Páginas

::::

jueves, noviembre 23, 2006

Francisco Ramírez Acuña dejó muchas cuentas pendientes en materia de Derechos Humanos

VICTOR BALLINAS
MÉXICO, D.F., 22 DE NOVIEMBRE.

Primero como Alcalde y luego como Gobernador desechó recomendaciones de la CEDHJ

Si Calderón lo ratifica en Gobernación enviará el mensaje de que no le interesa respetarlos


El panista Francisco Javier Rarnírez Acuña, gobernador de Jalisco con licencia, y ex alcalde de Guadalajara, tiene cuentas pendientes en materia de derechos humanos con las organizaciones civiles estatales, nacionales e internacionales, y con las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, y sí el presidente electo, Felipe Calderón lo designa como secretario de Gobernación, el mensaje que enviará a la sociedad es que "no le importan los derechos humanos", sostienen el Centro de Derechos Humanos.
Miguel Agustín Pro Juárez, la: Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limedh), y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
En entrevistas por separado, el padre Miguel Concha, presidente del Centro Fray Francisco de Vitoria; Adrián Rarnírez, presidente de la Limedh y Luis Arturo Macías, director del Centro Pro, coinciden: " primero como edil, y luego como gobernador, recibió recomendaciones de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos por los delitos de tortura, detenciones arbitrarias, incomunicación de detenidos, entre muchas otras, y no las atendió, al contrario, premió a los policías violadores de derechos humanos".

Liliana Velázquez, presidenta de Amnistía Internacional (Al), sección México, aseguró: "Rarnírez Acuña como gobernador no respondió a las . organizaciones nacionales e internacionales por las
graves violaciones de derechos humanos en su estado, sobre todo con las denuncias de tortura, incornunicación, detención ilegal, malos tratos, golpes, a los integrantes de organizaciones civiles que se manifestaron en la Tercera Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europa".

Al, recordó Velázquez le demandó una investigación. por los actos de tortura y detenciones arbitrarias contra altermundistas, "y no hubo respuesta satisfactoria. Al separarse del cargo, el gobernador dejó muchos pendientes en derechos humanos, la tortura fue comprobada, no sólo por organizaciones civiles internacionales, sino las propias comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos lo probaron, incluso la CNDH giró un informe especial que no fue atendido".

Las violaciones a los derechos humanos "siguen siendo una asignatura pendiente en Jalisco, AI seguirá insistiendo en que se atienda,. que se investigue porque la tortura es un delito muy grave. El, era responsable, primero como alcalde, y luego como gobernador, de atender las recomendaciones por violaciones a derechos humanos. No lo hizo, nosotros seguiremos insistiendo ante las siguientes autoridades.

En tanto, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arturo Macías sostiene: "hay preocupación en las organizaciones civiles por el probable nombramiento de Ramírez Acuña, como titular de Gobernación, ya que el primero como alcalde, y luego como gobernador, siempre fue muy reactivo a aceptar los señalamientos por violaciones a derechos humanos, tomó una actitud muy beligerante, negó toda posibilidad de diálogo y atención a los derechos humanos. No es una persona adecuada para el cargo, todo indica que va a seguir con mano dura hacia en la relación con las organizaciones no gubernamentales".
Macías, asevera: "soy de Jalisco, conozco la forma de actuar de Rarnírez Acuña, me tocó participar en organizaciones de derechos humanos de aquella entidad. Nunca quiso aceptar ni reconocer que en su gobierno se cometieron violaciones a los derechos humanos. Hubo una recomendación de la Comisión Estatal, cuando. Ramírez Acuña era presidente municipal, a un detenido en los separos, los funcionarios públicos lo torturaron y lo violaron con un tolete. El entonces edil, no hizo nada. Esta situación de actos de tortura se repitió después, cuando él era gobernador, y tampoco atendió los casos, al, contrario, premio a los violadores de derechos humanos".

Adrián Ramírez, presidente de la Limedh manifestó a su vez que "si, Rarmírez Acuña es designado como titular de Gobernación, significará un endurecimiento de la política interna.
Esto se desprende de su desempeño como gobernador de Jalisco, y sus responsabilidades ante, las graves violaciones de derechos humanos. Ahí están los casos de Guadalajara, el 28 de mayo del 2004. Y en su gestión recibió muchas recomendaciones por tortura. No hizo nada".

Destacó que el 20 de noviembre, la Coordinadora 28 de Mayo, organización civil de Jalisco, junto con la Limedh y una treintena de organizaciones "entregamos en el Senado de la República un escrito a la Comisión de Derechos Humanos del Senado", para que se haga una investigación y se lleve a juicio a. Rarnírez Acuña por violaciones graves de derechos humanos que no atendió y sí solapó. Y también, dijo, se recurrirá a las instancias internacionales para denunciarlo nuevamente.
El presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, .el padre Miguel Concha destacó que "es un riesgo, y es muy delicado.
que el presidente electo, Felipe Calderón pudiera designar a Ramírez Acuña como secretario de Gobernación. Ya en las organizaciones civiles hay preocupación, pues es una persona que tiene cuentas pendientes con los derechos humanos en el plano nacional e internacional. La CNDH y la comisión estatal saben que hay cuentas pendientes con el gobernador con licencia, por las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en su gobierno, y él no las atendió".

------------------------------------------------------
Dia con dia queda claro: quienes alaban esta democracia simulada son como los tontos que nunca han visto a Dios y ante cualquiera se hincan. Rayuela, Jornada Jalisco 13Nov06

No hay comentarios.:

radioamloTV