Páginas

::::

martes, agosto 11, 2009

Lamentan desaire para solucionar problemas ambientales en México


La organización Cacifop realizará el diagnóstico del “metabolismo del agua” en el Río Santiago. ARCHIVO

  • Investigador de la UNAM cuestiona temas de la reunión trilateral

El Presidente Felipe Calderón rechazó la revisión del apartado laboral y ambiental del Tratado de Libre Comercio: Octavio Rosas

El Informador

GUADALAJARA, JALISCO.- La “agenda verde” del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no significa una solución estructural a la crisis ambiental que sufre el planeta, pues sólo plantea alternativas como los agrocombustibles, que pueden incrementar los riesgos al requerir más extensiones de tierra para generar energía y no para producir alimento.

Octavio Rosas, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien es especialista en el tema y miembro del Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular (Casifop), señala que en el contexto de la Cumbre de Líderes de América del Norte en Guadalajara, uno de los problemas más importantes que tendrían que estar incorporados en la discusión, es lo que Felipe Calderón rechazó en enero: la revisión del apartado laboral y ambiental del Tratado de Libre Comercio, principalmente porque “vienen a la zona más contaminada (la Cuenca Lerma-Santiago) no sólo de México, me atrevo a decir que de América”.

Considera que la seguridad no debe ser el tema principal del encuentro sino la justicia, porque México, al haberse puesto al servicio del capital estadounidense, arruinó las condiciones de su gente “que ha sido orillada a migrar de manera ruinosa y ha permitido a empresas trasnacionales la explotación de los recursos naturales indiscriminadamente, lo cual a la vez repercutió en la expulsión de campesinos (500 mil al año, de dos millones que lo intentan)”.

El académico y asesor de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, de la cual forman parte las poblaciones afectadas por el Río Santiago, considera que al menos las reformas que plantea Obama reflejan una toma de conciencia del Gobierno norteamericano, “después de la debacle histórica que significó para el medio ambiente los ocho años de la administración de Bush. Y ahora uno de los principales obstáculos que tiene es que se enfrenta a dos fuerzas que se oponen a la reforma económica ambiental del capitalismo, y son las industrias más responsables del cambio climático: la del petróleo y la automotriz”.

Obstáculos


En este sentido, algunos presidentes también han sido un obstáculo. Puntualmente, en México, el hecho de que Felipe Calderón haya rechazado discutir los temas ambiental y migratorio, “es un grave error”, porque demuestra que está al servicio empresarial. Y qué mejor ejemplo que el Río Santiago, al cual descargan indiscriminadamente las industrias, con la permisividad de las autoridades en los tres niveles de Gobierno.

Una de las propuestas más interesantes, afirma, la hizo Michael Moore en un diario de circulación nacional, pues señaló que a General Motors la debían dejar morir. Pero Obama está haciendo todo lo contrario, su propuesta “es renovar todo el parque vehicular para reactivar la economía, y es una barbaridad porque el planeta no lo aguantaría. Y lo que no han querido ver es que de esta crisis no será tan fácil salir como en las anteriores, porque ahora también hay crisis ambiental”.
A pesar de todo, la Cumbre no significará ninguna solución para el colapso de los recursos naturales.

Diagnóstico del “metabolismo del agua”


Por considerar a El Salto como el municipio más contaminado del mundo, así como criticar la reubicación de los pobladores de Temacapulín para la construcción de la Presa El Zapotillo, la organización Cacifop comenzó a realizar un diagnóstico de la región para analizar las repercusiones ambientales generadas por la urbanización “salvaje” de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Octavio Rosas comenta que este trabajo será similar al que realizaron en la Ciudad de México hace cuatro años, llamado “El metabolismo del agua”.

“El Occidente comparte con el Centro del país la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico. Es la más importante, ya que en sus alrededores vive entre el 35% y 40% de la población de México, y si este afluente además tiene los más altos índices de polución, estamos hablamos de que vivimos en un colapso casi total. Por eso es terrible la negligencia gubernamental en este tema”.

Relata que el proyecto lo iniciarán con el tema de la Presa El Zapotillo, ya que implica la expulsión de población rural.
“De entrada, quieren sacar a los tres pueblos (Acasico, Palmarejo y Temacapulín). Pero nadie ha hecho un diagnóstico de todos los campesinos que obtenían agua del río para sus siembras. La ruina será para toda la región, ya que el Río Verde (del cual se abastecerá El Zapotillo) morirá al ser trasvasado”.

El temor es que la mayor parte del agua se utilizará para la curtiduría de León y posteriormente la regresarán, a través del Río Turbio, al Río Lerma, que desemboca en Chapala.

“Y no podemos ser ingenuos. Es un engaño que digan que la van a regresar tratada, pues probablemente sucederá lo mismo que con las empresas asentadas en el Santiago. En teoría, deberían tratar sus descargas, pero no lo hacen. Lo que sucederá es que Guadalajara se tendrá que abastecer con agua envenenada”.

Asimismo, analizarán la situación de las poblaciones afectadas por el Santiago, de manera que posteriormente se entiendan todas las problemáticas interrelacionadas.

“El objetivo del diagnóstico es tener un panorama amplio, regional, en el cual podamos vincular lo agrario, la privatización del agua, las crisis de las ciudades, la contaminación, la basura… pues finalmente, lo que la Ciudad de México vive por su tamaño, Jalisco lo vive en intensidad”.

Octavio Rosas, investigador de la UNAM, enfatiza que la Cuenca Lerma-Santiago es la zona más contaminada de América.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV