Páginas

::::

lunes, marzo 31, 2008

México vive la amenaza de dejar de ser un Estado laico

Advierten OSC de Morelos

Redacción

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER | México DF, 24 marzo 08 (CIMAC).- México está viviendo la amenaza de dejar de ser un Estado laico, advierten diversas organizaciones de la sociedad civil de Morelos, en el contexto del aniversario del nacimiento del ex presidente Benito Juárez, fuerte impulsor de la laicidad y de la separación Iglesia-Estado.

Las organizaciones, defensoras de los derechos sexuales y reproductivos, los derechos humanos, ambientales, ciudadanos y políticos, afirman en un comunicado su preocupación porque algunos diputados y diputadas federales han manifestado su interés porque la jerarquía católica, especialmente, pueda participar de manera oficial en las decisiones políticas de este país.

A esto, dicen, se suman las diferentes iniciativas que dentro de Morelos han atentado contra el Estado laico, como la omisión del procedimiento para interrumpir el embarazo en caso de violación, la no repartición del libro oficial para 1º de secundaria, o la negación de integrar a las políticas públicas y la legislación las diversas formas de familias que existen en la entidad, incluyendo las familias integradas por homosexuales y lesbianas.

Signan el comunicado La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Academia Morelense de Derechos Humanos, IDEAS, Impulso Sustentable Ambiental y Cultural, CD4; Juntos por Amor, Alianza por la Ciudadanía Sexual Diversa, Comité Estatal por la Diversidad Sexual Morelos, Comité por una Maternidad Sin Riesgos, Convergencia 8 de Marzo, Red Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, En-aguas zurcidas, Consejo Cultural Cuautla y la Cofradía de San Sebastián.

Benito Juárez García, recuerdan las organizaciones, fue defensor de las libertades humanas, ejemplo para otros países latinoamericanos y reconocido como el Benemérito de las Américas, quien junto con su generación impulsó el carácter laico del Estado; la supremacía de las leyes civiles; la igualdad ante la ley con la abolición de fueros y privilegios, así como el respeto a la diversidad, culminando con su frase celebre "el respeto al derecho ajeno es la paz".

Por ello, a más de 200 años del natalicio de Juárez, las organizaciones firmantes declaran que, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estado debe promover los valores de libertad, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, equidad e igualdad.

También, como obligación del Estado laico, debe promover que Morelos se conduzca con visión científica, reconociendo la relatividad de las verdades. Que los dogmas (verdades absolutas e indiscutibles) son la base de las religiones, pero no de la política ni de la ciencia, las cuales deben fincarse en la razón. Que es inaceptable utilizar políticamente lo religioso o religiosamente lo político. Que el derecho al disenso es consecuente con el pluralismo. Y que siempre existe la libertad de debatir entre quienes piensan distinto.

Exigen además las OSC el respeto a los principios fundamentales "que hacen de este país y de este estado un espacio con miras a la democracia". Insisten en la promoción de los valores básicos de los derechos humanos, en la libertad e igualdad, que son los sustentos de la democracia y, sobre todo, tener en cuenta que en estas sociedades se tiene que respetar el bien más valioso, que es la conciencia de una patria libre de prejuicios. 08/GG/CV

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV