Páginas

::::

lunes, agosto 17, 2009

Respiran pestilencia en El Salto y Juanacatlán

Foto: César Huerta/Extensión Medios


Alfredo Toledo Velásquez

El Occidental

Las aguas del río Santiago se encuentran más contaminadas que hace algunos años, y es que a decir de los habitantes de los municipios de El Salto y Juanacatlán, cada vez son más las muertes a causa de la inhalación diaria de bacterias y desechos industriales.

Aseguran que a pesar de los estudios, publicaciones y manifestaciones de diferentes sectores de la sociedad, las autoridades federales y estatales se han "pasado la bolita" con la intención de no atender uno de los problemas de salud pública más graves de los que se tenga memoria en el país.

"Un amigo mío falleció de cáncer, cuando los médicos lo atendieron le dijeron que muy probablemente se había debido a la inhalación de bacterias y desperdicios industriales que traslada el río Santiago, y así como él le puedo contar de mucha gente que se ha enfermado por la misma causa", comentó Alicia Barrera.

Opiniones respecto a la grave contaminación, son muchas: "Ya no aguantamos este olor, aquí la gente se enferma de las vías respiratorias a cada rato y no es justo; hemos hablado con diputados, regidores, candidatos y hasta con el gobernador, pero nadie no ha hecho caso; a mí me gustaría que se vinieran un sólo día para que se dieran cuenta de la gravedad del asunto", comentó Guadalupe Bravo.

Señalaron que este año la falta de lluvias y el implacable sol han hecho que los habitantes se enfermen con mayor facilidad. "Cuando llueve suele bajar un poco el olor, pero como este año casi no ha llovido y ha hecho mucho sol, ya se imaginará a que huele todo este lugar", mencionó Juan Ramírez.

"Algunas personas usan cubrebocas e intentan protegerse la piel, pero eso no basta, lo que se tiene que hacer es evitar que se tiren desechos al río; tanto de las industrias como de las casas, porque de otra manera habrá mas muertes", advirtió José Eduardo Luna.

De esta manera los habitantes de El Salto y Juanacatlán, vuelven a levantar la voz con la esperanza de encontrar respuesta en quienes tienen la posibilidad de combatir el problema, un problema que sigue agravándose.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV