Páginas

::::

jueves, marzo 15, 2007

El Vaticano ordena callar a teólogo de la liberación

Hace unos meses y después de una cantidad importante de denuncias en contra de Marcial Maciel, el vaticano recomendó a éste ausentarse "voluntariamente" de la orden Legionarios de Cristo. Con esa actitud el papa solapa la pederastia criminal de este sujeto, culpable de violar a niños.
Al papa le preocupa más la ideología de Jon Sobrino, quien en toda su trayectoria ha mostrado un compromiso con los pobres. Despertar conciencias es más subversivo que violar, mancillar, humillar y hacer vivir en ruinas humanas a los niños violados por Maciel.


La Congregación de la Doctrina de la Fe notifica a Jon Sobrino. Censura al jesuita por subrayar la humanidad de Cristo sobre su divinidad.
El teólogo de la liberación no podrá dar clases o escribir libros.

La V Conferencia de Obispos de América Latina y el Caribe (CELAM), que será en mayo, en Aparecida, Brasil, se caldea.

El papa Benedicto XVI, por medio de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio), ha notificado a Jon Sobrino, jesuita salvadoreño nacido en España, y uno de los más conocidos teólogos de la liberación, con una sanción canónica. Sobrino tendrá que mantener silencio académico (por lo que dejará de dar clases en la Universidad Centroamericana, UCA, que fundó) y se le prohíbe publicar libros teológicos. Se le reducirá al silencio.

La medida disciplinaria –que será aplicada por las autoridades locales –es anunciada y oficializada por una nota vaticana. Ésta dice que en las obras del jesuita “hay errores peligrosos porque pueden causar daños a los fieles; la Iglesia no puede expresarse mediante categorías sociológicas con preferencia partidista”.

El Vaticano censura al sacerdote porque su postura disminuye la importancia de la divinidad de Cristo y subraya demasiado sus rasgos humanos e históricos.

El vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, aclaro que “la medida no es personal”, y que el silencio canónico de Sobrino se debe a que “unas afirmaciones de él están en contra de la doctrina de la Iglesia”. La aplicación de la sanción que recomienda El Vaticano corresponde a las autoridades locales

Pero ésta es tan sólo la más reciente instancia de conflicto entre El Vaticano (o, mejor, Joseph Ratzinger) y los jesuitas y su Teología de la Liberación.

Cuando el actual Papa todavía era Prefecto para la Congregaron de la Doctrina de la Fe, se encargó de notificar varios teólogos de la liberación, notablemente Leonardo Boff, Hans Küng y Pedro Casaldáliga. Con la de Sobrino, son 11 las notificaciones vaticanas a esta escuela.

Sobrino no ha comentado nada a la prensa sobre la sanción, pero en una carta del 13 de marzo afirmó que ésta “es un intento por parte de algunos oficiales curiales, o bien de otra autoridad, de acabar con la Teología de la Liberación”.

La sanción probablemente no será acatada con gusto en Latinoamérica, donde la Teología de la Liberación es enormemente popular.

A pesar de lo que dijo el Papa en su audiencia de los miércoles , la Iglesia dista mucho de ser una “sinfonía de unidad”

No hay comentarios.:

radioamloTV