Páginas

::::

viernes, marzo 27, 2009

Advierte Galeano ocupación militar

Jueves, 26 de Marzo de 2009

El narcotráfico es el mejor pretexto que utilizan potencias, como Estados Unidos, para invadir países y someterlos a su control militar, denunció el escritor Eduardo Galeano, autor de "Las Venas Abiertas de América Latina
Eduardo Galeano considera que no es casualidad que el negocio de las drogas en Latinoamérica parezca incrementarse durante los gobiernos de derecha política

XALAPA.- Desde esa perspectiva, agregó el escritor uruguayo, no es casualidad que el negocio de las drogas en Latinoamérica parezca incrementarse durante los gobiernos de derecha política.

"El tráfico de drogas y la producción de drogas es el pretexto más conveniente para invadir países o para someterlos a controles militares, imperiales, a veces casi secretos, pero que son reales", afirmó.

Un ejemplo de esto es el caso de Colombia, dijo, donde con el pretexto de la lucha contra las drogas hay una ocupación militar, apuntó.

"Es en regímenes en general de derecha o gobiernos de derecha los que hacen posible que esto prospere hasta convertir los estados en narco estados, y los países en narco países", añadió durante su participación en el Segundo Encuentro de Escritores por la Tierra , en la Universidad Veracruzana , y el primer de diversos actos públicos que realizará en esta visita al País.

El dos veces ganador del Premio Casa de las Américas consideró que la mejor manera de acabar con el problema de las drogas es legalizarlas, algo poco probable porque el narcotráfico representa el mejor negocio de los grandes bancos.

Galeano llamó la atención sobre la relación entre la producción de la heroína y Afganistán, un aspecto sobre el que poco se repara, según dijo.

"El 90 por ciento de la heroína que el mundo consume, se produce en Afganistán, un país ocupado por los Estados Unidos, como todo el mundo sabe, o sea que el negocio es un ciclo perfecto ¡La víbora se muerde la cola! Porque los Estados Unidos lo consumen y lo producen y ¿qué le falta, además de cobrarlo?", argumentó.

"Han invadido Afganistán en nombre de la democracia. que se sepa, democracia ahí, mucho no he visto".

Galeano, quien recibirá este jueves el doctorado Honoris Causa por la UV , presentó también su más reciente libro, Espejo: una Historia casi Universal (Siglo XXI), una obra con 600 relatos breves recogidos por todo el mundo y en los que perduran temas como la memoria colectiva, la justicia, la libertad, la dignidad o la discriminación.

El también periodista leyó algunos textos ante más de 500 personas y aprovechó para referirse a temas del orden político.

"Aunque no coincido con muchas de las cosas que está diciendo y haciendo el Presidente (Barack) Obama, me parece que (su elección) es un paso muy importante en el camino de la lucha contra la discriminación racial en el mundo, y especialmente en Estados Unidos".

Sin embargo, el autor de La Canción de Nosotros y Días y Noches de Amor y de Guerra rechazó las intenciones que tiene el actual presidente estadounidense para que su país recupere su liderazgo en América Latina.

"¡Por favor, no se moleste, por favor, si hay algo que no necesitamos son salvadores, mesías, líderes, no, de eso tenemos una cantidad enorme!", pidió Galeano.

Identificado con los movimientos sociales de izquierda en Latinoamérica, el autor de 30 obras, varias de ellas convertidas en best sellers, rechazó ser condescendiente.

"No quiero escribir libros de autoayuda para la izquierda", dijo y recibió los aplausos más prolongados de la tarde.

En su opinión, los políticos de todos los partidos en Latinoamérica son los responsables de la poca participación de los jóvenes en esta materia.

"Los políticos de centro, de izquierda y de derecha desprestigian, con excesiva frecuencia, a la democracia haciendo desde el poder todo lo contrario de lo que prometen desde el llano y después se quejan de que los jóvenes no les creen", comentó.

El 1 de abril Eduardo Galeano presentará su nueva obra en el Palacio de Bellas Artes y al día siguiente en la Sala Nezahualcóyotl.

(Jorge Ricardo/

Agencia Reforma)



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV