Argumenta que carecen de permiso; 11 años han realizado toquines de manera ininterrumpida
JORGE COVARRUBIAS - Jornada Jalisco
Una orden proveniente de la Dirección de Inspección y Reglamentos estuvo a punto de cancelar el concierto programado desde hace meses en la explanada del Tianguis Cultural.
Los grupos de rock Radio, Deal, Insulina y Gandhi ya habían montado el equipo de sonido y conectado sus instrumentos para comenzar el toquín, cuando personal del Ayuntamiento de Guadalajara de la citada dependencia llegó con la instrucción de suspender el concierto por carecer de un permiso.
Los intercambios verbales y rechiflas enardecidas acompañadas de mentadas de madre no se hicieron esperar. Desde el templete, miembros de la asociación, músicos y público en general se dirigieron al inspector que llevaba la orden y policías que ordinariamente custodian el sitio.
“Hemos tenido más de mil grupos tocando de manera gratuita, somos la única organización del occidente del país que organiza eventos de manera gratuita, ni siquiera el famoso Paseo Chapultepec ha podido tener la capacidad de organizar eventos gratuitos, estamos en este momento bajo graves amenazas, tenemos un grupo de delincuentes que está siendo consentido por la autoridad, tenemos gente que se quiere apoderar del Tianguis Cultural para seguir robando, para que ustedes, sin darse cuenta, les compren, y se convierta en un asqueroso tianguis”, dijo David de Anda, ex presidente del espacio sabatino.
Por un momento se creyó que la afrenta verbal sería respondida con una redada policiaca, pues de manera coincidente, se multiplicó la presencia de elementos de seguridad, y las torretas parpadeantes de algunas patrullas amenazaban con llegar al lugar.
No pasó del susto y, por el contrario, arreciaron las voces de inconformidad. Once años celebrando toquines de manera ininterrumpida –ayer no sería la excepción– se desbordaron en un repudio masivo a las autoridades.
Contra las indicaciones del personal de reglamentos, Radio abrió el concierto en medio de efusivos aplausos y un calor calcinante que transfiguró el semblante de los ahí presentes.
La disposición del Ayuntamiento fue tomada como una afrenta e intento de disolver la comunidad cultural, por lo que se anunció para mañana una macromanifestación en la presidencia municipal.
“Les vamos a zapatear en su cara su pinche miseria espiritual”, advirtió José Luis González, miembro de la Red Insurgente y apoyo al movimiento zapatista de liberación nacional.
“¡Tenemos un derecho, un derecho ganado con huevos y con sangre!”, ultimó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario