Páginas

::::

sábado, marzo 29, 2008

Terrorismo Medíatico

El Chavo del Ocho es terrorismo mediático, asegura Fernando Buen Abad

YVKE Mundial

El filósofo y escritor mexicano Fernando Buen Abad, presente en Venezuela como ponente del Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, explicó en entrevista exclusiva para el programa "La Ventana" de YVKE Mundial, realizado este viernes desde la sede del evento en Altamira, que un programa cómico tan sencillo como El Chavo del Ocho "es una forma de terrorismo mediático que golpea a la infancia de forma indiscriminada."

"México ocupa el segundo lugar mundial en niños de la calle. Ya hay nietos de la calle: abuelos que pasaron toda su vida en la calle tuvieron hijos y ya hoy tienen nietos (...) El Chavo del Ocho es la vida de un niño de la calle en una vecindad, donde el tejido social lo tiene abandonado. Vive en un barril, en medio de violencia permanente. Y con eso nos divertimos, y divertimos a los niños."

"Cuando se nos hace invisible ese nivel de agresión, nos estamos volviendo cómplices del terrorismo", aseguró el filósofo. "¿Por qué no hacemos críticas cuando eso aparece en el televisor de tu casa?" Asegura que todos hemos sido influidos por la música que bailamos, por las telenovelas, o incluso por la forma de vestirnos.

Buen Abad dará su ponencia el próximo domingo en el Encuentro contra el Terrorismo mediático, donde insistirá en que los presidentes suramericanos hagan una cumbre de la Comunicación, porque el problema mediático ha sobrepasado todos los límites y se ha convertido en un problema de seguridad nacional, influyendo en golpes de Estado y se criminaliza a presidentes y funcionarios que han sido electos. En el caso mexicano, cita cómo se criminalizó la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca por Televisa y Teleazteca, e incluso se les juzgó y se les sancionó "como si se tratará de una inquisición. Eso es un acto de terrorismo contra un pueblo", aseguró.

En la entrevista, que puede ser vista en su totalidad en el video anexo, Buen Abad también es interrogado sobre el caso de PRD y López Obrador, y el estado actual del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Riéndonos de la violencia contra el indefenso

El Chavo del Ocho es un programa cómico creado en 1971 por Roberto Gómez Bolaños ("Chespirito", quien también la protagonizaba) para el conglomerado de medios mexicano Televisa. Ha sido muy popular, traduciéndose a más de 50 idiomas y siendo retransmitido por más de 30 años en Suramérica, Europa y Asia. Recientemente fue revitalizada con una serie animada (comiquita).

El Chavo trataba, siempre de una forma "cómica", de la vida de un niño muy pobre que vivía en un barril de una vecindad mexicana. El Chavo era a menudo golpeado en la frente, con el puño cerrado, por un personaje que representaba al flojo típico: un adulto desempleado de 50 años llamado "Don Ramón", que golpeaba a El Chavo como forma de desquitarse cada vez que era cacheteado por Doña Florinda.

El mayor placer de El Chavo era comerse una torta de jamón, algo que podía hacer con muy poca frecuencia; a menudo era víctima de Kiko, un muchacho de clase media quien provocaba la envidia de El Chavo por sus numerosos juguetes y posesiones materiales. La respuesta de El Chavo cuando Kiko aparecía con juguetes nuevos era envidia, celos y violencia.

No hay comentarios.:

radioamloTV