Páginas

::::

domingo, agosto 30, 2009

Jalisco falla en limpieza de agua


Jalisco falla en limpieza de agua. C. HERNÁNDEZ

  • Con apenas 3% de aguas tratadas,la ciudad incumple legislación federal en la materia

El Informador

GUADALAJARA.-En la Zona Metropolitana de Guadalajara hay un tremendo déficit de saneamiento de aguas residuales de 97%, admitido incluso por el gobernador Emilio González Márquez, por lo que al carecer de un ordenamiento urbano adecuado que delimite la zona habitacional de la zona industrial, y que permita clasificar las aguas que se vierten diariamente al Río Santiago, es complicado saber a qué tipo de tratamiento debe sometérseles, ya que cada tipo de agua contaminada presenta características diferentes y debe recibir un saneamiento distinto, conforme con el origen contaminador.

Ejemplo de esto son las molineras ubicadas en Avenida Vallarta y las cervecerías en Mariano Otero y Lázaro Cárdenas, muestras de la “revoltura” entre puntos habitaciones y de factorías.

El investigador de la Universidad de Guadalajara, José Antonio Gómez Reyna, explica que esta realidad obedece a que con la proyección y construcción de una planta de tratamiento, las autoridades “presumen con pompa” la infraestructura, la capacidad de metros cúbicos a tratar, cuando “la gran laguna que nos dejan siempre, es que no nos dicen qué caracterización tiene el agua ni qué tipo de tratamiento se le va a dar; entonces ahí están hablando de metros cúbicos, de obra civil, pero no de qué proceso se va a dar”.

Al Santiago se vierten 815 litros por segundo de descargas domiciliarias, de aguas industriales y de drenajes de la Zona Metropolitana de Guadalajara que no reciben tratamiento alguno.

Del total de descargas identificadas, 36.5% proviene de la industria químico farmacéutica, 15% de la industria relacionada con alimentos y bebidas y 12.3%, de la industria textil.

La medida pendiente para el Gobierno del Estado, la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua, además de resolver el problema de ordenamiento urbano, es qué tipo de agua se quiere limpiar. “La duda en cada planta es si va a sanear orgánicos, bacterias, detergentes, solventes, metales pesados, órgano clorados o insecticidas”.

Los pendientes

* Desde el año 2000, la zona metropolitana debería tener concluidas sus plantas de tratamiento, pero no ha acatado la legislación federal.
* Apenas están en licitación y revisión los proyectos de El Ahogado y Agua Prieta.
* En el Estado hay 26 plantas que fueron abandonadas por los municipios, por su altos costos de operación.
* Hay 20 plantas que no dan el servicio de saneamiento, como la de Zacoalco de Torres.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV