Hugo Chávez le recomendó a Obama que leyese el libro "Las venas abiertas América Latina", del uruguayo Eduardo Galeano, un texto que él mismo le obsequió en la Cumbre de las Américas de abril pasado. (FOTO: Foto EFE)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que su colega de EE.UU., Barak Obama, "está confundido" respecto a América Latina, y reiteró que el único pedido que supuestamente le hace la región al "imperio es que saque sus garras" de la zona.

Chávez respondió así las afirmaciones que hizo Obama durante la V Cumbre de Líderes de América del Norte, cuando consideró una "hipocresía" que los líderes latinoamericanos que exigen una mayor intervención de su país en la crisis de Honduras son los mismos que han pedido que "los yanquis se salgan de América Latina".

"No hay hipocresía, la hipocresía está es allá (...) no le estamos pidiendo que intervenga en Honduras, Obama, todo lo contrario", dijo el mandatario venezolano en su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente".

"Le estamos pidiendo, y somos coherentes quienes lo decimos, a que retire el imperio sus manos de Honduras, y que retire el imperio sus garras de América Latina, ya está bueno", añadió.

Chávez le recomendó a Obama que leyese el libro "Las venas abiertas América Latina", del uruguayo Eduardo Galeano, un texto que él mismo le obsequió en la Cumbre de las Américas de abril pasado.

"A ver si entiende un poquito, porque creo que anda perdido, en la nebulosa de Andrómeda", manifestó.

Puso como ejemplo del supuesto intervencionismo estadounidense el derrocamiento de Manuel Zelaya al reiterar que fue "el imperio yanqui" el que ideó ese golpe de Estado.

Sostuvo que salió de la base estadounidense que funciona en Honduras, en la zona de Palmerola, "la orden dada a los militares hondureños que entraron a tiros a la casa presidencial en Tegucigalpa la madrugada del 28 de junio (...) y sacaron a punta de fusil al presidente.