Páginas

::::

sábado, marzo 29, 2008

Terrorismo mediatico

Publicado en Rebelión
28 de marzo, 2008

Encuentro contra Terrorismo Mediático desmonta opiniones de transnacionales de la comunicación

ABN

l Encuentro Latinoamericano contra Terrorismo Mediático que se instaló este jueves en Caracas desmontó las matrices de opinión que las grandes transnacionales de la difusión han intentado forjar sobre Venezuela para enlodar la imagen de la Revolución Bolivariana en el mundo.

La absoluta libertad de expresión de que se goza en el país y la dictadura mediática que imponen los empresarios de la comunicación fueron parte de los temas abordados por periodistas, comunicólogos e intelectuales de 14 países del continente, que se congregaron desde tempranas horas de la mañana en la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

Otro de los puntos que desarrollaron quienes intervinieron en el evento fue el papel de los medios alternativos en América Latina.

Periodistas como el cubano Ernesto Vega afirmó que “la proliferación de los medios alternativos en Latinoamérica ha ido elevando continuamente la conciencia crítica de los pueblos en esta región del mundo”.

“Independientemente del alcance y los recursos que tienen las grandes corporaciones mediáticas, los medios alternativos (prensa, radio y televisión) han sabido aprovechar el espacio que tienen dentro de la población y han desmentido las manipulaciones informativas que nacen en el seno del Imperio”, comentó.

En relación con la reunión que sostendrá la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante este fin de semana, Vera destacó que esta organización responde a intereses militares y de guerra.

Igualmente, detalló la actitud de la SIP y del concepto de libertad de prensa e información que maneja.

“Es tan democrática como el Consejo de Seguridad de la ONU, tan dominante como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, tan genocida como el bloqueo económico contra Cuba, tan falto de ética como para inventar un mundo de ficción, tan criminal como las agresiones terroristas de Estados Unidos y tan mentiroso como los medios transnacionales”, agregó.

Estos argumentos fueron sustentados por el embajador de la República de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, quien afirmó que la Sociedad Interamericana de Prensa “ha tenido como propósito desde su fundación promover derrocamientos de presidentes progresistas en América Latina”.

En torno al terrorismo mediático ejercido por parte de los grandes medios privados en contra de los pueblos soberanos, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, citó algunos ejemplos.

Puntualizó Izarra que participan en el juego de las transnacionales de la información otros medios como El País de España, el Washington Post, las agencias EFE, APTN, Reuters, entre otros grandes medios económicos del mundo que intervienen directamente a través de la guerra de la información al servicio imperial.

Explicó el ministro que en Venezuela, por ejemplo, medios como Globovisión, El Nacional, El Universal, entre otros, actúan como los grandes voceros del imperio para promover el terrorismo y las políticas belicistas del gobierno estadounidense.

Agregó sobre este punto que el caso más preocupante es el de Globovisión, que no sólo sirve de vocero del imperio sino también de las políticas guerreristas del gobierno de Álvaro Uribe, al igual que lo hace la cadena televisiva colombiana RCN.

El Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático comenzó este jueves y se extenderá hasta este domingo, en las instalaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

Lea también:
+ Encuentro contra Terrorismo Mediático sí reúne a verdaderos actores del periodismo
+ SIP es producto de la inteligencia norteamericana
+ Guerra mediática nació durante invasión estadounidense a Cuba y Puerto Rico en 1898

En México, los medios que promueven el terorrismo mediático son Televisa, TV Azteca, Milenio Diario, Excelsior, Grupo Imagen. Los voceros bien identificables del terrorismo mediático son: Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva, Luis González de Alba, Roberta Garza, Román Revueltas, Sergio Sarmiento, Pedro Ferríz de Con, Carlos Mota, Enrique Krauze, Isabel Turrent,María Amparo Casar entre otros.

No hay comentarios.:

radioamloTV