Páginas

::::

martes, noviembre 21, 2006

Bajo reserva - Focos rojos por Ramírez Acuña

Los periodistas de EL UNIVERSAL - 21 de noviembre de 2006

Focos rojos por Ramírez Acuña

Esta mañana, cuando el país se despierte con la noticia de que Francisco Ramírez Acuña se incorpora al equipo de transición de Felipe Calderón, muchos focos rojos se encenderán. El círculo cercano a Ramírez Acuña asegura que tienen amarrada la Secretaría de Gobernación, pero según fuentes consultadas, esa dependencia precisa de un personaje no sólo con dotes distintas a las de Ramírez Acuña —rígido, contrario a la apertura, sectario—, sino que su labor podría convertir en un polvorín el palacio de Covián.

Dentro de este clima, aderezado con la asunción de Andrés Manuel López Obrador como “presidente legítimo”, Calderón soltará esta mañana los nombres de seis integrantes de su gabinete, aquellos que integran el sector económico. La intención aparente es enviar una señal de estabilidad a los mercados interno y externo. Se confirmará Hacienda para Agustín Carstens y la ratificación de Rodolfo Elizondo al frente de Turismo.

Sin embargo, esa misma intención puede hacer que se eviten las sorpresas, que carteras clave en la modernización del país, como Economía o Comunicaciones y Transportes, sean dejadas en manos al modo de los poderosos, y que las cartas fuertes que fueron barajadas en su momento queden guardadas.

“Las batallas se dan cuando pueden ser ganadas”, es una de las frases favoritas en el equipo felipista. Pero la frase parece inspirada en el principio panista de la “brega de eternidad”, cuyo creador pensaba en la vida eterna, no en el plazo que tiene un gobierno para dar resultados.

Desde el pasado viernes el equipo de transición concentró en cuatro expedientes el nombre del sucesor del almirante Marco Antonio Peyrot González al frente de la Secretaría de Marina. Se trata de tres vicealmirantes y un almirante, todos en activo: Jorge Humberto Pastor Gómez , Alberto Castro Rosas y Raúl Santos Galván Villanueva son los primeros. El dato que verdaderamente llama la atención es que el único almirante en la lista, José Luis Figueroa Cuevas , ex comisionado de la Policía Federal Preventiva, fuera investigado por presunta negligencia en el caso del linchamiento de dos agentes de inteligencia de la PFP en San Juan Ixtayopan, en noviembre de 2004.

Entre los coordinadores parlamentarios en San Lázaro existe malestar, pues algunos de ellos coinciden en que el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño , ya tenía planeada la autorización que le daría al Estado Mayor Presidencial para blindar el Palacio Legislativo. Aseguran que la medida se autorizó sin previa consulta a los coordinadores parlamentarios, con quienes se había comprometido a detallarles todo lo respectivo a la seguridad del 1 de diciembre próximo.

Tuvieron que pasar seis años para que el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez reconociera que como estudiante formó parte del liderazgo del grupo de porros conocido como “Las Batas Blancas” en la Universidad Autónoma de Nuevo León, a quienes se atribuye haber increpado al presidente Luis Echeverría Álvarez , al inicio de su gobierno, entre otras muchas “linduras” de negra memoria en ese estado.

La propia Secretaría de Educación Pública propició que se escribiera un libro de una larga entrevista a Reyes Tamez antes de que concluya la administración, y sólo el tiempo pudo hacer que el funcionario reconociera que formó parte de grupos porriles de la década de los 70.

------------------------------------------------------
Dia con dia queda claro: quienes alaban esta democracia simulada son como los tontos que nunca han visto a Dios y ante cualquiera se hincan. Rayuela, Jornada Jalisco 13Nov06

No hay comentarios.:

radioamloTV