Páginas

::::

viernes, agosto 21, 2009

Preparan movilización habitantes de Temacapulín


“Temaca” cuenta con seis amparos contra la licitación. E. PACHECO

  • Manifestarán su rechazo a las afueras del organismo federal de Conagua

Y es que, sus habitantes no aceptan el plan de reubicación que el Gobierno les ofrece

TEMACAPULÍN, JALISCO.- El próximo 28 de agosto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciará a la empresa que realizará la construcción de la Presa El Zapotillo, ante lo cual pobladores de Temacapulín y diferentes organizaciones civiles ya preparan una movilización para manifestar su rechazo a las afueras del organismo federal, esperando que una vez que se determine quién construirá la presa un juez emita la suspensión de obra que está prevista inicie en septiembre.

Así lo refirió Claudia Gómez del Colectivo Coa, quién añadió que “a las empresas licitantes se les enviará una carta advirtiéndoles de los problemas sociales, ambientales, que se puede considerar un modelo hídrico diferente”.

“Temaca” cuenta con seis amparos contra la licitación, 33 contra la orden de reubicación, más 10 juicios de nulidad administrativa, además de que la gente está documentando su caso por si tuvieran que llegar a instancias internacionales.

Y es que, sus habitantes no aceptan el plan de reubicación que el Gobierno les ofrece, porque “allá no hay hospitales, no hay escuelas, no hay iglesias. Aquí tenemos todo. Y nuestras tierras de cultivo, de eso vivimos. A donde nos quieren mandar la tierra no sirve para el cultivo. ¿De qué vamos a vivir?”, reclamó María de Jesús García Guzmán.

A pesar del hostigamiento que pobladores de Temacapulín reciben de parte de personal de Gobierno del Estado, dicen que no cederán a las presiones y que tampoco tiene miedo y defenderán sus tierras hasta las últimas consecuencias y evitar así una reubicación.

“Estamos luchando con un gigante, pero nosotros tenemos las armas legales para detenerlo. No nos van a sacar de donde nos parió nuestra madre”, puntualizó la mujer de 69 años y con dos en la lucha en defensa de su comunidad.

EL INFORMADOR / OMAR CASTAÑEDA

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV