Páginas

::::

miércoles, agosto 26, 2009

Poncitlán contamina al Santiago

Planta de tratamiento ubicada en la cabecera municipal de Poncitlán. O. CASTAÑEDA

  • El Ayuntamiento adeuda el pago de energía eléctrica

Vierte sus aguas negras al afluente por el paro de plantas de tratamiento

PONCITLÁN, JALISCO.- Debido a que las dos plantas de tratamiento de aguas residuales en Poncitlán están paradas desde hace más de un mes, las aguas negras del municipio siguen vertiéndose al Río Santiago. Una de ellas se encuentra en la cabecera municipal, la cual arroja 30.1 litros por segundo; la otra, en la delegación Cuitzeo, vierte siete litros por segundo. Es decir, entre las dos se van directo al afluente un volumen diario de tres mil 205.4 metros cúbicos. Por los 35 días transcurridos desde que suspendieron operación, suman 112 mil 189 metros cúbicos que han contaminado el río.

Una deuda de alrededor de 500 mil pesos por consumo de energía eléctrica tiene detenidas a las plantas de tratamiento del municipio, además de la negativa del Ayuntamiento para firmar un convenio con la Comisión Estatal del Agua (CEA), a través del cual el Estado subsidiaría 30% del costo de operación de las plantas, además del estímulo federal que se otorga por el saneamiento de las aguas. Con ello, el municipio pagaría de 0.40 a 0.50 pesos por metro cúbico de agua tratada.

Sin tal acuerdo, la dependencia no puede hacerse cargo de la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento, ya que tienen que justificar los gastos de recursos estatales ante la Contraloría, además de que la CEA no está obligada para hacerse cargo de las plantas de tratamiento porque son responsabilidad del municipio, explicó Manuel Osés Pérez, titular de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.


EL INFORMADOR / OMAR CASTAÑEDA


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV