Páginas

::::

domingo, marzo 22, 2009

Eduardo Galeano en México

*El escritor uruguayo presentará en recintos del DF y Jalapa Espejos, su más reciente libro

Galeano llega al país con sus ideas sobre la dignidad renacida en AL

*Visita México para compartir con sus lectores reflexiones sobre el surgimiento de la izquierda gobernante

*El ensayista recibirá un doctorado honoris causa de la UV, el 26 de marzo

Mónica Mateos-Vega
La Jornada

El escritor uruguayo Eduardo Galeano a partir de hoy está en México para compartir con sus lectores algunas reflexiones en torno a lo que él llama la resurrección de la dignidad en América Latina, a propósito de los gobiernos de izquierda que se abren paso en el continente.

Uno de los encuentros más emotivos que protagonizará el ensayista será el próximo 2 de abril a las 18 horas en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario (Insurgentes sur 3000, Ciudad Universitaria).

Con nuevo libro bajo el brazo, Espejos: una historia casi universal, editado por Siglo XXI, el autor comentará, entre otros temas, las transformaciones políticas que ocurren en naciones como El Salvador, donde los indignados están ocupando el lugar de los indignos, que dejan paso a gobiernos nuevos que anuncian grandes cambios, y ojalá que esos cambios se realicen.

Espejos, escrito para que los olvidados nos recuerden, se presentará el primero de abril en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

También la ecología figura en los temas de conversación del autor de Úselo y tírelo (1994), quien protestó hace unos días porque el gobierno de Ecuador clausuró una organización ambientalista. En una breve misiva enviada al presidente de ese país, Rafael Correa, el escritor manifestó: “Me cuesta creerlo; ojalá no sea cierto.

“Yo fui, y sigo siendo, uno de los muchos que celebramos la nueva Constitución de Ecuador, que por primera vez en la historia ha consagrado los derechos de la naturaleza.

Yo fui, y sigo siendo, uno de los muchos que creemos que la independencia de las organizaciones ecologistas es la mejor garantía de la defensa de esos derechos.

Escritores por la Tierra

Antes de su estancia en la ciudad de México, Galeano viajará a Jalapa, Veracruz, para participar en el segundo Encuentro de Escritores por la Tierra, en el cual un grupo de narradores e intelectuales expresarán su compromiso para que todas las personas del mundo, sin importar su condición socioeconómica, tengan derecho al agua, entre otras acciones.

En este contexto, será el martes 24 de marzo cuando Eduardo Galeano presente Espejos, a las 19 horas, en el auditorio Jesús Morales Fernández, de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV).

Foto
Eduardo Galeano viajará a Jalapa para presentar su obra en la Universidad Veracruzana / Foto Archivo

Con el propósito de reconocer la gran aportación del escritor al pensamiento latinoamericano, esa institución le otorgará un doctorado honoris causa el próximo jueves 26 de marzo, a las 17 horas, en sesión solemne del Honorable Consejo Universitario de la UV. Esa distinción será compartida con el poeta Ernesto Cardenal. (La cita es en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la universidad).

En opinión de algunos de sus lectores (cuyos comentarios se pueden leer en la página web de la editorial Siglo XXI), las ideas que vierte Galeano en su nuevo libro son un lujo para el alma. La obra fue lanzada de manera simultánea en Argentina, España y México, el 15 de abril del año pasado.

Ahora, quienes han tenido la oportunidad de saborear el texto que hace que la historia sea bonita de leer, podrán comentarlo con el autor, cuya magia –dicen sus seguidores– reside en el contar la memoria de parte de una América Latina condenada por siempre al silencio, al olvido.

Liberar la memoria de AL

Galeano, quien niega ser historiador y se define tan sólo como periodista que estudia la globalización y sus efectos, ha realizado trabajos que trascienden los géneros ortodoxos, al combinar documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

Es, ha dicho, un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable.

Sus libros han sido traducidos a varios idiomas, entre ellos destaca Las venas abiertas de América Latina (1971), su obra más conocida, suerte de acta de acusación de la explotación del continente por poderes extranjeros.

También Memoria del fuego ha sido ampliamente reconocida por la crítica; es un relato de la historia de América dividido en tres tomos.

El año pasado condujo el programa televisvo La vida según Galeano, emitido en Argentina, donde compartió con el auditorio varios relatos breves, de temáticas como la historia, la política, el arte, el amor, los hombres, el mundo, entre otras, con principal énfasis en la cultura latinoamericana.

No hay comentarios.:

radioamloTV