Páginas

::::

lunes, marzo 31, 2008

Quejas ante la CEDHJ

TODOS A LA CEDHJ A PONER UNA QUEJA POR LOS DESVÍOS DE RECURSOS PÚBLICOS A LA IGLESIA.

Hasta las 21 horas de ayer había 80; hoy podría presentarse una macroqueja con 700 firmas

Histórico número de quejas ante la CEDHJ por el donativo a la Iglesia

La Comisión ha admitido 16; Alvarez rechazó dar su opinión sobre el caso para evitar ser parcial

JUAN CARLOS G. PARTIDA

En lo que ya se convirtió en la queja con mayor número de adherentes presentada en la historia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), hasta las 21 horas anoche, 80 personas habían interpuesto formalmente su inconformidad por la “limosna” de 90 millones de pesos que el gobernador Emilio González decidió entregar a la Arquidiócesis de Guadalajara para contribuir, con dinero público, en la construcción del fastuoso santuario cristero proyectado en el Cerro del Tesoro.

Trascendió que este lunes, justo cuando se cumple una semana del anuncio del donativo, es muy probable que se reciba una macroqueja, con al menos 700 firmas, de parte de miembros de la iglesia La Luz del Mundo.

El más cercano antecedente de número de quejas para un mismo caso surgió a raíz de la represión y tortura que el gobierno de Francisco Ramírez Acuña hizo contra altermundistas que se manifestaron el 28 de mayo de 2004 con motivo de la cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea realizada aquí. La Dirección de Quejas de la CEDHJ confirmó que entonces se recibieron 14 quejas, más una de oficio, menos de una quinta parte de las que el caso de la macrolimosna ha acumulado hasta el momento.

Tanto el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, como el titular de Quejas, Luis Arturo Jiménez, coincidieron en entrevistas por separado que además de lo cuantioso de la inconformidad, la variedad de personas que han acudido por este caso ha sido manifiesta.

“En este caso lo que llama más la atención son las edades, la gama amplia de personas en cuanto a actividad: comerciantes, amas de casa, profesionistas, gente con doctorado, de ambos sexos; hay gente de 82 años de edad, hasta jóvenes”, precisó Jiménez.

Los dos funcionarios de la CEDHJ señalaron que más de la mitad de las personas han acudido personalmente y el resto lo ha hecho vía electrónica, pero siempre identificándose como lo estipula la ley propia del organismo. De hecho, por cada queja que se ha interpuesto formalmente, al menos otras cuatro personas no han podido hacerlo porque lo han intentado vía telefónica, lo cual no ha sido permitido y se les invita a que acudan personalmente o envíen vía fax y perfectamente requisitada su inconformidad.

“Sí se admiten quejas vía telefónica, pero en este caso fundamos la posición en que si no se trata de un caso emergente, entonces les pedimos que acudan personalmente o envíen un fax con los datos necesarios. Quizá hasta sean cinco llamadas por cada queja recibida”, informó el director de Quejas.

Precisó que aunque son 80 las quejas recibidas, están calificadas y admitidas las primeras 16 y fueron remitidas a la cuarta Visitaduría, a cargo de Arturo Martínez Madrigal. Recordó que la ley establece que quien considere que sufrió una violación a sus derechos humanos tiene un año contado a partir del hecho denunciado, en este caso particular contado desde el lunes pasado, cuando el gobernador anunció el donativo y se entregaron los primeros 30 millones de pesos.

También la razón de las quejas es la misma: abuso del presupuesto público, que se privilegia una iglesia cuando existen más y una clara violación al artículo 50 de la Constitución Política del Estado de Jalisco. La autoridad contra quien se quejan es el gobernador Emilio González Márquez.

Las 80 quejas, además han ingresado a un promedio de 20 diarias, pues la primera se presentó el pasado jueves 27 de marzo.

Sin comentarios

Felipe de Jesús Alvarez Cibrián se negó a calificar si las 80 quejas presentadas hasta el momento tienen posibilidades de prosperar, y no quiso expresar su visión particular sobre el caso, pues dijo que a partir del momento de recibir quejas en un tema quedan imposibilitados por ley de opinar de él, pues eso podría tomarse como una actitud parcial, cuando son ellos los que luego de investigarlo serán los que lo califiquen finalmente.

“Nosotros, por consecuencia, no podemos anticipar ningún resultado porque esto nos obliga a actuar con objetividad e imparcialidad en éste y otros temas.

“Tendremos que estar dándole entrada a las quejas, admitirlas y en su momento pedir sus informes a la autoridad, en este caso al Ejecutivo del estado, y posteriormente vendrán la investigaciones, el desahogo de las pruebas necesarias. Al final tendremos la fundamentación jurídica que el caso amerita para poder llegar a la conclusión si hubo o no la violación al derecho humano, independientemente de lo que puedan resolver otras autoridades a las que en su momento pudiera acudirse por los conductos y personas que se consideren afectadas”, dijo el ombudsman jalisciense.

Según Alvarez Cibrián, el cúmulo de quejosos y la importancia del caso motivarán una investigación que llevará “varios meses” antes de poder emitirse un resolutivo. Dijo que eso no es mucho tiempo, pues recordó que había sido común que antes la CEDHJ tardara hasta años en muchos casos, y ahora el objetivo es que las quejas que lleguen se resuelvan de forma oportuna.

Bendiciones cardenalicias

“La Semana de Pascua se inició con una buena noticia, especialmente para los católicos. A la alegría por el Señor Resucitado se sumó el anuncio del donativo que el gobierno del estado, que encabeza Emilio González Márquez, hará para la construcción del Santuario de los Mártires, y que en total llegará a 90 millones (4.5 por ciento del presupuesto total)”, dice la edición dominical del Semanario, órgano de difusión de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Ahí, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez insiste en la legalidad del donativo y termina su escrito, el mismo que leyó el lunes pasado durante el acto en Casa Jalisco, ahora con una bendición para quien decidió la entrega de la multimillonaria cantidad y para quienes apoyan esa decisión:

“Señor gobernador, C.P. Emilio González Márquez: a nombre de obispos, sacerdotes y fieles de esta Arquidiócesis de Guadalajara, doy a usted y a sus colaboradores, las más sinceras gracias por esta oportuna ayuda para el Santuario de los Mártires. La mayoría de la gente comprende la importancia y el significado actuales y futuros de este santuario. Los católicos y las personas de buena voluntad agradecerán su ayuda, la cual, en realidad, es una inversión a mediano y largo plazo, en bien de esta ciudad y del estado de Jalisco. Señor gobernador y colaboradores, que Dios les pague y bendiga”.

No hay comentarios.:

radioamloTV