Páginas

::::

martes, marzo 24, 2009

Persiste el descrédito de la democracia latinoamericana: Galeano


Eduardo Galeano. Foto: Diario de Xalapa
Diario de Xalapa
24 de marzo de 2009

Esther Gamboa/Diario de Xalapa

Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El descrédito de la democracia sigue abierto en América Latina, afirmó el escritor Eduardo Galeano.

De visita en Xalapa, hoy presentará en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana su último libro "Espejo: una historia casi universal". Ahí ofrecerá reflexiones acerca de las transformaciones políticas de esta parte del mundo.

Participará en el Segundo Encuentro de Escritores por la Tierra, donde un grupo de narradores manifestarán su compromiso para que todas las personas del planeta tengan derecho a disfrutar de sus recursos naturales.

Con este título acercará a sus lectores a los cambios políticos que están sucediéndose en el continente, a los cuales ha dado en llamar la resurrección de la dignidad en América Latina. Es un "escrito para que los olvidados nos recuerden", dijo.

Con relación a los gobiernos de Centro y Sudamérica con el gobierno de Barack Obama de Estados Unidos, declaró que la apuesta es evitar la economía de guerra con la carrera armamentista de esta última nación y eso no derive en la creciente pobreza hacia América Latina.

Asentó que la izquierda es la universidad de la derecha, al determinar el descrédito de la palabra democracia en esta parte del continente, esto, tras ser cuestionado sobre la violencia desatada entre los jóvenes alejados de los movimientos sociales imperantes en varios países durante las décadas de los 60 y los 70.

Esto, dijo, obedece a la carencia de responsabilidad de la clase política en general que peca contra la esperanza y desprestigia la palabra.

Apreció la vigencia de su libro "Las venas abiertas de América Latina" a cuatro décadas de su aparición: "Me encantaría que fuera exhibido en un museo de arqueología como testimonio de una etapa superada de la humanidad, pero no es así. Los hechos lo dicen porque cualquier diario impreso lo muestra".

El escritor, ensayista, periodista e historiador enumeró que la tarea por la libertad sigue pendiente, ante un sistema que infunde esto para dominar y paralizar a los ciudadanos.

Del ascenso de la izquierda principalmente en los gobiernos de Sudamérica, dijo que ello trae consigo cambios positivos al evaluar el reconocimiento médico de indígenas en Bolivia o los derechos ambientales en Ecuador, pero también innumerables desafíos para honrar la palabra, para albergar un binomio con el alma.

"Hay enfermos de la grandilocuencia, donde el lenguaje de la izquierda está sumido en ella, cuando deben buscar la vida sencilla. Son valores capitalistas que la izquierda practica quizá sin saberlo y es una hecatombe de carácter universal", expresó.

Pese a esto, consideró que la izquierda es la universidad de la derecha, al urgir que la libertad es la tarea pendiente para combatir flagelos contra el hambre y la miseria que azota a América Latina.

Pese a todas las utopías en el mundo que se mantienen vivas, hay que luchar por ellas, dijo para concluir su charla de media hora en un conocido hotel de esta ciudad.

Diversas entrevistas ofreció desde su llegada del Distrito Federal y su presencia motivó la concurrencia en estas tierras de periodistas capitalinos.

Galeano es autor de "Nosotros decimos no" (1989) "América Latina para entenderte mejor" (1990), "Amares" (1993), "Uselo y tírelo" (1994), "El fútbol a sol y sombra" (1995), entre otras muchas. Recibirá el Doctorado Honoris Causa el próximo día 26 en la Casa de Estudios.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV