Páginas

::::

sábado, marzo 28, 2009

Realizó Petersen recorrido por obras del centro; según el, escuchó saludos respetuosos

El alcalde evitó las calles que siguen abiertas y donde hay más molestia ciudadana

Los pocos que se enteraron de la visita salieron a reclamarle al presidente municipal

JORGE COVARRUBIAS

La Jornada Jalisco

Obras de remodelación a cargo del Ayuntamiento de Guadalajara
Obras de remodelación a cargo del Ayuntamiento de Guadalajara Foto: LA JORNADA JALISCO

Entre el fragor de las críticas, locales cubiertos de tierra, peatones que se han accidentado en socavones, y automovilistas iracundos, el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, decidió que el de ayer era un buen día para inspeccionar la remodelación de banquetas que desde diciembre del año pasado ejecuta la Dirección de Obras Públicas. Por la mañana se avisó que el recorrido empezaría cerca de la calzada Independencia y en cuestión de minutos se informó que el punto de salida cambiaba a Prisciliano Sánchez y Galeana.
En este cruce una mujer le gritó al presidente municipal sin detenerse a encararlo como lo hicieron otros, un conductor le reprochó que en el plan de renovación no hay espacio para los automovilistas, y otra mujer que cargaba en sus brazos a una niña se le plantó para reconvenirle que en dos ocasiones ha caído en los baches por falta de iluminación, sin mencionar que las ventas de su negocio se desplomaron desde que inició el año.
–Seguro es en López Cotilla, le respondió el primer edil.
–No, es por esta calle, le enfatizó la mujer.
El de ayer, fue para algunos un recorrido improvisado y simulado. El primer edil evitó ingresar a las calles de Pedro Moreno y Morelos, dónde se ha constituido el grupo más crítico de comerciantes al proyecto de renovación urbana, donde las calles siguen abiertas, y donde los trabajadores de una constructora incendiaron una retroexcavadora en represalia por la falta de pago.
De haber entrado ahí, los pantalones de Petersen se habrían llenado de polvo. En lugar de ello, prefirió caminar por banquetas completas, por calles que están a punto de terminarse y a su paso se encontró con trabajadores sonrientes que querían tomarse la foto o aparecer en cámaras de televisión, con adolescentes de preparatoria que preguntaban curiosas quién era ese hombre y su séquito al que rodeaban micrófonos.
Petersen entró a un par de negocios y platicó con sus propietarios para darse cuenta que sus ventas están por los suelos y que para colmo se les ha infraccionado.
“Nunca había pasado una cosa tan espantosa como ésta”, dijo Angel Castellanos, un comerciante de numismática que se encuentra en la calle de Maestranza a su cruce con Madero.
La visita sorprendió a comerciantes, trabajadores de la obra y propietarios de fincas. Los pocos que se enteraron de ello, le salieron al paso al primer edil para hacerle reclamos y pedirle apoyo económico, e incluso hubo quien se quedó con las ganas de mentarle la madre.
–Deberíamos mentarle la madre, le sugería un comerciante a otro cuando Petersen ya se había alejado un poco.
–No, a ese no, pero si veo a Emilio (gobernador del estado) a ese sí le voy a recordar a su madre.
Madero, Prisciliano Sánchez, Galeana, Corona, Huerto, y Molina fueron las calles que recorrió el primer edil, acompañado de funcionarios que intervienen en la obra y un par de policías que a bordo de motocicleta le custodiaban las espaldas.
Al finalizar el recorrido que duró aproximadamente 40 minutos, Petersen señaló que se registra un avance general de 57 por ciento y que aún se mantiene la expectativa de terminar a finales de mayo.
Para el munícipe, el recorrido le permitió constatar que tiene simpatía entre la gente.
“Yo siento un buen ambiente, ha habido de todo, personas que se han quejado, pero personas también que nos han estimulado a seguir adelante con esto. Sin embargo, salvo la mejor opinión de ustedes, me parece que la mayor parte del recorrido lo que escuchamos es; o comentarios positivos o simple y sencillamente saludos, yo diría que respetuosos e incluso hasta cercanos”, aseguró.
Con respecto de la solicitud de los comerciantes para obtener un apoyo económico, reiteró que el municipio no tiene fondos para hacer esa cobertura, salvo la petición que se hizo al Congreso del Estado para la exención de impuestos y derechos como el pago predial.
Según cálculos del titular de la Dirección de Obras Públicas, Ricardo Oliveras, en total se renovarán 372 banquetas, de las cuales se concluyeron 20 al mes de enero.
El funcionario reconoció que quizá la obra electromecánica que tiene que ver con la instalación subterránea de los cables de electricidad y la colocación de luminarias concluya después de este año, ya que depende de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y no está en sus manos.
Dijo que la única obra en la que coincidieron Ayuntamiento, CFE y Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) fue en la pavimentación de López Cotilla, cuyo trabajo se prolongó por varios meses.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV