Páginas

::::

domingo, marzo 09, 2008

Avances de países petroleros... pero no de México

Antonio Gershenson

El gobierno estadunidense tuvo un revés en su trato con los países exportadores de petróleo, concretamente la OPEP. Les demandó que aumentaran los niveles de producción de petróleo crudo, debido a los precios de este energético, que una y otra vez rebasan los 100 dólares por barril. Los miembros de esta organización, reunidos en Viena, no sólo rechazaron esa demanda, sino que cancelaron una posible reunión extraordinaria para examinar la situación y ver si procedía aumentar la producción.

El presidente de la OPEP, además, dijo que los precios no estaban altos por falta de producción, que no había escasez de crudo en el mercado, sino que estos precios se debían a un mal manejo de la economía estadunidense y a la especulación financiera. En torno a esto se han publicado datos adicionales.

Se ha mencionado que el dólar sigue cayendo, y como en la mayoría de los casos el petróleo se vende en dólares, esa caída le quita valor al petróleo, le quita poder de compra. En varios países se ha recurrido a vender el petróleo, total o parcialmente, en euros o en otras monedas “fuertes”. Otro hecho es que, ante el principio de crisis o recesión en Estados Unidos, que ha afectado a las bolsas de valores, parte de los inversionistas han preferido comprar papeles de la industria petrolera o de plano cargamentos de crudo, contribuyendo a su encarecimiento.

Se ha relacionado también una parte de los ascensos del mencionado precio a dos conflictos que afectan a Venezuela. El primero es con la trasnacional Exxon Mobil, en el que la OPEP se pronunció apoyando al país suramericano. El otro fue el bombardeo y ataque del ejército colombiano contra guerrilleros negociadores de la libertad de secuestrados, que estaban en territorio de Ecuador, matando también a civiles. Venezuela expulsó al cuerpo diplomático colombiano de su país. Por cierto que el gobierno estadunidense aplaudió ese ataque.

Hay que hacer notar que en la OPEP, así como hay países con los que el gobierno estadunidense no tiene buena relación, como precisamente Venezuela e Irán, también hay países que son sus aliados, como Saudiarabia y Kuwait. Pero en este caso la respuesta fue de toda la organización petrolera. De Wall Street salió una explicación: la OPEP está enojada porque les piden aumentar la producción, mientras que el dólar se hunde y el gobierno que se los pidió no hace nada al respecto. Por un lado, la baja del dólar mejora las exportaciones estadunidenses, pero por otro, parte del dinero se va a monedas más firmes, como el euro, el franco suizo, la libra esterlina y el yen.

Había incluso un antecedente: el presidente de Estados Unidos había viajado en enero a Saudiarabia para buscar un aumento de producción. También fueron ignorados esos esfuerzos. Ya en Viena, el ministro del Petróleo de este país dijo que no era necesario aumentar la producción ni en un solo barril. Empresas petroleras confirmaron que el crudo no había faltado. Y esto además viene después de varios casos en los que países petroleros lograron mejorar sus respectivas posiciones frente a trasnacionales de los hidrocarburos.

Venezuela ha estado cambiando contratos petroleros que tenía con trasnacionales, de modo que la empresa nacional de ese país quedara con participación mayoritaria en todos los casos en los que intervenía. En Rusia también ha estado aumentando la participación de empresas públicas en proyectos de inversión mixta, tendiendo a ser mayoritaria general. En el caso del gas, que se considera estratégico, la empresa estatal Gazprom tiene ya control mayoritario de los proyectos más importantes, tendiendo a que eso sea general.

Países petroleros y gaseros de la zona del mar Caspio han mejorado su posición ante las trasnacionales que ya participaban. En Noruega está anunciado el aumento del porcentaje de acciones en manos del Estado en la empresa StatoilHydro, que ya era de participación estatal mayoritaria. Parece que el gobierno mexicano es de los pocos que todavía andan viendo cómo le hacen para meter más a las trasnacionales en el petróleo mexicano.

gershen@servidor.unam.mx

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV