::::

lunes, agosto 03, 2009

Judith Reyes Canta La Ocupación Militar de la Universidad 0001

A 40 años de la ocupación militar de Ciudad Universitaria...
Escrito por: Nahúm Monroy
¡Defendamos la Universidad Pública!
Siendo las 22 horas del 18 de septiembre de 1968, cuando estaba programada una sesión del Consejo Nacional de Huelga (CNH) en la Facultad de Medicina, 10 mil soldados del batallón de paracaidistas, Batallón Olimpia y policías militares, fusil en mano, dirigidos por el general Marcelino García Barragán, ocuparon militarmente Ciudad Universitaria y detuvieron a cientos de universitarios para luego transportarlos en vehículos del Ejército. En ese entonces los medios de comunicación, las cámaras empresariales como la Concamin y toda la maquinaria del Estado justificaron dicha acción acusando a los universitarios de subversivos.

El motivo por el que el pasado 18 de Septiembre se reunieron alrededor de 50 personas en la explanada de Rectoría no fue la simple conmemoración de los trágicos acontecimientos del 18 de Septiembre de 1968, sino la firme convicción de recuperar la memoria histórica para defender en las calles una de las más importantes conquistas del pueblo trabajador: la Universidad Pública.

La Universidad Nacional incomoda a la derecha, a los empresarios, a los organismos financieros internacionales como al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, a las autoridades universitarias, al clero y por supuesto a los dueños de las universidades privadas. A todos ellos les resulta intolerable que la mejor universidad de Latinoamérica, la más grande por sus recursos económicos, la que mayor número de estudiantes alberga y la mejor en cuanto a producción científica, se trate de una universidad pública, gratuita y autónoma. La misma universidad que desde su fundación en 1551 y hasta la primera mitad del siglo XX seguía siendo la universidad de las clases dominantes, fue arrebatada para los hijos de los trabajadores a través de la lucha y las heroicas movilizaciones de los años sesenta y setenta.

La lucha del 68 en ningún sentido fue, como nos han querido mostrar la historia oficial y los intelectuales domesticados, un movimiento que pretendía reformar a este sistema de miseria y explotación. Los 6 puntos del pliego petitorio que el CNH enarboló, apelaban a las libertades democráticas que los empresarios siempre negaron, con miras a maximizar sus ganancias a costa del sudor de la clase trabajadora. Revolucionario en su esencia, el movimiento estudiantil del 1968 se levantó contra un Estado autoritario que cerraba las expectativas de desarrollo a los jóvenes que egresaban de las universidades públicas.

http://www.militante.org/node/431

No hay comentarios.:

radioamloTV