::::

lunes, marzo 30, 2009

EL Elliot Ness….de la Lambisconería


SDP - Por Víctor Hernández


Hoy 10:35
Paso hoy por la mañana por el puesto de periódicos y noto que dos periódicos tienen como nota principal una declaración de Barack Obama: "Violencia del narco en México fuera de control." Otro más tiene una nota de que no aceptaron a 105 mil estudiantes en la UNAM.

Los demás traen nota roja con fotos de muertes violentas, al parecer del narco--de esas que no le gusta a Enrique Krauze que se publiquen en la prensa.
Me detengo en una primera plana que tiene un titular que no concuerda con la generalidad de los periódicos en el puesto. "Calderón es el Eliot Ness mexicano: Obama." Es el Milenio Diario. "¿Quién habrá sido el lambiscón que ordenó poner ese titular?", me pregunto. ¿Marín? ¿Ciro? Me recordó a la vez en la que Calderón se auto-comparó con Mr. Increible, de la película "Los Increibles." Cuando hizo esa declaración en 2006 me dio la impresión de que Calderón tenía algún problema de auto-estima que lo llevaba a hacer ese tipo de declaraciones babosas. Solamente un lambiscón le seguiría el juego a Calderón en ese tipo de declaraciones.

En fin.
Pero vaya: el problema en sí no es lo lambiscona que pudiera parecer la primera plana de Milenio Diario. El problema es que la comparación, aunque haya sido de Obama, es ridícula. Veamos por qué:

1. Eliot Ness fue designado para atacar el tráfico de alcóhol del mafioso Al Capone en Estados Unidos. Había tanta corrupción en la policía que Ness acabó valiéndose de solamente 9 hombres confiables. Lo opuesto pasa con Calderón: además de que sigue valiéndose de los mismos ineptos que han estado a cargo de seguridad pública desde el sexenio de Fox--uno de ellos, Genaro García Luna, con sendas acusaciones de corrupción--no ataca a las rutas de los narcos. Tan es así que el Chapo Guzmán sigue libre... y en la lista de Forbes.


2. A Al Capone no lo mandaron a prisión por contrabando de alcóhol, sino por evasión fiscal. Es decir, el gobierno de Estados Unidos lo atacó desde el sistema financiero para mandarlo a prisión. Hasta la fecha, que se sepa, el sobrino de Felipe Calderón, Pablo Gómez del Campo Gurza, encargado de investigar el lavado de dinero en el sistema financiero mexicano, no ha mandado a la cárcel a nadie por lavar dinero del narco.

¿Qué creen? Forbes indica que la fortuna de mil millones de dólares del Chapo Guzmán proviene del lavado de dinero de la venta de cocaina.
Cualquier periódico medianamente serio, por puro respeto a la verdad histórica, se hubiera dado cuenta de que lo que dijo Obama está tan fuera de lugar que más que un elogio, realmente califica más como sarcasmo, y o hubiera señalado eso, o no hubiera dicho nada.

Con lo que tenemos que media plana con semejante declaración tan jalada de los pelos es en sí el Elito Ness... de la lambisconería.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV