Páginas

::::

martes, agosto 25, 2009

Ya no se "tranza" con plazas del magisterio, se ufana Calderón

DANIEL LIZáRRAGA

Proceso

MÉXICO, DF, 24 de agosto (apro).- En el primer día de regreso a clases, el presidente Felipe Calderón salió en defensa de su política de educación, al sostener que ya se está acabando con la corrupción en la asignación de plazas para profesores. Destacó además que durante su gobierno el presupuesto para las universidades públicas aumentó en 27%.

Calderón respondió de esta manera a la información manejada por dos diarios editados en la Ciudad de México –Reforma y La Jornada--, los que cuestionaron durante los últimos días la efectividad del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, así como el recorte de unos 800 millones de pesos para la educación superior.

En su edición de este lunes, Reforma publicó que los resultados del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes puso en evidencia el bajo nivel que tienen muchos profesores que actualmente están dentro de las aulas.

En su primera plana, informó que de los 123 mil 856 aspirantes a una plaza de profesor en los niveles preescolar, primaria y secundaria, 74.9% no pasó la prueba, es decir, unos 82 mil 770 docentes.

"Lo más preocupante: casi 30 mil de esos reprobados dan clases actualmente", apuntó el diario en una noticia firmada por Sonia del Valle.

Algunas de las cifras aportadas por este diario indican que 70.8% de los profesores que aplicaron examen obtuvieron sólo entre 25 y 42 aciertos.

Por la mañana de este lunes, cuando los niños regresaron a clases, Calderón dijo que antes las plazas de maestros se resolvían con "una palanca, un contacto a través de un compadre".

Y sin mencionar a Reforma, señaló lo siguiente:

"Eso se está acabando con la voluntad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para garantizar que hoy las plazas ni se venden, ni se compran, ni se heredan, ni se transan".

Calderón acudió a la Escuela Secundaria Técnica Numero 5 "Rafael Dondé" para simbólicamente inaugurar del ciclo escolar 2009-2010.

"El concurso nacional de asignación de plazas busca tener a los mejores maestros; nada más y nada menos", enfatizó durante el acto en que lo acompañó el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo.

En la víspera, la SEP dio a conocer los resultados del examen en el que participaron poco más de 123 mil maestros, de los que 31 mil tuvo un resultado "aceptable", con lo cual podrán ocupar una de las 23 mil 976 plazas que se sometieron a concurso este año por parte de la SEP y gobiernos de los estados.

En su oportunidad, Gordillo aseguró que en los maestros y la escuela se deposita la responsabilidad de construir a los ciudadanos del país.

Sin embargo, al hacer referencia a la pandemia de la influenza A H1N1, cometió un gazapo y la denominó "influencia A HLNL".

"Es imprescindible garantizar que los maestros, alumnos y directivos, que se desempeñan en una comunidad escolar, sean oportunamente vacunados contra la influencia A HLNL (sic) ante el posible rebrote que sucedería durante los meses invernales", pidió Gordillo a Calderón.

Al continuar con su gira de trabajo por la apertura de clases, Calderón Hinojosa inauguró la Universiada Nacional 2009 dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Ahí, a unos días que se anunciara un recorte de 800 millones de pesos a las universidades públicas, resaltó la importancia que para su gobierno tiene el apoyar la educación superior.

Calderón comentó que en los casi tres años de su gestión, el presupuesto destinado a las universidades públicas ha pasado de 61 mil millones de pesos a casi 81 mil millones, cerca de 27% más.

La semana pasada, el propio Lujambio anunció que el presupuesto de las 128 universidades públicas del país sufrirá un recorte de 1%, lo que representa unos 800 millones de pesos.

De acuerdo con información manejada por los reporteros que siguieron la gira del presidente, unos 200 jóvenes reclamaron mayor presupuesto para acceder a la educación superior.

"Menos soldados. Más estudiantes", se leía en una de las mantas que portaron los jóvenes, a quienes de impidió acceder al lugar donde se desarrolló la ceremonia oficial.

Al término del acto, mientras se elevaba el helicóptero presidencial, los estudiantes derribaron las vallas de seguridad ante la mirada del personal de vigilancia de la UAEM.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV