Páginas

::::

sábado, noviembre 18, 2006

Opinión - Monica Pérez Taylor

Capricho de muchos

Después del 2 de julio este País cambió. Y fue un error oponerse a la pertinencia de contar de nuevo los votos reduciéndolo a un "capricho" de un "mal perdedor". Tras la negativa, cientos de voces advirtieron que el conflicto empeoraría. Después ya nada sería igual: ni informes ni festejos ni desfiles ni premiaciones ni Oaxaca ni primeros de diciembre.

Desestimaron a un tercio del electorado y a la mitad de los mexicanos que querían certeza en unas elecciones tan reñidas. Y un 0.5 por ciento de ventaja no fue suficiente para aceptar como justo el fallo del Tribunal, que confirmó que todas las leyes electorales se usufructuaron a favor del PAN, de Vicente Fox y de Felipe Calderón, y aquí están las consecuencias. El ideólogo derechista Jorge Castañeda lo dijo sin empacho: y si hubo fraude qué, con tal de que no ganara López Obrador.

Por simpatizar con el movimiento, algunas personas me han reclamado porque consideran que Andrés es el causante de todos los males de México; otras han mostrado interés en entender qué pretende. Será trabajoso, pues en el colectivo imaginario germinó la mentira del peligro para México y la alegre Foxilandia, pero trataré de responder.

El 20 de noviembre rendirá protesta Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo de México. Así lo decidió la Convención Nacional Democrática con un millón 200 mil convencionistas. De modo simultáneo, se creó el Frente Amplio Progresista (FAP), que funcionará como brazo autónomo y establecerá las líneas generales de coordinación con el movimiento social. Se cuenta con el polo institucionalizado integrado por partidos políticos, parlamentarios, Gobernadores, Alcaldes, sindicatos, y diversas organizaciones civiles para encauzar propuestas.

La designación del presidente legítimo es simbólica y su gabinete será uno en la sombra. Recomiendo "La Sombra del Gabinete", de Mario Gutiérrez Vega (Reforma, Enfoque. 12/11/2006) y http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/35971.html sobre esta tradición en otros países. Manuel J. Clouthier también formó su "gabinete en la sombra" para protestar contra el fraude de Salinas de Gortari.

López Obrador y su gabinete no van a gobernar, sino que actuarán dando respuesta crítica a acciones del Gobierno legal como contrapeso en cuestiones que pudieran comprometer la soberanía e independencia nacional, de rendirse fácilmente a las transnacionales, de no actuar a fondo para combatir las causas de la pobreza y la corrupción.

Es legítimo y sano cuestionar el monopolio del poder. Andrés no está en campaña, ni formará un partido político. Lo apoyan cientos de miles o tal vez millones de su "voto duro", muchos de ellos hiperactivos, que han construido una red de comunicación que transmite lo que los medios televisivos ocultan y el intercambio fraternal de información y experiencias se multiplica.

AMLO ya inició una gira por 120 ciudades importantes y en los 2 mil Municipios de todo México. El objetivo es coordinar una red de activistas que ya está trabajando en diversas organizaciones, y en el momento oportuno dar respuestas concertadas en todo el País.

Algo que la derecha no le regatea a Andrés Manuel es haber puesto el tema de la pobreza y de la corrupción a la cabeza de las prioridades; pero detestan la movilización social. A la derecha le gustaría una izquierda sosegada y obediente, modernizada y europeizada, que participe sin hacer ruido y que no pretenda la Presidencia de la República. Pero cuando se recurre a la manifestación y a la protesta pública es que ya se ha recorrido un arduo camino dentro de las instituciones sin encontrar solución a problemas básicos de la vida comunitaria y de participación política. La gente se cansa y no se resigna al fraude, al despojo, a la pobreza y a mantener a Gobiernos corruptos.

Son palmarios los ejemplos siguientes de lo que he venido exponiendo y que deben dejar de ocurrir: que se imparta justicia expedita para exonerar de un delito por abuso de autoridad al peor Gobernador que haya tenido Jalisco y que pueda ser Secretario de Estado. Que quedara libre, con fianza de 40 mil pesos, el ex funcionario municipal que violó a cuatro niños. Mientras, a una muchacha, por robar un shampoo se le sentenció a tres años de prisión.

Creo, en afán de tolerancia, que al movimiento de López Obrador no se le debe desestimar ni mucho menos a esas masas, porque representan demandas de una mayoría. Conviene tomarse las cosas en serio y que se respete el ejercicio jurídico y democrático, legítimo, que es este movimiento social y que será oposición a un régimen que muchos consideramos ajeno y hasta enemigo de los intereses de la mayoría de los mexicanos.

------------------------------------------------------
Dia con dia queda claro: quienes alaban esta democracia simulada son como los tontos que nunca han visto a Dios y ante cualquiera se hincan. Rayuela, Jornada Jalisco 13Nov06

No hay comentarios.:

radioamloTV