Páginas

::::

miércoles, marzo 25, 2009

¿Colaboración ciudadana?


Eduardo Ibarra Aguirre

Dicen los que saben --o creen saber-- sobre los temas del periodismo, que los periodistas no tenemos derecho a formular preguntas a los lectores, sino la obligación profesional de responderlas.

Acaso tengan razón, pero hoy infrinjo la norma. Y le pregunto a usted, gentil lector y lectora: ¿Quiere ganarse 30 millones de pesos provenientes del erario?

Eduardo Medina-Mora Icaza le da la solución para que usted se haga millonario de la noche a la mañana, naturalmente que bajo el marbete de “colaboración ciudadana” --para que no tenga conflicto con su conciencia y se le confunda con un soplón--, respaldada en el artículo 5, fracción VIII de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y formalizada ya en el Diario Oficial de la Federación.

Sólo tiene usted que proporcionar “información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización y detención efectiva por cada una de las siguientes personas”: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El chapo; Ismael Zambada García, El mayo Zambada; Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel; y Juan José Esparragoza Moreno, El azul.

Sobre Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, no se moleste usted en informar a la PGR porque ya fue detenido, como “Regalo para Washington” (Proceso, 22-III-09), después de que Forbes incluyó a El chapo en la lista de los hombres más ricos del orbe y desnudó, así, “los grandes éxitos” –remarcados por el príncipe belga durante su visita a México-- del gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Los éxitos están a la vista para Genaro García Luna. En Ciudad Juárez, Chihuahua, que concentra la tercera parte de las ejecuciones del país, disminuyó 70 por ciento la cifra de asesinatos ligados al crimen organizado desde que desplegaron 8 mil soldados y 3 mil 100 policías federales. El mismo día que el secretario hizo el anuncio, 14 personas aparecieron ejecutadas en seis municipios, incluido Juárez. Ya nos podemos imaginar cuántos soldados y agentes de la PFP se necesitan para hacer frente al grave problema en 20 ciudades de la República. No alcanzan los efectivos.

Éxitos que llevaron al gobierno de Barack Hussein Obama, en la víspera del arribo de Hillary Rodham Clinton a México, a reforzar más la vigilancia en la frontera sur, sin que el mercado más inmenso del planeta sea combatido con políticas públicas que atiendan las raíces. En aquel mar de adictos a los enervantes que cobran la vida de 22 mil estadunidenses al año por sobredosis, la violencia de los cárteles mexicanos gana terreno en 230 ciudades, como editorializó The New York Times.

Pero de recompensas hablamos. Las mexicanas fueron copiadas del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, quien las reparte con más generosidad a la vez que persiste en hacer de Colombia un desastre en materia de derechos humanos, como sostiene la Organización de las Naciones Unidas, en tanto el narcotráfico se reproduce, pero sin cárteles.

Mientras la base social de los capos se mantiene inalterable, Calderón Hinojosa y Medina-Mora renuncian anticipadamente a disputar, en ese decisivo terreno, la hegemonía a los barones de la droga.

La recompensa ofrecida a la “colaboración ciudadana” desnuda el primitivo concepto que el grupo gobernante tiene de los gobernados. Sólo con millonarias sumas puede ser incorporado el ciudadano a una batalla que para ser ganada, es indispensable el concurso activo de toda la sociedad.

Menos aún ocultan que, en realidad, la recompensa está dirigida a transformar en delatores a los familiares, sicarios y lugartenientes de los capos operativos –los políticos y financieros nunca son molestados--, con el consiguiente baño de sangre que se multiplicará.

Acuse de recibo

El periodista Marcos Antonio Heredia Pérez comenta desde Mérida, Yucatán: “Aunque pudiera parecer muy esquemática la expresión, y algunos dirían que hasta maniquea, cuando Andrés Manuel López Obrador dice que PRI y PAN son lo mismo, sólo dice una verdad de Perogrullo --y aquí otros me mandarían a estudiar la historia de ambas formaciones políticas--, pero es cierto. No tiene que matizar AMLO cuando se refiere a las cúpulas para no quedar mal con las ‘bases’ inexistentes. No hay bases, se trata de clientes del maiceo poquitero y de la despensa trienal estatal y federal, producto del hambre que no pudieron resolver PNR, PRM, PRI y PAN”… Norma Esperanza Falcón Ruiz estima que “todos los periodistas que han sido agredidos en sus garantías constitucionales se unan” y soliciten “que nuestros representantes populares pidan la revisión de la sentencia dictada en contra de periodistas, y se determine: ‘se sobresean los procesos judiciales en contra de Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez, Nancy Flores y Jorge Meléndez Preciado’, se deje de utilizar la figura de daño moral y se democratice el gasto público en publicidad”… En plena madurez falleció el cantautor Marcial Alejandro. En mayo cumpliría apenas 54 años. Mi más sentido pésame a Luz Alejandra, Maru y Marcial.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV