables es una responsabilidad del gobierno. La institución castrense y policiaca no es la excepción, por eso EXIGIMOS que todos los involucrados sean castigados por este y todos estos abominables crímenes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario