Páginas

::::

sábado, agosto 15, 2009

Critica Calderón a La Jornada; niega que apoye bases de EU en Colombia

Pide rectificar encabezados: apelo a la objetividad y a la veracidad de los dichos

Insta a ver con la misma preocupación las maniobras militares de Rusia en América Latina

Minimiza caída electoral de Acción Nacional y destaca el retroceso del PRD

Foto
Felipe Calderón, flanqueado por su esposa. Margarita Zavala, y el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, ríen durante la presentación de una escuela mexicana en Montevideo Foto Reuters

Claudia Herrera Beltrán
Enviada

La Jornada

Montevideo, 14 de agosto. El presidente Felipe Calderón aludió a La Jornada en dos de las respuestas que dio en la conferencia de prensa ofrecida en esta ciudad. En la primera ocasión, a la pregunta de este diario sobre la caída de su partido, el PAN, en las elecciones del pasado 5 de julio, señaló que más bien el fenómeno significativo es la caída de otro partido, no sé si sea el suyo, el PRD, que es lo que marca una enorme composición diferente de la Cámara de Diputados.

La segunda vez cuestionó el titular de este periódico sobre que el mandatario mexicano defendió la instalación de bases militares en Colombia, al señalar que a diferencia, incluso del resto de los medios en México, y debo reconocerlo, a diferencia, incluso de su propia nota, su redacción, yo en ningún momento dije que apoyaba el establecimiento de bases de Estados Unidos en Colombia; yo apelo a la objetividad y a la veracidad de los dichos de la conferencia de prensa de ayer, para que su periódico rectifique la cabeza de la nota que usted envió.

Muchas preguntas, una respuesta

Situado al lado de su anfitrión, el presidente de Uruguay. Tabaré Vázquez, en la rueda de prensa que ambos ofrecieron, el michoacano respondió a los cuestionamientos planteados por este diario sobre el inmovilismo y los riesgos planteados por analistas y ex funcionarios de que este gobierno está políticamente muerto por la caída del PAN en los pasadas elecciones, por la ubicación del PRI en la Cámara de Diputados como mayoría y el hecho de que el futuro coordinador del PRD en esa Cámara, Alejandro Encinas, se manifestara dispuesto al diálogo, pero representa el ala crítica de ese partido.

En principio, señaló: Bueno, son muchas preguntas, muchos comentarios, muchas opiniones y muchos deseos en su intervención. Vamos a tratar de ordenarlos.

Añadió: como usted sabe, he sido un presidente siempre dispuesto al diálogo, siempre dispuesto al entendimiento. Y a pesar de tener una mayoría de partidos de oposición, no ahora, sino desde el inicio de mi mandato, hemos logrado acuerdos inéditos o sin precedente en el Congreso mexicano.

Refirió que logró reformas impensables, cambios estructurales que ni siquiera se intentaron en más de una década, otros en medio siglo, como los que se aprobaron en materia fiscal, energética, de pensiones y de justicia.

Señaló que con el mismo espíritu de diálogo, de entendimiento y de búsqueda del interés nacional, seguirá impulsando una agenda que convenga al país y que haga a México un país más competitivo, más justo, capaz de generar empleos; un México que verdaderamente pueda construir su desarrollo.

En su visita de Estado a este país, consideró que más allá de los planteamientos ideológicos que puedan hacer los partidos políticos, siempre ha empleado la premisa de que en cada opción política de todo el espectro electoral, siempre hay una base de disposición para colaborar con México.

Cualquiera que sea el origen ideológico de un diputado o de un senador de la República, cuando se trate de trabajar por el país, cuando se trate de pensar qué es lo que así conviene no a un partido o a otro, sino lo que más conviene a México, saben que cuentan y contarán siempre con el presidente de la República, expresó.

Respecto a si conversó con Vázquez sobre el plan que negocia Estados Unidos con Colombia para que le presten bases militares, explicó que refrendaba lo dicho un día antes en Bogotá.

Refirió que preguntó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y al estadunidense, Barack Obama, sobre este tema. Lo que yo señalaba ayer es que ambos, y especialmente enfático, el presidente Obama señalaba que no había ese proyecto que se ha mencionado de establecer bases estadunidenses en Colombia, ni tampoco era, precisamente, la materia del acuerdo que tenían, me explicaban, desde esos años estos países.

El Presidente manifestó que entiende la sensibilidad que hay sobre el tema, pero en el caso de México, de acuerdo con el principio de política exterior de no intervención, vemos con atención y damos seguimiento a este asunto, pero también respetamos la decisión que cada país asume en función de salvaguardar su soberanía y la seguridad de los ciudadanos.

De igual forma, recomendó tener consistencia y ver con la misma preocupación la realización de maniobras militares de Estados Unidos en un país, como ver la realización de maniobras navales en otro país de la misma región con los rusos, esto en referencia a los recientes acuerdos suscritos por el gobierno de Moscú con Venezuela.

O ver la intervención de asesoría y apoyo militar de una nación, como verla también con preocupación o con atención si la intervención militar y la asesoría es de Irán o de otra región.

Consideró que deben establecerse parámetros homogéneos para poder juzgar las cosas.

Al final, pidió una disculpa por haber prolongado su respuesta, pero señaló que era importante aclarar que en ningún momento manifestó su apoyo al establecimiento de bases militares de Estados Unidos en Colombia.

Unasur

Previamente, a pregunta de una reportera uruguaya, Calderón descartó participar en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se celebrará el 28 de agosto en Bariloche, Argentina, para abordar el tema, por ser una organización de países hermanos, pero que corresponden geográficamente a un ámbito al cual no pertenece México.

Según Calderón, América Latina tiene muchos problemas y los conflictos entre países no contribuyen a resolver sus desafíos comunes.

A su vez el mandatario uruguayo reiteró su rechazo a la instalación de bases militares, no sólo en nuestro territorio, sino también en lo general en Sudamérica.

Vázquez dijo que ratificaba la respuesta expresada públicamente la semana pasada en presencia del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que se basa en dos principios históricos: el primero de ellos es el de no intervención en asuntos internos de cada país, y el segundo, rechazar la instalación de bases militares en el territorio sudamericano.

También anunció que participará en la reunión de Unasur, pues recibió la invitación de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien además le comunicó que Uribe estará presente en el encuentro.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV