Páginas

::::

domingo, marzo 22, 2009

Artículo publicado ayer en Mural en versión ampliada.
Mónica Pérez Taylor



Coll descalifica a los activistas ambientales llamándonos manipuladores, extranjeros o gente ajena. Pero convoca a los españoles a apoyar los proyectos gubernamentales en contra del pueblo de Jalisco.

Día Mundial del Agua

Los ambientalistas en Jalisco estamos de plácemes y orgullosos, pues del comité de científicos y técnicos de la Universidad de Guadalajara, que nos han acompañado, ya por largo tiempo, con sus asesorías y compartiendo sus conocimientos, nace la Academia Mexicana de Ciencias Ambientales y Sociales A.C.

Entre sus miembros se encuentra la doctora Raquel Gutiérrez Nájera, Premio al Activismo Ambiental Kerry L. Rydberg 2007 que otorga la Universidad de Oregon; la doctora toxicóloga Luz María Cueto, la ingeniera civil, experta en hidrología, Mireya Acosta Gurrola; el ingeniero civil Liborio Saldaña, experto en presas; mi compañero de Ciudadanos por el Medio Ambiente, el Maestro Jaime Eloy Ruíz Barajas; el joven ingeniero civil Arturo Gleason, entre otros. Científicos activistas y activistas con conocimiento científico para manejar el fundamento de nuestras buenas causas.

Ante un salón repleto de reporteros se presentó la Academia en sociedad con el caso de la Presa El Zapotillo, del cual ya hemos escrito bastante, pero hay novedades. La Academia solicitará realizar una auditoría sobre la legalidad de los convenios para el aprovechamiento del río Verde pues de no evitar el proyectado trasvase estaríamos sacrificando la viabilidad económica y la sustentabilidad ambiental de Jalisco, principalmente de la zona conurbada de Guadalajara, en beneficio de León, Guanajuato

Lo expuesto por la Academia confirma que, debido a las componendas entre gobernadores y funcionarios públicos, el trasvase del río Verde a León es un vil robo de agua a los jaliscienses. Mire usted si no: León se lleva toda el agua del río Verde. A Los Altos les toca su parte tomándola del acuifero por medio de pipas. Pero la planta de tratamiento está proyectada en Guanajuato. Así, los alteños tendrán agua cara y contaminada. Para la zona conurbada de Guadalajara, el agua que nos corresponde del Verde, será primero aprovechada en León, cómodamente a través de los grifos en sus hogares y en sus industrias, y serán sus aguas residuales tratadas y enviadas por el Río Turbio al lago de Chapala las que aprovecharíamos.

El problema es que las aguas de Guanajuato contienen una excesiva cantidad de cromo que tiene a los habitantes de la presa Silva, en San Francisco del Rincón, en agonía. El contacto con el cromo carcome el tabique nasal, la dentadura y los huesos de las mandíbulas. Son decenas de impresionantes casos de familias completas que sufren por la insalubridad hídrica que existe en Guanajuato y que no reciben atención alguna. De perpetrarse esta injusticia el cromo vendría a dar a nuestro lago que todavía contiene aguas aptas para potabilizarse. Así que la tesis de las autoridades de Jalisco, de que El Zapotillo beneficiaría al Lago de Chapala, es otra más de sus mentiras. ¿Y si Guanajuato primero arregla sus porquerías y luego vemos si le compartimos nuestra mejor agua?

Durante el evento en la Cámara de Comercio se denunció públicamente, y por enésima vez, la actitud temeraria del ingeniero Coll Carabias, a quien le tocó la abyecta tarea de imponer estos proyectos hidráulicos lesivos para Jalisco. “Solo soy un gato de angora”, nos confesó a un grupo de ambientalistas. Durante su comparecencia ante los diputados, que andaban en la luna, Coll se dio el lujo de darles atole con el dedo y lo dejaron ir vivito y coleando. Ni siquiera cuando dijo lo siguiente: “Desgraciadamente hay gente que está manipulando, que está jugando con los sentimiento de esas personas: nosotros somos categóricos, la presa El Zapotillo va hacia adelante”. Ni cuando agregó: “estas personas de las palabras van a las manos, y de las manos a las balas”, tuvieron el valor los legisladores para defender a sus representados, aún cuando hemos acudido a ellos en muchas ocasiones a exponerles detalladamente la inviabilidad económica, técnica, ambiental y social de esta presa, y la de Arcediano, que violan prácticamente todos los derechos humanos y La Ley de Aguas Nacionales. Y las únicas balas que podemos echar son la ética, la congruencia y el sustento técnico y científico que esgrimimos para defender la justicia y la sustentabilidad de Jalisco.

Coll presume que sus proyectos están avalados por la Conagua, y la CFE. Ambas instituciones fueron señaladas por la Auditoría Superior de la Federación, durante el ejercicio 2007, por el grave desorden administrativo y el desvío de cientos de millones de pesos y no habría por qué confiar en ellas. Jalisco, por su parte, es la segunda entidad más señalada por los mismos motivos. También dice que lo avala la Asociación de Grandes Presas del Mundo, pero por más que investigamos no encontramos rastros de su existencia.

Y debido a la sólida resistencia y el apoyo nacional e internacional que convoca Temacapulín, y por no poder perpetrar la barbarie a la que le obligan sus patrones, Coll se ha organizado su propia marcha este domingo, por el Día Mundial del Agua, en un evento apoyado por la Fundación Sophia de España que gestionó en México la realización de la marcha denominada Caminagua. La idea surge, dice la convocatoria, durante la Expo Zaragoza 2008 y luego procede con un sinfín de cursilerías que no vale la pena mencionar.

Todos sabemos que Calderón, Elvira Quezada y Luege Tamargo fueron a Zaragoza a ofrecer el agua de México a los privatizadores españoles, quienes ahora corresponden viniendo a manipular a la sociedad jalisciense, a jugar con sus sentimientos, en un evidente acto político disfrazado de festival musical y piadoso. Esto es injerencia extranjera y no otra cosa.

No protestarán por nada, lo dice la convocatoria, sólo agradecerán a Dios por "la abundancia". Es absurdo que en medio de la crisis hídrica que sufre el planeta se hable de la abundancia del agua que empata justo con la propaganda de la CEA: "un chorro de agua para ti". Lo que sí serán más que abundantes, de permitir la privatización de nuestro recurso y la construcción de las grandes represas, serán las comisiones de nuestros funcionarios, de los contratistas y de los empresarios españoles, vendiéndonos como mercancía lo que es un bien público y derecho humano a la vida.

Hasta se han atrevido a cambiarle el nombre a nuestra Ciudad para este evento extraño: Aguadalajara. Aquí tengo la convocatoria y no doy crédito. Un híbrido grotesco: El Informador, Guadalajara 2020 AC, Fundación Sophia de España, Gobierno de Jalisco, Especialistas en Desarrollo y Liderazgo Humano S.C., la Conagua y Radio Fórmula, la estación del oligarca español, Olegario Vázquez Raña, en donde todos los días se promueve el odio de la élite al pueblo de México.

¿Qué otras declaraciones y acciones vergonzantes será capaz de hacer Coll para seguirle tomando el pelo a los jaliscienses? ¿Hasta cuando los tapatíos, que todavía no lo han podido o querido hacer, se quitarán la venda de los ojos y se darán cuenta del engaño?

La licitación para la presa El Zapotillo se retrasa tres meses, anunció Coll, porque las empresas “pidieron más tiempo ante un proyecto tan complejo”. Checamos nuestro calendario y el anuncio del ganador licitador se hará tres días después de las elecciones que, rogamos con todas nuestras fuerzas, pierdan.

Por la boca muere el pez

Las declaraciones de Elvira Quezada, Secretario del Medio Ambiente, sobre que no harán la declaratoria de emergencia ambiental en El Salto y en Juanacatlán, gestionada por el grupo que ahora conforma la Academia, porque podría llevar a “la parálisis de una cantidad de inversiones importantísima en esta región” deja claro que quienes deberían defender nuestro medio ambiente son los que lo están destruyendo. Aquí otra perla de este ecoloco: "No hay que ser demasiado proteccionistas (con los manglares). No se vale decir que no se toquen manglares, debemos hacerlos crecer, si no se van a morir todos viejos" denota su supina ignorancia sobre el tema y debería de ser removido.

Y si la Caminagua de la vergüenza se trata de un evento público, en donde participan asociaciones civiles que se financian con nuestros impuestos, con presencia del Gobierno del Estado y de la Conagua, pues me parece que es la oportunidad para los activistas comprometidos de ir a expresarnos libremente y a mostrar nuestra oposición. Los manipulados irán vestidos de blanco. Nosotros de negro.

Nos vemos hoy, hoy, hoy a las 18:00 horas, en Chapultepec para partir a la Minerva. No pudimos envasar agua auténtica del Santiago para llevar a Caminagua, pero pueden ustedes prepararla de la siguiente manera: introducir en agua bastante caca, arsénico, glifosato y cromo. Agitarla y listo.



Aquí la convocatoria a Caminagua. Vacíen su estomago antes de leer.


Este Domingo 22 de Marzo tenemos una cita....una cita con el AGUA el elemento vital en nuestras vidas!

Algo que inicio en un sueño en Palma de Mallorca, España, cuando Dorina Garcia Meda (mexicana) se maravilló en una expo con un evento similar en donde la gratitud hacia el agua era la intención, se acercó a Fundación Sophia y volvió con un ideal a su país , nos lo comentó a Fernando Barba y a mi despues de un curso llamado "Evolución de la Conciencia" con Fernando Malkum....nos invitó a participar, nos reuníamos en cafés...que más daba si era el "Greta" o el "Dalí" en Chapalita....

Se veía tan lejos este proyecto y despues gracias al empuje y la tenacidad de Dorina fué tomando forma, a mi años atras me rondaba en mente el tema de un Concierto por la Libertad, algo que tenía que ver con el Principio Femenino, claro no tenía ni la menor idea de como iba a suceder...se lo llegué a contar a Jude y a Gaby, cuando las reuniones de la Alianza para una Nueva Humanidad....se fueron contactando las personas, las ideas, las conexiones "Magicas", ya saben, los milagros del Cielo en la Tierra....un día, el primero de la FIL, conocimos a Jorge Nuño, Director de proyectos del tercer Mundo ante la ONU....surgió la idea para presentar el proyecto....las primeras llamadas con Lorena Tassinari, talentosa compositora, cantante y actriz a quién considero un Ser muy especial con quién comparto mi amor por nuestra Tradicion Ancestral Maya, platicando con mucha gente en el telefono imaginando este sueño, despues el Concierto en Noviembre con Rafa Bejerano un SER de Luz que toca instrumentos Sagrados y que con su amor sana todo aquel que lo escucha, la conexión con Elizabeth Torres Premio de Cultura 2007 por Gobierno de Jalisco, su primer visita al programa de radio "A Fuego Lento", la propuesta y su compromiso para la Danza este 22 de Marzo, luego llegaron Guadalajara 2020, Mar Adentro, Comisión Nacional del Agua, Gobierno de Jalisco, etc....mucho trabajo por parte de Dorina y Fer.....y ahora es una realidad!


Tenemos una cita con la Gratitud, el Agua, Los niños y la VIDA!

Ven vestido de blanco, trae a tus niños....trae tu contenedor con agua (puede ser una botella de tomar)...

Domingo 22 de Marzo....Chapultepec y Vallarta....6:00 PM....camina y sé conciente de este nivel de conciencia en la Gratitud....participa en la CAMINAGUA y concluiremos en la Minerva con un concierto magistral a cargo de artistas jalisciences como Lorena Tassinari, Rafael Bejarano, Paco Padilla y la danza indigena de Gratitud con Elizabeth Torres.


GRACIAS AGUADALAJARA!


Ven a participar con nosotros, invita a tu familia, tus hijos, tus padres, tus amigos....corre la Voz!

Si no vives en Guadalajara, sin embargo nos quieres acompañar desde el espacio sagrado de tu corazón....unete a nosotros....manda este mail a tus amig@s en la Web y juntos desde el Corazón y con la intención de Co-Crear una nueva Realidad para este Planeta!


Te esperamos!

Andrea Rios de Bono.

ESPECIALISTAS EN DESARROLLO Y LIDERAZGO HUMANO S.C.

PROGRAMA DE RADIO "A FUEGO LENTO" RADIO FORMULA.






¡Agradeciendo AGUAdalajara!

Imaginate siendo parte de un evento diferente…a favor de…AGRADECER y VALORAR al Agua.

Unete este Domingo 22 de Marzo en el DIA MUNDIAL DEL AGUA.
Agradecemos tu ayuda para que fluya esta invitación entre tus conocidos

(Sic, sic, y recontrasic)

No hay comentarios.:

radioamloTV