Páginas

::::

sábado, marzo 28, 2009

De pie, la UV ovacionó a Eduardo Galeano





Escrito por Dirección de Comunicación Universitaria
Miércoles, 25 de Marzo de 2009 18:23
El golfo.info

De pie, con el aplauso espontáneo que se prolongó más allá del tiempo reglamentario, estudiantes, maestros, trabajadores, artistas, periodistas y funcionarios ovacionaron en la Universidad Veracruzana (UV) al escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Este periodista e intelectual de izquierda, que hoy recibirá de la UV el Doctorado Honoris Causa, fue la razón por la cual el Auditorio de Humanidades estuvo atestado como nunca desde una hora antes de la cita. Pasillos, accesos y escaleras fueron asientos para todos los que insistieron en escucharlo aun sentados en el piso.

La cita con Galeano, en el marco del II Encuentro Escritores por la Tierra ¸ fue un foro para que el narrador conversara y leyera fragmentos de su obra más reciente Espejos, donde explora el punto de vista de los vencidos, de las minorías, de los excluidos e invisibles en la historia de la humanidad.

“Yo he intentado contribuir a que esas voces no escuchadas resuenen, porque son las que vale la pena escuchar, y a dejarnos de compartir esos prejuicios heredados según los cuales la palabra de la gente de abajo no es más que un eco de la palabra de la gente de arriba”.

Durante una hora y media, interrumpido por los aplausos espontáneos y carcajadas que arrancaba al público con su prosa mordaz de intenso valor literario, el uruguayo mostró la agudeza intelectual que lo caracteriza y arremetió sin censura contra el sistema que de muchas formas “mutila la riqueza humana”.

Habló de lo irracional del racismo y el machismo, del negocio del narcotráfico, de la exclusión de los grupos indígenas, de los prejuicios sexuales, de los políticos e intelectuales de izquierda, de los medios de comunicación y el sistema educativo, todo retratado con pasajes de la historia casi desconocidos, fragmentos de relato e interpretaciones que evidenciaron las paradojas humanas.

Sin reparo, señaló a quienes hacen posible que el narco prospere: “Los gobiernos de derecha que en el mundo mandan prohíben acabar con este estupendo negocio de los grandes bancos del mundo, que además, es el pretexto más conveniente para invadir países o someternos a controles militares, como pasa en Colombia y empieza a pasar en México”.

En el encuentro, al que Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, asistió junto con otros funcionarios, el autor de Las venas abiertas de América Latina dijo también que la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos es un paso adelante en el camino de la lucha contra la discriminación racial “que tantos muertos sin sepultura ha dejado en el camino en los siglos pasados”.

Habló de los políticos, de derechas, de centros y de izquierdas, que con excesiva frecuencia desprestigian a la democracia haciendo desde el poder todo lo contrario de lo que prometen desde el llano: “Y después se quejan de que los jóvenes no les creen, tendrían que empezar por ser autocríticos y dejarles de mentir”.

Se pronunció además por el reconocimiento de la diversidad sexual; por la equidad de género y el aniquilamiento del machismo, por la igualdad de oportunidades para las minorías indígenas y el reconocimiento de la diversidad en la que reside la riqueza humana.

“El siglo XX ha sido el siglo del fracaso de las experiencias sociales que en nombre de la justicia sacrificaron la libertad y de las que en nombre de la libertad sacrificaron la justicia; yo pediría que esas hermanas siamesas pudieran volver a vivir como quieren, con las espaldas pegadas”.

Aunque se negó a dar recetas para enfrentar al mundo como es hoy y aseguró que no escribe ni quiere escribir libros de autoayuda para la izquierda latinoamericana, respondió a los jóvenes que al final del encuentro insistieron en saber qué hacer ante un sistema dominante que todo lo arrebata.

“No sólo hablamos de los grandes propósitos, de las grandes palabras, a veces sirven consejos muy chiquitos como recuperar el sentido común, como dejar de vivir a contramano, porque recuperando el sentido común, que es también sentido comunitario, vamos a empezar a recuperar la esperanza”.

La presentación del escritor fue realizada por Manuel Martínez, investigador y académico de la Veracruzana a quien se debe la iniciativa de proponer al Consejo Universitario otorgarle el Doctorado Honoris Causa y Nidia Víncent, directora de la Facultad de Letras Españolas de esta casa de estudios. Al finalizar el encuentro, Galeano autografió hasta el último de los libros que le presentaron y que fueron más de 300, según los cálculos.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV