Páginas

::::

sábado, marzo 28, 2009

Rechaza SG que pretendiera sacar a Manu Chao del país

Foto

El INM sí investigó la calidad migratoria del cantautor, señaló

Tenemos una responsabilidad con el mundo, dijo Peter Gabriel sobre el caso

Hay que defender la necesidad de denunciar al Estado: El Mastuerzo

Fabiola Martínez y Tania Molina Ramírez

La Jornada

La Secretaría de Gobernación (SG) negó categóricamente que haya abierto una investigación al cantante español Manu Chao, por las declaraciones que emitió el artista acerca de los presos de Atenco, por lo que nunca ha existido la posibilidad de que sea expulsado del país, como se ha especulado.

Sin embargo, las autoridades migratorias (también pertenecientes a la SG) sí tomaron previsiones para ordenar su salida del país en caso de que hubiera ofrecido el concierto programado el jueves pasado en Guadalajara.

En efecto, funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) indagaron de inmediato la calidad migratoria del artista y de sus acompañantes. De acuerdo con la ficha respectiva, José Manuel Chao Ortega –nombre del cantante– ingresó a México en calidad de turista el 18 de marzo en el vuelo 2273 de Continental, procedente de Houston, con destino a Guadalajara.

La fecha programada de salida es el 29 de marzo y, en una segunda clasificación, está ubicado como José Manuel Thomas Arthur Chao. Manu no tiene permiso para realizar otras actividades, como artísticas o lucrativas, y llamó la atención de los agentes migratorios que viniera acompañado de músicos.

Se actuó con rapidez

A la par de las indagatorias y posible verificación del INM, fuentes de primer nivel señalaron que tras las declaraciones del martes pasado, cuando el cantante calificó como terrorismo de Estado la ocupación policial de Atenco en mayo de 2006, fueron los propios anfitriones del español quienes habrían realizado las gestiones necesarias para evitar su expulsión inmediata del país.

Ayer, luego de que una agencia informativa divulgó la versión de que Gobernación analizaba aplicar el artículo 33 a Manu Chao, la dependencia emitió un breve comunicado para negar categóricamente que se haya considerado aplicarle alguna sanción. Inclusive, al cierre del boletín, dice textual: La Secretaría de Gobernación reitera el pleno respeto a la libertad de expresión que existe en México.

En caso de que haber ofrecido el concierto o alguna actividad similar, corresponde al INM notificar al cantante de la infracción a la Ley General de Población e invitarlo a regularizar su situación. En caso contrario, la autoridad migratoria entrega un oficio de salida para hacerse efectivo en un mes como máximo.

Es decir, si bien Gobernación asegura que nunca consideró aplicarle alguna sanción (por las declaraciones del artista), migración ya había dispuesto una verificación para él y sus acompañantes extranjeros.

Pese a ello, en la invitación para la asamblea –a realizarse este sábado– en favor de los presos políticos de Atenco, está incluido el nombre de Manu Chao, como parte del grupo que pugna por la excarcelación de 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Solidaridad

Diversos artistas se han solidarizado con el artista francés Manu Chao, luego de recibir la noticia de que la Secretaría de Gobernación investigaba la posibilidad de deportarlo por violar el artículo 33 constitucional, a raíz de que dijo que en México había terrorismo de Estado.

Peter Gabriel, quien se presentó en el Foro Sol este viernes, contestó a la pregunta de La Jornada de si apoyaba el derecho de Manu Chao o cualquier otro artista de denunciar la violación de derechos humanos en cualquier lugar del planeta: Definitivamente. Todos nos estamos convirtiendo en ciudadanos globales. Tenemos una responsabilidad real ante nuestro corazón, nuestra conciencia y ante el mundo.

Manu Chao el 24 de marzo, durante la controversial conferenciaFoto Ap

Gabriel ha participado en numerosas campañas en favor de los derechos humanos en diversos países y fue nombrado Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional.

Respecto de la misma pregunta y en la misma conferencia de prensa, el actor Diego Luna contestó: “Nacemos sin pasaporte. Nacemos en este mundo y ojalá nos apliquemos con lo que pasa en él y nos entendamos como parte de un todo, y no pensemos en fronteras idiotas que nos hemos trazado. Es maravilloso que alguien con el nivel de atención que tienen Peter o Manu Chao puedan enfocar la atención hacia aquellos casos de los cuales nos cuesta mucho hablar; hay que festejarlo y defenderlo siempre”.

Por otro lado, Misael, de Panteón Rococó, dijo, vía telefónica, que si alguien los critica, existe una doble moral de los gobernantes. Y siguió: Si te das cuenta de ciertas situaciones (de violaciones a derechos humanos), no tienes que callarlas. Aprovechó para hacer llegar a Manu Chao, de parte de la banda, su total solidaridad.

Por su parte, en entrevista telefónica, Francisco Barrios, El Mastuerzo, de Botellita de Jerez, también expresó toda su solidaridad con Manu, y opinó: “el compa dijo una verdad. Hay que defender la necesidad de denunciar al Estado, en particular denunciar la situación del caso de Atenco. No es un problema de México, atañe a la comunidad mundial. (Manu Chao) está en su derecho y estamos con él”.

El Mastuerzo dijo que si Chao fuese expulsado, sería “una gran cagazón” que revelaría un Estado de derecho xenófobo.

Opinó que no es de gratis que haya sucedido en Jalisco.

Atenco no es asunto de política interior

Barrios, junto con la asociación Kloakaskomunikantes y el Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua, entre otros, hicieron pública una carta mediante este diario, en la cual dicen: Atenco no fue, ni es, un asunto de política interior. Fue un hecho brutal con repercusiones internacionales, debido a la nula protección de derechos humanos de mujeres y hombres por parte del Estado mexicano.

Y más adelante: Activistas, artistas, derecho humanistas, etcétera, poseemos todas las nacionalidades, las más amplias e incluyentes, que las impuestas por las fronteras geográficas.

Por su parte, Saúl Hernández, de Jaguares, durante la conferencia de prensa en la que también participaron Diego Luna y Peter Gabriel, dijo: La libertad de expresión tiene que ser para todos.

Zopy, de Los Rastrillos, opinó vía telefónica que Manu Chao no está diciendo mentiras. Que sea callado deja muy mal parada la calidad moral del Estado.

Además, siguió, Manu Chao no es un turista que participa en una marcha, es un artista que viene en el contexto de un festival de cine y, en su calidad de invitado, no puede ser censurado. Hay, dijo, una gran contradicción de las leyes aplicadas en el sentido de qué conviene.

Por otro lado, este jueves, en concierto, el grupo británico Asian Dub Foundation dedicó su canción Fortress Europe a los presos políticos, a la gente de Atenco, para los zapatistas y todos los individuos, y cambió el lema Fortaleza Europa por Fortaleza México, según consignó La Jornada.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV