Páginas

::::

jueves, marzo 12, 2009

Autoritario, Álvarez Cibrián: Consejeros Ciudadanos de la CEDHJ

Guadalajara, Jalisco, a 26 de febrero de 2008

A los medios de comunicación:

A la población en general:

Los que suscriben, miembros del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), órgano de participación civil, responsable de proponer acciones y medidas al ombudsman para una mejor observancia y tutela de los derechos humanos en el estado, y de aprobar los criterios generales que en esta materia habrá de seguir la Comisión ante los organismos gubernamentales, estatales y municipales, en el marco del informe correspondiente a las acciones llevadas a cabo por la CEDHJ en el 2008, denunciamos lo siguiente:


1. El autoritarismo disfrazado de legalidad que prevalece en la actual gestión en la Comisión, la que se mueve con base a criterios unipersonales y verticales, lo que indudablemente limita su actuar, pues estos criterios se traducen en una actitud de rechazo, discriminación y descalificación hacia aquellos que no están de acuerdo con el proceder del titular de la institución.

2. La falta de transparencia, reflejada en la opacidad con la que actualmente opera la Comisión, la cual a pesar de tener un portal en Internet especialmente diseñado para la consulta ciudadana, apenas cubre los requisitos mínimos indispensables en materia de transparencia, dejando de lado aspectos fundamentales como la rendición de cuentas, los criterios con los que se toman las decisiones importantes en materia de recursos humanos y materiales; el tratamiento que se le da a las quejas presentadas por la ciudadanía; los procedimientos que se siguen al investigar las denuncias de una posible violación a los derechos humanos; y los criterios que se siguen para colaborar con algunas organizaciones de la sociedad civil y no con otras.

3. Por último, denunciamos que en la actual gestión se impide y violenta la participación ciudadana al tomarse decisiones y llevar a cabo acciones a espaldas del Consejo Ciudadano. El titular de la CEDHJ no considera importante o necesario trabajar de manera cooperativa e informar al Consejo de la labor cotidiana que realiza la Comisión; incluso nos ha negado en varias ocasiones la información que requerimos para realizar nuestra labor conforme a la Ley de la CEDHJ y su Reglamento, lo que nos obliga a recurrir a la Ley de Transparencia para tener acceso a la misma.

Recordamos que nuestro encargo como Consejeros es de carácter honorífico y que sólo nos mueve nuestro interés y compromiso por defender y promover la protección de los derechos humanos. Nos preocupa que la Institución no esté a la altura de las expectativas y necesidades del pueblo de Jalisco.

Ante esta situación, exhortamos a la ciudadanía para que supervise a su vez el actuar de la CEDHJ, de manera que pueda asegurarse que se realice conforme a los principios universales de los derechos humanos: democracia, legalidad, rendición de cuentas, empoderamiento de la ciudadanía, universalidad, no discriminación, igualdad, participación e interdependencia de todos los derechos.

ATENTAMENTE

Consejeros Ciudadanos: Alberto Bayardo Pérez Arce, Ma. Guadalupe González Valencia, Paola Lazo Corvera, Imelda Orozco Mares, Francisco Javier Pérez Chagollán, Alejandro Sánchez Gómez, María Emma Valadez Cruz.

No hay comentarios.:

radioamloTV