Páginas

::::

domingo, agosto 02, 2009

Doce mil muertos deja guerra de Felipe Calderón






MEXICO, (JULIO OLVERA)

Hora Cero (diario digital de Panamá)

.- Cifras más, cifras menos, pero el hecho es que la violencia en México aumentó hasta llegar a 12 mil muertos desde el presidente Felipe Calderón declaró una guerra abierta contra el narcotráfico.

Calderón anunció su batalla contra el crimen organizado en diciembre del año 2006.

El diario Milenio informó que con 854 ejecutados, el pasado julio fue el mes más violento de los dos años y siete meses que lleva el gobierno de Calderón, y que con 11 casos diarios, Chihuahua es el estado que reportó más asesinatos. El total nacional de muertos vinculados a esta guerra lo ubicó ese rotativo en 12 mil 904 personas.

Mientras, el periódico El Universal situó su cifra total en 12 mil 480 muertos, y reportó que en los últimos 44 días, la guerra interna en el narcotráfico y el crimen organizado, así como la ofensiva lanzada por las fuerzas de seguridad causaron al menos 22 muertes violentas diarias en promedio.
Con esa cifra –subrayó– se establece una nueva marca de cuatro mil ejecutados en los primeros siete meses del presente año.

Ambos periódicos publicaron un balance de muertos relacionados con tráfico de drogas con cifras de sus propios conteos, y aunque distintos unos de otros, los números coinciden en un aumento de casi 70 por ciento de víctimas fatales de esa guerra.

Milenio indicó que, por segundo mes consecutivo, se superó el récord de ejecuciones, toda vez que julio, con 854 muertos vinculados con el crimen organizado, se convierte en el periodo más violento del actual gobierno al superar por 85 casos los 769 registrados en junio anterior.

Anotó además que en lo que va del año hubo cuatro mil 300 ejecuciones, que en comparación con años anteriores es la cifra más elevada, pues en el mismo lapso de 2008 se contabilizaron dos mil 651 casos, mientras en 2007 la cantidad fue de mil 672.

En Chihuahua fueron ejecutados 344 (40 por ciento del total nacional), lo que representa que en ese norteño estado fronterizo se cometen 11 homicidios cada día, y que del total de ejecuciones en la entidad, Ciudad Juárez acumula 76 por ciento del total estatal, lo que la convierte en el municipio más violento del país.

Otras entidades con elevado número de ejecuciones en el mes de julio fueron Sinaloa y Guerrero con 83 y 86, de manera respectiva.

Milenio hizo notar también que de los 73 asesinatos cometidos ese mes en el occidental estado de Michoacán, 48 ocurrieron entre el 9 y el 14 de julio, cuando sicarios del cartel “La Familia Michoacana” perpetró una serie de ataques contra bases de la policía federal tras la detención del capo de esa banda criminal Arnoldo Rueda.

Destacó que durante julio se registró el segundo día más violento de los que va del gobierno de Calderón, toda vez que el 14 de julio fueron ejecutadas 47 personas en 11 estados, 20 de ellas se dieron en Chihuahua.

El día con más asesinatos relacionados con el crimen organizado, señaló, fue el 10 de febrero pasado, cuando hubo 51 ejecuciones.

De acuerdo con el diario El Universal, en los primeros siete meses de 2005, la cifra de muertes violentas debido a ejecuciones, enfrentamientos y ataques, fue de 810. Para 2006 pasó a mil 147; en 2007 subió a mil 588 y para 2008 llegó a dos mil 422, lo que significa que entre enero y julio de este año se incremento 65.19 por ciento la cifra de muertos con respecto a igual lapso de 2008.

A la fecha, en los últimos dos años y siete meses, entre ejecutados, muertos por enfrentamientos entre bandas rivales o de pistoleros contra las fuerzas federales, suman 12 mil 480 (en 915 días), que da un promedio de al menos 13 decesos diarios.

Coincidió con Milenio en que Chihuahua, con mil 626 ejecutados, es el estado más violento, seguido de Durango (437), Sinaloa (411), Guerrero (370) y Michoacán (233).

El Universal observó que con la escalada de violencia iniciada este año en paralelo con unos operativos conjuntos del ejército y la policía federal, diseñados para contener el narcotráfico, aumentó la crueldad con la que los cárteles de la droga asesinan a sus enemigos e incluso a militares y policías federales.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV