Páginas

::::

miércoles, agosto 26, 2009

Pedro Ángel Palou “El Bicentenario, una colección de absurdos”

Luis Carlos Sánchez

Excelsior

Biógrafo de Morelos y Cuauhtémoc, ve una oportunidad perdida para el país

La oportunidad de discutir la dirección del país que ofrecía la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución fue sustituida por “una colección de absurdos” que refleja la situación actual en la que se encuentra México, considera el escritor Pedro Ángel Palou al referirse al Catálogo Nacional de Proyectos para las Conmemoraciones México 2010.

El autor de biografías de Morelos, Zapata y Cuauhtémoc enumera sólo algunos de los que desde su punto de vista conforman este repertorio de desatinados festejos: que un “relojito compita con otro relojito” contando los días que faltan para el Bicentenario en la plancha del Zócalo; que se haga una convocatoria para construir un arco que terminó siendo torre, “sin que los mismos arquitectos sepan por qué aceptaron un proyecto que no coincidía con lo que la convocatoria preveía”, o que se llenen las carreteras con señales que indican la Ruta 2010, “pero sin referencia de qué es y para qué es, como si las señales fueran un programa de Televisa para que Jaime Camil se suba a una moto”.

“Mi primera gran impresión del programa es que no nos hemos puesto de acuerdo los mexicanos en qué estamos festejando, puede haber desde un partido de bastquetbol de la NBA (propuesto por el gobierno de Chihuahua) para festejar la Independencia hasta lo que cada gobierno local decida”, señala el autor.

“También refleja que el país en este momento, en todos sentidos, está hecho un desgarriate: a nivel cultural cada estado y cada lugar decide cuáles son sus prioridades bajo los criterios que en ese momento se le ocurren al funcionario en turno”.

Los historiadores Patricia Galeana y Mauricio Tenorio (22-VIII-09), así como el biógrafo de Pancho Villa y Miguel Hidalgo, Paco Ignacio Taibo II (24-VIII-09) también manifestaron a Excélsior su descontento con alguna de las mil 828 propuestas del programa que concentra la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones de 2010, dirigida por José Manuel Villalpando.

El autor de El diván del diablo tiene claro que el Bicentenario mexicano ha sido desperdiciado. A diferencia de otras naciones latinoamericanas, en México nuestros festejos delinean “que somos un país desdibujado, sin proyecto de nación, sin proyecto económico, ideológico o político y por ende este Bicentenario se va a convertir en una cuestión de ornato”, cuando debió verse “con una profunda seriedad”, pues aquí no sólo se celebra la Independencia, también la Revolución, “el primer movimiento social del siglo XX”.

“Este país se hizo con mucha sangre, muchas discusiones; muchas resueltas en el siglo XIX y muchas ni siquiera resueltas con la Revolución Mexicana. Hubiera sido un gran pretexto para discutir las asignaturas pendientes, era una gran oportunidad para discutir si este Estado es el que queremos.

“Sentémonos, discutamos, llamemos a las fuerzas, los educadores y discutamos el país”, concluye.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV