Páginas

::::

lunes, marzo 24, 2008

Quema Pemex gas por 7 mdd en Cantarell



México
Quema Pemex gas por 7 mdd en Cantarell
Organización Editorial Mexicana
23 de marzo de 2008

Especial de Miguel Reyes Razo / El Sol de México



Ciudad de México.- "Presiones y urgencias de Estados Unidos determinan la producción de Petróleos Mexicanos, la política petrolera de México", dijeron ingenieros jubilados de Pemex, quienes ejemplificaron: "Su exigencia llevó a la sobreexplotación irracional de Cantarell. Quizá la mitad de sus yacimientos se perdieron. Prematura e innecesaria inyección de nitrógeno impidió la extracción del 50 por ciento de su aceite. Además, en Cantarell se queman, desde hace muchos años, millones de píes cúbicos de gas. ¡Hace años que México quema en Cantarell, a diario, gas que vale 7 millones de dólares!

"Cantarell declinó prematuramente. Que inyectaran nitrógeno aceleró su decaimiento. Lo recomendable, lógico, era inyectar el gas que salía con el petróleo y que aquí quemamos desconsideradamente. México perdió así unos 6 mil millones de barriles de reservas probadas".

Francisco Garaicochea -Premio Nacional de Ingeniería- explica severo, seco, cajijunto:

"Le hicimos ver a Adrian Lajous lo fatal de inyectar nitrógeno en Cantarell. Atendió a los consejos de la empresa Netherland Sewell de Estados Unidos. Lajous construyó la planta de nitrógeno más grande que hay en el mundo".

-¿Para qué sirve el nitrógeno, ingeniero?

-Para mantener presión. Daña al pozo. Preferible inyectar el gas, no se quemaría, y es más barato. E innegable su eficacia. El nitrógeno deja "embarrado" el aceite, su recuperación merma. ¡Quemar 7 millones de dólares diarios! ¿Se imagina?

Y agregó: "El petróleo de México ha sido manejado por políticos. A nosotros los ingenieros no nos dejaron actuar. La alta dirección de Pemex se halla en manos de políticos designados por el presidente de la República. El nombra esa cúpula.

"Un dato para que se de una idea: en los ochenta, entre el director general de Pemex y el gerente general mediaban 40 personas. ¡Hoy hay mil 200! Pemex se dividió, y se multiplicó por cinco. Pemex es una gran burocracia.


"Junto con Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda dicta las líneas de Petróleos Mexicanos.

"Jorge Díaz Serrano infló las reservas probadas de petróleo mexicano, las exageró en unos 6 mil millones de barriles. Más tarde los estadunidenses lo obligaron a rectificar. Mario Ramón Beteta llenó Pemex de economistas y administradores formados en el Banco de México y becados en universidades de Estados Unidos.

"Entonces la planeación estratégica de Pemex se hacía con sus petroleros y con sus estudiosos del Instituto Mexicano del Petróleo, que entonces estaba muy fuerte y aportaba mucho a la industria. Ahora ese instituto apenas es una sombra, se le debilitó deliberadamente.

"Hacia 1980, Pemex consumía en ingenierías 24 millones de horas ingeniero al año. Hoy apenas llega a 3 millones de horas ingeniero al año.

"Se reconfiguró la refinería de Cadereyta, Nuevo León. ¡Coreanos la hicieron! ¡La Ingeniería de Cadereyta se trajo de Filipinas! Los bienes de capital -torres, equipo mecánico, cambiadores de calor- de Corea. ¡De Corea también se trajeron 400 soldadores!

ADRIAN LAJOUS SE BURLO DE NOSOTROS Y NOS INSULTO MUY FEO

"Al tiempo que México exportaba soldadores al Mar del Norte, y en Tula, Hidalgo, la firma italiana Snam Progetti llevó adelante un 'proyecto llave en mano' para una planta de residuales, con el esquema de Pidiregas. Proyecto de impacto, diferido en el gasto. Créditos extrapresupuestales que se piden muchos. Pues los italianos trajeron albañiles, paileros y tuberos. En Ciudad Madero se instalaron pilotes de concreto hechos en Corea".

Dulcificó el encuentro el ingeniero Ricardo Prian Caletri:

"Preocupados por lo que veíamos que hacía con Pemex, nos reunimos con Adrián Lajous, lo cercamos con preguntas, lo asediamos con inquietudes. Adrián Lajous se sintió acorralado. Estalló: 'son ustedes una bola de ingenieros viejitos y obsoletos, muy enamorados de sus fierros'. Y dio por concluida la junta. Nos acompañó a los elevadores. Se deslizaron las hojas. En el último instante uno de nosotros metió su carpeta en medio, y quedaron de par en par. Adrián Lajous echaba para atrás -con vigor- su brazo izquierdo. Inequívoco gesto de gran insulto. Todos lo vimos.

Ricardo Prian -hijo de un impulsor y fomentador de la gimnasia de aparatos en el parque Venustiano Carranza, en los años cuarenta del siglo anterior- provocó la gran carcajada.

Son seis los ingenieros petroleros -jubilados de Pemex- integrantes del Grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917. Recuerdan con afecto a uno de sus fundadores, Francisco Inguanzo. Y evocan con mezcla de rencor y admiración a Jesús Reyes Heroles: "patriota, sí; grosero y ofensivo, también".

"Comparado con su hijo -coinciden-, es Jesús el Bueno".

Francisco Garaicochea -desde la cabecera de la mesa- dice:

"Hoy nos inunda a los mexicanos la 'falsa propaganda' que nos urge a buscar petróleo en aguas profundas. Se nos habla de 'grandes reservas'. Lo cierto es que no hay un solo barril. Sí hay, es cierto, recursos prospectivos. Esto hace una gran diferencia. Hasta hoy los geólogos conjeturan, formulan fundadas hipótesis. ¡Nada más!"

LAS PETROLERAS CODICIAN... LOS PAISES "RENACIONALIZAN" Su PETROLEO

"Lo prospectivo justifica, en ocasiones, la inversión. Así se hizo el gasoducto Cactus-China, Nuevo León, que surtiría de 2 mil millones de píes cúbicos diarios a Estados Unidos. El famoso gasoducto de Jorge Díaz Serrano costó 10 mil millones de dólares. Y se usa, aunque no en la capacidad que se supuso.

"Es un error -asegura Garaicochea- justificar que vengan los extranjeros a explotar nuestros hidrocarburos en aguas profundas. Las transnacionales quieren 'contratos de riesgo': nada menos que el 50 por ciento de la producción, y el 50 por ciento de las reservas. Ahí están, son la Repsol, de España; La ENI -Ente Nacional de Idrocarburi-, de Italia, empresas que explotan y extraen crudo en Africa Occidental, Níger, Ghana.

"Años ha que Jesús Reyes Heroles -el bueno- finiquitó tratos con petroleras extranjeras. En Tamaulipas fue el último contrato.

"Pero la gran codicia mueve a las petroleras. Las grandes empresas observan con temor cómo el petróleo del mundo se acaba, declina, y la demanda crece. El recurso de agota. Y estamos frente a la 'renacionalización': Rusia, Venezuela, Bolivia, Ecuador. Y vea a Argentina. El asedio.

"Vemos la caída franca de los yacimientos del Mar del Norte y de otras zonas petroleras del mundo. Aceite y gas mermarán mucho el los próximos 15 años. ¿Qué harán las poderosas petroleras con sus costos, sofisticados equipos? ¿Qué con sus tecnologías y conocimientos?

"Oigan, escuchen. Esas empresas no viene solas. Llegan a los países a explotarlos a través de sus financieras. Su banca busca donde invertir sus excedentes financieros. Y les urge, pues el petróleo pronto no será.

"Que México acceda a perforar en aguas profundas no tiene más finalidad que resolver un problema de ellos. Traerán a sus grupos, darán trabajo a su gente, aquí resolverán dificultades.

"Y nosotros podemos hallar petróleo -hay mucho- en tierra y aguas someras. Lo hemos hecho. México tiene hoy alrededor de 30 mil millones en reservas. Tierra y aguas someras y litoral cercano. Hay la infraestructura y Pemex tiene toda la tecnología, el conocimiento para extraer ese aceite, y puede celebrar contratos específicos de obra pública. Así, contratistas privados podrían intervenir en la industria sin incurrir en violaciones a la Constitución ni a legislaciones inherentes".

Reunión en el Palacio de Minería. En el primer piso de Tacuba 5. Francisco Garaicochea P., Mario Villalobos Luna, Mario Hernández Samaniego, Roberto Ramírez Costales, Ricardo Prian Caletri y Alfonso Hickman Sandoval se perecen por hablar de petróleo. Y de Pemex. Y de inconformarse.

Jaime Andrés Arroyo Olín los fotografió.

-¿Por qué no explota Pemex nuestro petróleo? -les plantea el reportero.

-Su presupuesto es muy limitado. Y conste que antes invirtió en proyectos muy rentables: Poza Rica, Tamaulipas, Samaria, Sitio Grande, Cunduacan. En estos últimos los costos eran menores que en Poza Rica, Tamaulipas o Chicontepec. Y luego Cantarell, Apkatun. Y ahora nos dicen que hay que ir a las aguas profundas, que debemos instalar 'árboles de navidad' submarinos. Eso es muy caro, requiere de mucho tiempo y no es necesario.

¡CUIDADO! LOS EXTRANJEROS CAMBIAN PETROLEO POR ESPEJITOS

"El gas que se quema en Cantarell debía darnos vergüenza. ¡Nunca se instalaron las compresoras! López Portillo -en días de candidato- recordó que los petroleros eran reacios a revelar la cuantía de las reservas. Lo habían sido. El sí las supo, las conoció. Y agradeció que a un político le tengan confianza los petroleros. Y se formó el Colegio de Ingenieros Petroleros, con Adolfo Lastra Andrade.

"En aquel tiempo se habló de grandes reservas petroleras. Inguanzo corrigió lo que había revelado Díaz Serrano.

"Luego The Security Comisión -de Estados Unidos- exigió claridad. De qué dimensión eran las reservas. Las probadas. Nada de posibles, ni de probables.

"Y vienen los extranjeros hoy a decirnos que tenemos reservas probadas, posibles, probables, que las tenemos al alcance de la mano. ¡Nos quieren vender espejitos! Que están en 'aguas profundas'. Inferencia pura. Meras hipótesis sin fundamento, sin el menor respaldo.

"Dan información manipulada, sólo de prospectiva de aguas profundas. Niegan las prospectivas en tierra... y en aguas someras, de menos de 200 metros de agua. Y en Cantarell usamos plataformas marinas que en un 99 por ciento se producen en México, en Tuxpan.

Hablan de empresas extranjeras como la Schlumberger, instaladas en la Facultad de Ingeniería de la UNAM: "Ahí reclutan a los mejores. Chevron y Haliburton hacen lo mismo. Ingenieros educados por los dineros del pueblo mexicano son atraídos por los dólares. México subsidia a las transnacionales.

"Pemex está muy débil. Paga el 103 por ciento de impuestos, pide prestado para pagarlos, y recibe dineros muy raquíticos para sus procesos industriales. Le han quitado su fuerza intelectual. Sus técnicos ya no son. Desaparecen sus plazas.

Alfonso Hickman:

"Lo que el Gobierno de México debe en Pidiregas es colosal: unos 90 mil millones de dólares. Se trata de dineros destinados a empresas que prestan servicios en proyectos productivos.

"Así se endeuda Pemex, prácticamente se le obliga a endrogarse. Esa deuda debería ser del Gobierno y nunca de Pemex. Por eso -esa deuda- se dice que Pemex está en 'quiebra técnica'.

"Y luego la organización de Pemex. El TLC obligó a transformarla. Y todo se le encareció. La división en diversas filiales hizo la ruina. La hace.

"Como se ve, estamos contra la privatización de Pemex", dijeron.

Y Roberto Ramírez Costales remató:

"En 1961 Pascual Gutiérrez Roldán -director de Pemex- me premió por mi trabajo. Perforé un pozo -el central número 4- que en su tiempo fue el de mayor profundidad en el país. Con lo que aprendí en el Instituto Politécnico Nacional, si se trata de perforar profundo soy el primero en ir, lo juro".



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV