Páginas

::::

martes, marzo 25, 2008

Dona el gobierno del estado 90 mdp para el Santuario de los Mártires

Emilio González entregó a la Arquidiócesis el cheque por los primeros 30 millones

El turismo religioso implicará una gran derrama económica para la entidad, justificó el Ejecutivo

El cardenal precisó que no es nuevo que las autoridades civiles inviertan en edificios de culto

Juan Sandoval Iñiguez, Emilio González Márquez y Aurelio López Rocha Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Bajo la justificación de que el proyectado Santuario de los Mártires, una basílica católica en honor de los 25 nuevos santos cristeros que se presume será la más grande de América Latina, será también uno de los principales atractivos para el turismo religioso en Jalisco, el gobernador panista Emilio González Márquez anunció que se donarán 90 millones de pesos del erario para participar en la construcción del monumental inmueble que se estima rondará los 2 mil millones de pesos en total.

En rueda de prensa donde entregó un cheque por los primeros 30 millones de pesos y acompañado del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, el gobernador hizo el anuncio que se da justamente cinco días antes que el purpurado presente su renuncia oficial al cargo, como lo establece el código canónico cuando los sacerdotes cumplen 75 años de edad.

El prelado, quien tomó la palabra también para justificar el uso de recursos públicos en una obra de carácter religioso, sin embargo, no mencionó que el magno proyecto contempla la venta de 118 mil columbarios (nichos para que los fieles puedan depositar sus restos), que ya están a la venta a un precio mínimo de 25 mil pesos cada uno, lo que a la larga redituará al menos 3 mil millones de pesos para la Arquidiócesis de Guadalajara, promotora del proyecto, es decir, una tercera parte más de lo que costará la obra completa.

Sandoval Iñiguez tampoco mencionó que el proyecto, cuya primera piedra fue colocada en el año 2000, debió suspenderse por cuatro años debido a litigios legales por la posesión del terreno y a que su primer promotor, el presbítero Oscar Sánchez Barba, fue demandado por los constructores que iniciaron los trabajos debido a que desapareció prácticamente del mapa con 80 millones de pesos producto de las primeras recaudaciones.

“Sin desconocer que tiene objetivos espirituales de quienes impulsan esta obra, el gobierno del estado ve la posibilidad de una gran derrama económica en la capital de nuestro estado”, dijo el gobernador González Márquez, cuidadoso en extremo de desligar el aporte económico de cualquier nexo con la religión que él mismo ha ostentado profesar. “Lo que yo escucho cuando se dice que el turismo religioso es un turismo importante en el mundo, con capacidad de compra y con deseos de visitar lugares nuevos, lo que yo escucho es derrama económica. Y este es el interés que tiene el gobierno del estado para conocer el proyecto y para apoyar el proyecto de construcción del santuario de los mártires mexicanos de una forma decidida”, agregó.

El gobernante presumió que la obra será del doble del tamaño de la basílica de Guadalupe y anticipó que la derrama económica anual que generaría una vez concluido y puesto en operación, llegaría a los 2 mil millones de pesos anuales. Y, en su afán de desligar el aporte de su filiación católica, ofreció este mismo apoyo, un 5 por ciento del costo total, de otras grandes obras que proyecten iglesias de distinta denominación, siempre y cuando garanticen un flujo de peregrinaje que a su vez deje una importante derrama económica.

“(El dinero donado saldrá) principalmente de economías de gasto corriente en donde estamos buscando disminuir la erogación y vamos a hacer la aportación en la medida que el flujo nos lo permita, ahora hay 30 millones de pesos que esperaríamos que en el transcurso de este año, tal vez empezando el próximo semestre otros 30 millones de pesos, depende de cómo lo juntemos”, dijo.

De su lado, Sandoval Iñiguez dijo que mientras algunos se admirarán “otros podrán criticar esta ayuda que el gobierno de Jalisco ofrece”, y afirmó que los gobiernos federal, estatales y municipales “han invertido e invierten mucho actualmente en conservar o restaurar monumentos nacionales de gran valor histórico o artístico, entre los cuales se cuentan muchos edificios de carácter religioso”.

“Incluso se han construido no hace mucho alguna catedral y una importante basílica con el apoyo del gobierno”, dijo sin mencionar cuáles.

Y agregó: “sería de lamentar que nuestra época en lo que se refiere a monumentos, viviera sólo del pasado, usufructuando el rico patrimonio indígena precolombiano (sic) o el del tiempo de la colonia, y no aportara nada nuevo y propio para acrecentar este rico legado. Pero no, no es así, también ahora y aquí en Guadalajara se están realizando o están en proyecto obras arquitectónicas de gran importancia y que son necesarias para las diversas actividades deportivas, culturales y educativas que requiere la ciudad”.

Durante el acto se precisó que la obra, que tendrá 200 mil metros cuadrados de construcción y que ocupará 100 mil metros cúbicos de concreto y 26 mil toneladas de acero, tendrá un atrio de 30 mil metros cuadrados para albergar a 50 mil personas congregadas, una parroquia de culto diario para mil personas, un auditorio para mil 500, un museo de los mártires, la gran nave central con capacidad para 12 mil personas centadas, un ambulatorio con las reliquias de los mártires y estacionamiento de tres niveles que podrá albergar 2 mil 300 automóviles y 100 autobuses. El proyecto estará coronado con una cruz de 65 metros iluminada, visible en toda la ciudad dado que el santuario se construirá sobre el Cerro del Tesoro, al sur de la Zona Metropolitana.

Además del apoyo gubernamental, se explicó que la obra ha recibido donaciones en dinero y en especie de los particulares. Incluso, muchas empresas constructoras colaboran gratuitamente prestando su maquinaria y equipo pesado, lo que también ha disminuido los costos. Si el flujo económico es constante, se calcula que en unos cuatro años podría estar totalmente concluido.

Comentarios de los lectores de La Jornada

Nota relacionada:

Lucrar con la religión, parte del proyecto del gobierno panista


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV