Páginas

::::

viernes, marzo 27, 2009

Más del caso Manu Chau

Respalda Peter Gabriel a Manu Chao por declaraciones sobre Atenco

Considera que el cantante franco-español tiene “absolutamente” el derecho de pronunciarse sobre la represión en San Salvador Atenco.

Chava Rock y Afp
Publicado: 27/03/2009 16:29

Respalda Peter Gabriel a Manu Chao por declaraciones sobre Atenco

Saúl Hernández, Peter Gabriel y Diego Luna, en rueda de prensa en la Ciudad de México. Notimex

México, DF. El cantante británico Peter Gabriel y el actor Diego Luna defendieron este viernes al cantautor franco-español Manu Chao, en riesgo de ser expulsado de México tras hacer declaraciones que podrían ser consideradas por el gobierno como intromisión en política interna.

Peter Gabriel consideró que Manu Chao tiene “absolutamente" el derecho de pronunciarse sobre la violenta represión de una manifestación efectuada en 2006 en el estado de México, en referencia a San Salvador Atenco.

“Todos nos estamos convirtiendo en ciudadanos globales y tenemos responsabilidades en nuestro corazón, con nuestra conciencia y con el mundo”, dijo Gabriel, fundador de la organización Witness que capacita a defensores de derechos humanos en la creación de videos para denunciar violaciones de las garantías individuales.

“Nacemos sin pasaportes, no hay que pensar en fronteras idiotas, más bien hay que festejar que haya personalidades que desvían la atención a los temas de los que nos cuesta trabajo hablar”, dijo a su vez Diego Luna.

El autor de Clandestino, quien se encuentra en Guadalajara participando en el Festival Internacional de Cine, calificó el martes de “terrorismo de Estado” la intervención policial en Atenco, donde fueron detenidas unas 200 personas y varias mujeres, algunas extranjeras, denunciaron haber sido abusadas sexualmente por policías.

“Porque lo que está pasando en Atenco, de cierto modo es un terrorismo de Estado. (Las autoridades están) diciendo: 'mira, que nadie diga nada cuando vengamos a despojar de las tierras porque, cuidado, que lo que os va a pasar es lo mismo que os pasó en Atenco'”, expresó el martes en conferencia de prensa Chao, quien tiene planeado abandonar el país el 29 de marzo.

Una funcionaria de la Secretaría de Gobernación dijo ayer que se analiza si se le aplicará “alguna sanción” a Manu Chao por esas palabras.

El artículo 33 de la Constitución mexicana prevé que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país” y que el gobierno tiene la “facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional” inmediatamente sin juicio previo.

Reunión en Los Pinos

Peter Gabriel, Diego Luna y Saúl Hernández, del grupo Jaguares, se reunirá con el presidente Felipe Calderón para exponerle la situación del feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, y solicitar el castigo a los culpables.

“Queremos asegurarnos que ninguna otra mujer joven sufra el mismo destino, además queremos que todas las familias que aún hoy sufren enormemente puedan saber qué es lo que sucedió con sus hijas, que reciban justicia y se repare el daño”, señaló Peter Gabriel.

“Esperamos que con esta junta, esta plática que tengamos con el presidente, tengamos un acercamiento mucho más claro, mucho más humano, haciendo a un lado lo que es la burocracia y entablar una plática mirándonos a los ojos”, externó Saúl Hernández, quien agregó que se está luchando “por esclarecer los asesinatos y por impartir justicia”, que a su vez sea esto un intento por abrir una puerta “democrática en este país”.

No hay comentarios.:

radioamloTV