Páginas

::::

domingo, marzo 08, 2009

Los vengo a invitar a hacer Historia

Por esto

* Desde Morelos, Chihuahua, el municipio más apartado y abandonado del país, Andrés Manuel López Obrador llama a cambiar la política económica que ha sumido en la pobreza a México al dejar en manos de unos cuantos el Gobierno / Pide cambiar además la forma de hacer política, que margina de la toma de decisiones a la mayoría de los mexicanos
MORELOS, Chihuahua, 7 de marzo (LA JORNADA/Gobierno Legítimo de México).-
Desde este rincón de la Sierra Madre Occidental, en el municipio más apartado y abandonado del país, Andrés Manuel López Obrador llamó a cambiar la política económica que ha sumido en la pobreza a México al dejar en manos de unos cuantos el gobierno y a cambiar una forma de hacer política que margina de la toma de decisiones a la mayoría de los mexicanos, “los vengo a invitar a hacer Historia”, dijo.


Este sábado, López Obrador sobrevoló los profundos cañones de la Sierra Tarahumara para reunirse con centenares de habitantes de Morelos, Batopilas y Urique, pueblos a los que se llega —en condiciones normales— luego de hasta 10 horas de viaje en auto por brechas que en meses del año se vuelven intransitables. Lo hizo en medio del escepticismo de la gente que desconfiaban de su asistencia luego de que a municipios como Morelos no ha llegado si quiera el gobernador de esta entidad, José Reyes Baeza.


Se trata, en este caso, de localidades que sobreviven de la agricultura para el autoconsumo y del poco dinero que circula, producto de los escasos salarios de los empleados del ayuntamiento, “lo único bueno es que no tenemos los niveles de violencia que hay en otras partes del estado y del país”, comentaron sus habitantes.


Desde estos pueblos, apartados geográficamente y segregados de las políticas sociales “no hay medicinas en los centros de salud, las pocas que tenemos son las que tomamos de centros de otras localidades porque hasta acá no llegan, nos vienen diciendo desde hace más medio año que las van a mandar el mes siguiente, pero pasa un mes y otro y seguimos esperando”, reveló uno de los técnicos en enfermería de Morelos.


A esta gente López Obrador le dijo que “no hay otra explicación en el proceso de deterioro en el país que el mal gobierno, no es posible que una nación con tantos recursos naturales pase por este momento de decadencia, de pobreza extrema. Una mafia política se quedó con todo, no hay un gobierno del pueblo para el pueblo, que es un gobierno para un minoría, para los ricos”, reflexiones estas que ampliará el tabasqueño en cinco entregas que a partir del lunes se publicarán en este diario.


Agregó que a lo largo de 25 años los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN “ya desmantelaron todo el país, lo vendieron todo”, se refirió a las minas concesionadas a particulares y extranjeros que son, en muchas de estas comunidades, la única opción para sobrevivir con salarios miserables y condiciones de trabajo que no se consienten en Estados Unidos o Canadá, países de origen de las compañías mineras.


“En este periodo también entregaron los bancos y trataron de entregar el petróleo, pero nuestro movimiento lo impidió, no pudieron ni podrán, no lo logrará esa mafia política del poder y del dinero que conforman a penas un poco más de 30 personas”, por eso, insistió, es que queremos un cambio en lo económico y en la forma de hacer política.


“Me quito el sombrero ante las mujeres y hombres de Morelos. Son heroínas y héroes que viven de una manera muy restringida y con mucho abandono. No hay ningún municipio en todo México tan aislado como Morelos. Visité Tayoltita, en San Dimas, Durango, a donde se llega luego de cinco horas por un camino de terracería.


“Me produce mucho enojo porque en otras partes del país se supone que el Norte está en mejores condiciones que el sur, pero también en el norte es mucha la pobreza y el abandono. Por ejemplo, en Chihuahua, de los 67 municipios, 14 no tienen caminos pavimentados a sus cabeceras municipales, y ya ni hablar de cómo están los caminos para otras localidades. No es posible, cuántos siglos han pasado y siguen careciendo de caminos mientras le gente tiene que seguir sufriendo el polvo de los malos caminos”.


De Morelos se trasladó a Batopilas, comunidad que se distingue por el orden y limpieza de sus calles. Aquí reiteró su llamado a cambiar la vida pública del país y advirtió que a pesar de la estrategia del gobierno federal “para desaparecernos políticamente, no nos vamos a rajar, queremos que las cosas cambien por nosotros, por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Queremos que cuando nos pregunten ¿qué estábamos haciendo cuando otros estaban acabando el país?, que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance. Queremos verlos a los ojos y decirles que luchamos hasta el límite de nuestras fuerzas”.


Concluyó esta gira por Urique, completando su visita a 65 de los 67 municipios de Chihuahua, que terminará este domingo para concluir en Guadalupe Victoria, Durango, una prolongada gira por los 2 mil 38 municipios de régimen de partido del país. Así, a dos días de concluir el recorrido por los dos mil 38 municipios del país, anunció que próximamente iniciará una campaña informativa en donde dará a conocer que el presupuesto público es del pueblo de México y que no debe usarse para beneficio de unos cuantos, de la banda de los 30, de aquellos que se creen amos y señores de la nación.


Expresó que la nueva cruzada será similar a la llevada a cabo en la defensa del petróleo y la economía popular y adelantó que la lucha será para frenar el saqueo de las arcas públicas, del presupuesto de aproximadamente tres billones de pesos para este año. Afirmó que el presupuesto nacional se utiliza por ejemplo para mantener privilegios de la alta burocracia panista, así como de legisladores e integrantes del Poder Judicial. “No es posible que un ministro de la Corte tenga un sueldo de 600 mil pesos mensuales, que representa un insulto y una burla para millones de mexicanos que ni siquiera tienen los mínimos satisfactores”, puntualizó.


El Presidente Legítimo de México mencionó que luchará hasta concretar los cambios en materia política, económica y social, porque la banda de los 30 tiene en ruinas al país y han entregado los bienes de la nación al capital privado nacional y extranjero. “Mientras unos cuantos lo tienen todo, la mayoría del pueblo carece hasta de lo más indispensable”, subrayó. “La banda de los 30 se apoderó de todo y convirtió al gobierno en un comité al servicio de una minoría rapaz”, aclaró al manifestar que un ejemplo de su dicho lo representa Urique.


El municipio cuenta con una de las principales minas del Estado, de la región y de la República Mexicana, de donde se extrae oro, pero quienes se benefician con la comercialización del preciado metal son unos cuantos empresarios, quienes ni siquiera ofrecen un espacio de trabajo a los residentes de la localidad. Y, por si fuera poco, la empresa responsable de la explotación del oro destruye sin piedad alguna la sierra alta de Chihuahua, añadió.


Al visitar los municipios de Morelos, Batopilas y Urique, destacó la necesidad de cambiar la forma de hacer política, porque los mexicanos ya no queremos al político tradicional, que es fantoche, mediocre y ladrón, que tanto daño le ha hecho al país. Por ejemplo, mencionó que “el gobierno espurio no ha hecho nada para proteger la economía de la mayoría de las familias mexicanas, ante la crisis económica que está azotando a México y la devaluación del 50 por ciento de la moneda nacional”.


México, alertó, entrará en un periodo de decrecimiento que provocará a su vez una gran mortandad de pequeñas y medianas empresas y el despido de miles de trabajadores de sus fuentes de trabajo, si el gobierno del presidente pelele no aplica un plan de reactivación de la economía y de apoyo a los sectores productivos, en particular al campo. Por la mañana, López Obrador se trasladó en una avioneta tipo Cessna de San Juanito a Morelos, Batopilas y Urique, debido a la atropellada geografía de la sierra alta del estado.


En las asambleas informativas realizadas en los tres municipios, el Presidente Legítimo de México dijo que los habitantes de la región son unos auténticos héroes por sobrevivir en el aislamiento físico. “Ustedes son ciudadanos de primera”, les dijo. También comentó que denunciará en todos los foros públicos que 14 de las 67 cabeceras municipales de Chihuahua están comunicadas por caminos de terracería, cuando se supone que el norte de nuestro país se caracteriza por contar con vías de comunicación del primer mundo.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV