Páginas

::::

martes, noviembre 28, 2006

Notas de hoy sobre FRA

Mas notas sobre RA

Presenta Calderón Gabinete de política

Queda pendiente el nombramiento del Gabinete de seguridad

Ernesto Núñez
Ciudad de México (28 noviembre 2006).- Felipe Calderón, Presidente electo de México, presentó este martes a los integrantes de su Gabinete de política exterior y gobierno del sexenio.

Las dependencias quedan integradas de la siguiente forma:

Francisco Javier Ramírez Acuña, en la Secretaría de Gobernación; Patricia Espinosa Cantellano, en la Secretaría de Relaciones Exteriores; Arturo Sarukhán estará a cargo de la relación México-Estados Unidos, en la SRE; Germán Martínez Cázares, en la Secretaría de la Función Pública; y a Juan Camilo Mouriño como jefe de oficina de la Presidencia.

Respeto a la ley, combate a la corrupción y una política
exterior responsable y proactiva, fueron las principales ofertas de los próximos secretarios de Gobernación, Función Pública y Relaciones Exteriores.

Al ser presentado por el Presidente electo, el futuro Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ofreció preservar la legalidad, estabilidad e integridad del Estado mexicano.

Ramírez Acuña ofreció diálogo a la oposición, pero advirtió que cualquier acuerdo deberá sujetarse a lo que marcan las leyes.

El próximo Secretario de la Función Pública, Germán Martínez, aseguró que se trabajará para evitar que la corrupción sea parte de la cultura del
País.

"Haremos de la administración del Presidente Felipe Calderón, la administración de las manos limpias", expresó.

Patricia Espinosa, próxima Secretaria de Relaciones Exteriores, aseguró que la política exterior del nuevo Gobierno reposicionará a México en el mundo y apuntalará su desarrollo económico.

También se comprometió a defender los derechos de los mexicanos en el extranjero.

El anuncio de los nuevos integrantes del Gabinete de Calderón se dio en un hotel de Polanco, ya que las oficinas de transición se encuentran tomadas por un grupo de perredistas.

Está pendiente, aún,
el anuncio de los secretarios de Seguridad Pública, Defensa y Marina; la Procuraduría General de la República y el gabinete ampliado.

El pasado viernes Calderón presentó a seis militantes del PAN como Secretarios del gabinete social, los cuales asumirán el 1 de diciembre.

Beatriz Zavala, Alberto Cárdenas Jiménez, Josefina Vázquez Mota, José Ángel Córdova Villalobos, Abelardo Escobar y Juan Rafael Elvira Quezada ocuparán la Sedesol, Sagarpa, SEP, Ssa, SRA y la Semarnat, respectivamente.

El martes 21 de noviembre el panista hizo la presentación oficial del Gabinete económico, en donde incluyó a
Agustín Carstens, Eduardo Sojo, Georgina Kessel y Luis Téllez, cuatro economistas, para ocupar las Secretarías de Hacienda, Economía, Energía y Comunicaciones, respectivamente.

Un abogado, Javier Lozano, quien encabeza la del Trabajo y Rodolfo Elizondo, licenciado en administración de empresas, para repetir en Turismo.

------------

Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto
28 de noviembre de 2006

Ni en su tierra es profeta

La escena ocurrió ayer por la noche durante la transmisión en vivo del programa "El Weso", de W radio, desde Guadalajara. Cuando el numeroso público que seguía la transmisión desde la Feria Internacional del Libro escuchó que los conductores mencionaron el nombre de Francisco Ramírez Acuña y su inminente nombramiento como secretario de Gobernación de gabinete de Felipe Calderón , un fuerte abucheo se escuchó en el salón.

Ni siquiera en su tierra, en el estado que gobernó hasta hace unas semanas, el jalisciense Francisco Ramírez Acuña es bien recibido como titular del área más importante y delicada del gobierno que inicia. Los abucheos espontáneos de los que fueron sus gobernados parecieron hacer eco de la pésima recepción que ha tenido la designación entre los actores políticos con los que el nuevo titular de Gobernación tendrá que dialogar y llegar a acuerdos.

Al rechazo abierto del PRI que ayer se expresó a través de dirigentes de ese partido que le reprochan su ilegal actuación en los pasados comicios por la gubernatura jalisciense, se suma la indiferencia y desprecio con que en el PRD han recibido la designación de Ramírez Acuña; incluso en el Partido Alternativa sus dirigentes han cuestionado el perfil del gobernador para ocupar el despacho de Bucareli.

El colmo es que ni siquiera en el PAN, su partido, el nombramiento ha caído bien. Parte de las presiones que enfrentó Felipe Calderón desde los sectores más conservadores de su propio partido tuvieron que ver con un veto que intentó poner el dirigente Manuel Espino a la figura de Ramírez Acuña. Apoyando al grupo de Alberto Cárdenas y a los ultras jaliscienses, que tienen el respaldo de empresarios como Lorenzo Servitje, Espino pidió a Calderón sacar a Ramírez Acuña de Gobernación y enviarlo a la PGR.

Y si no lo ven bien los actores de los que será interlocutor y tampoco lo quieren sus compañeros panistas, ¿por qué entonces Calderón nombrará hoy al político jalisciense secretario de Gobernación?

En palabras del propio Felipe -dichas hace días a colaboradores cercanos-, con Ramírez Acuña tiene "compromisos hechos con anterioridad" y que "debo cumplir". La pregunta es si, en aras de esos "compromisos", Calderón está dispuesto a cometer el que puede ser su primer gran error al comenzar su gobierno.

Nombrar un secretario de Gobernación que de entrada no tiene el respaldo de su propio partido, que rechazan los actores con los que tendrá que acordar y, sobre todo, que no reúne el perfil, la experiencia ni la capacidad de operación para el delicado momento político y social que enfrenta el país, puede ser una pesadilla para un Presidente que ya de por sí llega al poder en condiciones extremas de conflictividad, con el desafío abierto del crimen organizado y con un líder iluminado y un movimiento de resistencia que amenazan con hacerle cacería permanente.

Hoy, cuando anuncie a la última parte de su gabinete, la más importante y delicada en estos momentos para el país, se verá si Felipe Calderón es capaz de tomar decisiones de Estado, más allá de sus compromisos personales o políticos.

Notas indiscretas... Los siguientes nombramientos del gabinete se harán el jueves y serán los directores de empresas paraestatales. El que más llama la atención es el de director de Pemex. Y en la torre de la empresa petrolera se sabe que el director, Luis Ramírez Corzo , recibió una discretísima instrucción para que se reuniera con Fernando Elizondo , actual senador panista y ex secretario de Energía. Todo apunta a que, con Elizondo , Calderón le dará al poderoso grupo Monterrey la posición, aunque hay un dato que quién sabe si conozca el Presidente electo. A Fernando Elizondo , en sus últimos meses en Energía, el sindicato de Pemex lo vetó y Carlos Romero Deschamps no le tomaba la llamada. Los petroleros se quejaban de que Elizondo no cumplió acuerdos que hizo con ellos en la negociación del contrato colectivo 2005, cuando el STPRM amenazó con ir a huelga. Y si al regio Elizondo no lo quiere el sindicato, ¿servirá como director de Pemex?.. Los dados se echaron un jarabe tapatío. Cayó Escalera.

--------------

Preservaré la estabilidad del Estado: Ramírez Acuña

El próximo secretario de Gobernación insistió en que durante su encargo habrá un total respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales

Sergio Javier Jiménez
El Universal
Ciudad de México
Martes 28 de noviembre de 2006

09:16 El próximo secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, anunció que su trabajo para el próximo sexenio será preservar la estabilidad del Estado mexicano.

En su primer mensaje como futuro miembro del gabinete del presidente electo Felipe Calderón, indicó que esta labor implica buscar el diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales del país, por lo que se comprometió a mantener relación con organismos sociales, universitarios, empresariales y políticos.

Insistió al igual que Calderón Hinojosa en que durante su encargo habrá un total respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales y que se buscará poner siempre el diálogo por encima de las diferencias.

"Estaremos haciendo un trabajo serio y responsable y coordinándonos con los gobiernos estatales para restituir la paz", dijo.

Ramírez Acuña, quien ha sido criticado por la oposición y por organismos de derechos humanos debido a sus actuaciones, dijo que será vigilante por el respeto a las garantías de los mexicanos y anunció que mantendrá comunicación y relación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

------------------

Ricardo Alemán: Grave error nombramiento de Ramírez Acuña

De los tres bloques que se han dado a conocer y que formarán parte del gabinete del presidente electo estamos viendo que se trata de prácticamente "un gabinete de cuates, de amigos y de gente leal", opina el analista

Claudia Castro
El Universal
Ciudad de México
Martes 28 de noviembre de 2006

10:24 El nombramiento de Francisco Javier Ramírez Acuña al frente de la secretaria de Gobernación es uno de los errores más graves y más grandes que ha cometido el presidente electo Felipe Calderón, enfatiza Ricardo Alemán, analista de EL UNIVERSAL.

Para la secretaría de Gobernación por los tiempos que se viven en el país se requería una persona de profundo conocimiento sobre la estructura institucional de nuestro país "y no a un bárbaro como Ramírez Acuña".

Quien fuera gobernador de Jalisco es un priista metido a panista, "que gusta de comprar diputados para dejar a su sucesor en Jalisco y que también gusta de esconder los asuntos de la transparencia".

En una entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx, dijo que el nuevo titular de la Segob gusta de golpear los derechos humanos y los derechos fundamentales, "reprime y es un bárbaro de la política. Es un retroceso y una de las peores decisiones de Felipe Calderón".

Al referirse al nombramiento de Germán Martínez Cázares al frente de la Secretaría de la Función Pública, "existe una gran diferencia, porque si bien no tiene experiencia, se trata de un hombre inteligente y culto que ha demostrado que tiene habilidades para la política".

Con Patricia Espinosa Cantellano, al frente de Relaciones Exteriores, "no sólo se cumple con la cuota de género sino es un premio a la diplomacia mexicana. Afortunadamente se lleva a esta posición a una profesional de la diplomacia que es una mujer joven, se trata de un acierto en esta designación".

El nombramiento de Juan Camilo Mouriño como jefe de la oficina de la presidencia es un desacierto, agregó. "Es muy joven, muy inexperto, es un muchacho que sí cuenta con una formación profesional pero que tiene una inexperiencia notable". Lo que se está viendo es un reparto a los amigos y a los leales que ha tenido Felipe Calderón.

De los tres bloques que se han dado a conocer y que formarán parte del gabinete del presidente electo "estamos viendo que este gabinete es prácticamente un gabinete de cuates, de amigos y de gente leal. Se la jugaron con Felipe Calderón desde la precampaña , haberlo seguido es para algunos la mejor y la única carta que tienen para acceder a posiciones importantes y eso es muy cuestionable", apuntó Alemán.

----------

Aplicará Ramírez Acuña en Oaxaca "mano firme, no mano dura"

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Martes 28 de noviembre de 2006

15:13 El recién nombrado secretario de Gobernación para la siguiente administración, Francisco Ramírez Acuña, prometió que en su administración habrá mano firme más no mano dura y confió en que con trabajo serio y responsable se pueda restituir la paz en el país.

En entrevista al noticiero radiofónico de Loret de Mola en W, Radio, Ramírez Acuña destacó que se deben cuidar las condiciones del país por lo que la mano dura debe ser usada en el menor número de ocasiones, de ahí que privilegia la mano firme.

“Estaremos haciendo un trabajo serio y responsable y coordinados con los gobernadores para restituir la paz, se tendrá que analizar el caso Oaxaca, no podemos pensar que solamente con la salida de Ulises Ruiz se resuelve el problema”.

Por lo anterior, Acuña detalló que también se deben analizar otro temas en la entidad como la educación, la infraestructura y la de seguridad de todos los aoxaqueños.

Y adelantó que el gobernador Ulises Ruiz tendrá que hacer una revisión de la situación en la que está trabajando, sin embargo dijo que su administración será respetuosa de la soberanía de los estados.

mgg

----------

Gabinete político, los más cercanos a Calderón: Rossana Fuentes-Berain

Señala la analista política que Felipe Calderón debe contar con un equipo que le ayude, le siga el paso y en algunos le abra el camino


Claudia Castro
El Universal
Ciudad de México
Martes 28 de noviembre de 2006

09:32 Con los nombramientos de Francisco Javier Ramírez Acuña, al frente de la Secretaría de Gobernación, Patricia Espinosa Cantellano en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Germán Martínez Cázares en la Secretaría de la Función Pública y al frente de la oficina de Presidencia, Juan Camilo Mouriño se demuestra de manera más clara que éste será uno de los círculos más cercanos del presidente electo Felipe Calderón, opina Rossana Fuentes-Berain, columnista de EL UNIVERSAL.

Para la analista política, estos nombramientos tienen relación con la gente que acompañó al entonces candidato y hoy presidente electo durante la campaña, como es el caso de Arturo Sarukhan aunque no se precisó el cargo que ocupará en la cancillería.

"El presidente electo debe contar con un equipo que le ayude, le siga el paso y en algunos casos tenga un equipo que le abra el camino".

La inclusión de otra mujer en este tercer bloque del gabinete, agregó, debe ir acompañado de la capacidad y reconocimiento de formación profesional, además de la cuota de género a la que se comprometió se debe tomar en cuenta la capacidad y experiencia.

Hay un cambio generacional, precisó al comentar la inclusión de Juan Camilo Mouriño de 35 años, "es refrescante ver caras nuevas y espero que el señor Mouriño tenga muchos años por delante y que no quiera saltarse etapas y debe estar abierto para aprender, atender y correr con la energía que es necesaria en este momento tan difícil por el que atraviesa México".

"El presidente electo debe contar con un equipo que le ayude, le siga el paso y en algunos casos tenga un equipo que le abra el camino".

Al referirse a Francisco Javier Ramírez Acuña "quien lo prácticamente lo destapó", dijo que se enfrenta a un gran reto por el momento político que vive nuestro país.

cc/alcr
--------
Zepeda Patterson: Designación de Ramírez, primer gran error de Calderón

El Universal
Ciudad de México
Martes 28 de noviembre de 2006 10:18 La designación del gobernador de Jalisco se convertirá en el primer tropezón del Presidente, consideró el analista político de EL UNIVERSAL y director del semanario Día 7.

Ramírez Acuña llega al puesto fuertemente cuestionado por los dos grandes partidos de oposición, a los cuales tendría la tarea de convocar para negociar acuerdos políticos.

El PRI resiente las maniobras que atribuye al gobernador a través de su procuraduría para ensuciar el expediente de Arturo Zamora, candidato del PRI a la gubernatura, cinco días antes de la reñida elección en julio pasado. En aquella ocasión, la PJEJ desempolvó viejas acusaciones de corrupción en contra de Zamora, las cuales fueron descartadas dos días después, una vez que estaba hecho el daño político.

Por su parte, el PRD se hace eco del expediente negro que tiene el ex gobernador en materia de derechos humanos. No sólo por la manera en que se reprimió a las manifestaciones globalifóbicas con motivo de un acto internacional, sino por la respuesta desdeñosa y burlona ante las recomendaciones de organismos de derechos humanos.

El gobernador se caracterizó por el desacato de las peticiones de transparencia de información e impulso un retroceso a la ley de transparencia de información en Jalisco.

Por lo demás, el funcionario carece de experiencia nacional, pues toda su trayectoria ha sido local (diputado, regidor, alcalde y gobernador). Su conocimiento de las fuerzas políticas nacionales es limitado y su trato con la izquierda muy reducido, por la debilidad de esta fuerza en Jalisco.

El nombramiento de Calderón arroja dudas sobre el criterio presidencial. En muchos círculos se preguntarán si predominó en el ánimo de Calderón el pago de su deuda: no sólo porque Ramírez lo destapó, sino por los votos que consiguió en Jalisco para la elección presidencial. (Jalisco es uno de los estados donde más impugnaciones hubo por presuntas irregularidades electorales).

Un mal comienzo colocar a un “halcón” conocido por su desdén por el Estado de Derecho, en la oficina donde más “mano izquierda” se necesitaba.

grg/alcr

--------------------------------------------------
Dia con dia queda claro: quienes alaban esta democracia simulada son como los tontos que nunca han visto a Dios y ante cualquiera se hincan. Rayuela, Jornada Jalisco 13Nov06

No hay comentarios.:

radioamloTV