UN VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS NO DEBE
SER SECRETARIO DE ESTADO
SER SECRETARIO DE ESTADO
24 de noviembre de 2006.
En días recientes, en diversos ámbitos de la opinión pública se ha manejado la posibilidad de que el gobernador de Jalisco -ahora con licencia- Francisco Javier Ramírez Acuña, sea nombrado por el presidente electo Felipe Calderón como titular de una de las secretarías de Estado, sea en la Secretaría de Gobernación o bien en Seguridad Pública.
Frente a esta posibilidad, las 56 organizaciones de derechos humanos que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, “TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS”, cuatro de las cuales tienen su sede en Jalisco, manifiestan lo siguiente.
Uno de los rasgos más representativos del gobierno de Ramírez Acuña lo constituye la represión que ordenó en contra de los manifestantes altermundistas en el marco de la Tercera Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea , el 28 de mayo de 2004, en Guadalajara. Recordemos que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch señalaron 73 casos de detenciones ilegales, 55 casos de tratos crueles y degradantes, 73 incomunicaciones y 19 casos de tortura documentados, todos hechos graves que atentaron contra las personas. Este sólo hecho bastaría para impedir cualquier tipo de nombramiento para algún cargo público.
La respuesta del entonces gobernador fue de criminalizar y estigmatizar a los manifestantes; al mismo tiempo que realizó un evento público en donde premió a los cuerpos policíacos que participaron en las acciones represivas.
Lo anterior es sólo una muestra de una práctica mayor. Durante el gobierno de Ramírez Acuña, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) recibió 640 quejas por tortura, de este universo en septiembre pasado la misma Comisión emitió la recomendación 06/2006 al gobierno estatal por 7 casos de tortura ocurridos entre 2003 y 2006 en la que se vieron involucrados 44 servidores públicos de la procuraduría estatal y un perito del Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses, señalando además que la tortura es una práctica arraigada en el área de investigación de delitos de la Procuraduría de Justicia del estado. Tanto el procurador Salvador González de los Santos como el gobernador Ramírez Acuña desestimaron la recomendación señalando que se trataba de "casos viejos", y que por lo general se trataba de quejosos que son "asaltabancos y robacoches".
Esta misma semana la CEDHJ informó que sólo en la zona metropolitana de Guadalajara los feminicidios suman ya 530 en los últimos diez años, es decir, uno por semana, rebasando con esto los asesinatos de mujeres que se han denunciado en Ciudad Juárez en el mismo lapso.
Otro proceso que distingue al gobierno de Ramírez Acuña ha sido la implementació n de una política de seguridad pública represiva que criminaliza per se a ciertos grupos sociales, por ejemplo las y los jóvenes, sobre todo los que provienen de colonias populares o los que se visten como “cholos” o “alternativos” .
Un elemento común a todos estos temas es la impunidad prevaleciente, en ninguno de estos casos se ha investigado ni sancionado a prácticamente nadie, por el contrario se elogia y premia a quienes violan derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas.
Estas prácticas muestran a un gobernador que:
- menosprecia y violenta los derechos humanos
- se niega a cumplir con la obligación que tiene el Estado mexicano y por ende todo gobernador que es la de respetar y garantizar los derechos humanos.
- es poco hábil para el diálogo y los acuerdos y proclive al autoritarismo.
Desde la perspectiva de derechos humanos, antecedentes como los mencionados son razones suficientes para exigir que cualquier persona responsable de hechos como estos no deba ser nombrada para ningún cargo público y en el caso concreto del señor Ramírez Acuña, para exigir a Felipe Calderón que no lo nombre parte de su gabinete.
En el caso de que ocurra una designación como la que se ha mencionado por algunos medios de comunicación, el próximo gobierno federal estará dando un mensaje claro a la sociedad mexicana de que privilegia una línea autoritaria y regresiva en el terreno de los derechos humanos.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos,
“TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS”
------------------------------------------------------
Dia con dia queda claro: quienes alaban esta democracia simulada son como los tontos que nunca han visto a Dios y ante cualquiera se hincan. Rayuela, Jornada Jalisco 13Nov06
1 comentario:
Porque no ponen mas imagenesw esta super aburrido pero con tal de cumplir con tarea lo hago
Publicar un comentario