Páginas

::::

miércoles, noviembre 22, 2006

Mas notas sobre FRA - Jornada Jalisco

Aprueban licencia a FRA para que se incorpore al gabinete de Calderón

- Acusa Roberto López al PRI y al PVEM de servirle de tapete para cumplir su deseo
- Los votos perredistas resultaron insuficientes para que no se nombrara a un gobernador interino ayer

Zaira Yael Ramírez / Eugenia Barajas – Jornada Jalisco 22/11/06

Con el voto en contra de la fracción del PRD y del priista, Alberto Maldonado Chavarín, el gobernador del estado Francisco Ramírez Acuña obtuvo la licencia que solicitó apenas 24 horas antes al Poder Legislativo para incorporarse al gabinete del presidente electo, Felipe Calderón.

La anuencia de los legisladores del PAN, Verde Ecologista y la mayoría del PRI, que juntos alcanzaron 35 votos fueron suficientes para "servirle de tapete al Ejecutivo y ser una salida sucia para que cumpla un deseo personal", como expuso en tribuna el perredista Roberto López.

Tras una discusión de más de una hora, la mayoría del Congreso aprobó la licencia del gobernador y darle turno a la Comisión de Asuntos Electorales pasando por alto la de Gobernación, lo que ocasionó enfrentamientos verbales entre los militantes de Acción
Nacional y del PRD.

La sesión comenzó a las 19 horas con 10 minutos, es decir, una hora de retraso al tiempo en que se citó apenas a las 13 horas con 52 minutos de ayer.

El secretario de la Mesa Directiva del Congreso Estatal, José Angel González Aldana dio lectura al documento donde Ramírez Acuña solicitó licencia y abrió el registro de oradores.

El diputado panista, Alfredo Argüelles fue el primero en tomar el micrófono y solicitar que se "obviara" el turno a la Comisión de Gobernación -presidida por la perredista Celia Fausto-' y se enviara a la Comisión de Asuntos Electorales, situación que calificaron los militantes del PRD como ilegal, pues la Ley Orgánica del Legislativo obliga que se dé cuenta primero a la Comisión de Gobernación y después a la de Asuntos Electorales, lugar del que tienen que salir los nombres de los posibles gobernadores interinos.

Ni tardo ni perezoso, el blanquiazul Alfredo Argüelles le recordó a. los perredistas que no es la primera vez que se omite turnar las licencias a la Comisión de Gobernación y citó casos como las licencias de los diputados Ramiro Hernández, Alonso Ulloa, Celia Fausto y Jesús Casillas solo por mencionar algunos, varios permisos de los cuales estuvieron a cargo del diputado del PRD Salvador Cosío.

Roberto López calificó de ilegal la propuesta del panista e insistió en la necesidad de someter el comunicado a 'la Comisión de Gobernación "Si quieren transgredir la ley háganlo a fin que tienen una escuela importante de arbitrariedad como aquel coordinador que decía alegremente, 21 son mejor que 19, no se trata de números, se trata de apegamos a la legalidad. Si van a comenzar a violar la ley, háganlo, pero no porque tengan el número quiere decir que tengan la razón".

"Revuelven las cosas, hacerlas opacas, no se si para que rimen o para otro sentido, por qué empeñarse en hacer las cosas de manera inadecuada cuando se pueden hacer con apego a la legalidad.

''No nos hagamos bolas, quieren darle licencia y lo van a lograr, sólo les pido que cuiden las formas, . que sean aseados", dijo López.

López consideró que "nada pasa si el Estado pasa más días o menos sin gobernador, para eso está la figura de encargado de despacho".

En, el mismo tenor argumentaron la ilegalidad del trámite, los legisladores perredistas Celia Fausto Lizaola, Manuel Villagómez y Salvador Cosío.

No fueron suficientes los argumentos de los perredistas, pues finalmente y como lo auguraron los militantes del PRD, sus votos resultaron insuficientes para que no se nombrara un gobernador interino el día de ayer.

La licencia finalmente fue aprobada con 35 votos a favor y se turnó a la Comisión de Asuntos. Electorales para determinar quienes serían los candidatos a gobernador interino

-----

Confirma Alberto Cárdenas llegada de Ramírez Acuña a Gobernación

ROSA ELVIRA VARGAS , GUSTAVO CASTILLO - Jornada Jalisco 22/11/06

De manera tácita, el senador Alberto Cárdenas confirmó ayer la llegada del gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, a la Secretaría de Gobernación a partir del primero de diciembre. Anoche, el Congreso local de esa entidad aprobó la solicitud de licencia del mandatario.

En el documento enviado a la legislatura jalisciense, Ramírez Acuña argumenta, para separarse del cargo, la invitación del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, a incorporarse a su equipo de trabajo.

La virtual confirmación de su arribo a Gobernación la dio Cárdenas Jiménez a su salida de las oficinas de transición en esta capital.

Interrogado sobre el tema, no negó la especie que ubica a su paisano en el despacho de Bucareli; tampoco rechazó las más que conocidas diferencias que existen entre ambos. "Es una decisión del presidente electo y le deseo lo mejor... a todos; que tomen las mejores determinaciones. Ramírez Acuña tendrá sus aportaciones, tiene lo suyo'', expresó Alberto Cárdenas.

En referencia a su antagonismo con su sucesor en el gobierno de Jalisco, dijo que estos no son momentos para tocar "temas de ese tipo'', aunque confió en que esas diferencias se superarán. Respecto a si él figurará en alguna de las listas del gabinete, respondió: "no lo sé, no es mi decisión; por ahora estoy muy feliz en el Senado''.

Como efecto del revuelo provocado por los primeros nombramientos difundidos por el propio Calderón Hinojosa, ayer se señalaba al todavía titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Eduardo Medina Mora, y al ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) Jorge Tello Peón como los más abocados para encabezar la Procuraduría General de la República (PGR) y la SSP federal, respectivamente.

De hecho, Tello Peón ya ha comenzado a tener injerencia en la resolución de problemas y en la toma de decisiones que competen a la SSP federal. Tal es el caso de Oaxaca, en el cual inclusive participó en una reunión con mandos de la Policía Federal Preventiva (PFP) entre el 10 y el 14 de noviembre para afinar la estrategia de la corporación en aquella entidad. Asimismo, interviene en la elaboración de los planes de seguridad para la toma de posesión de Calderón Hinojosa, con el propósito de no disminuir el número de elementos desplazados hacia Oaxaca.

Tello Peón fue director del Cisen y subsecretario de Seguridad Pública federal al inicio de la administración de Vicente Fox Quesada. Sin embargo, la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el 19 de enero del 2001, constituyó un hecho definitivo para su salida del equipo de trabajo de Alejandro Gertz Manero en ese año.

En tanto, Medina Mora llegó a la SSP federal, procedente de la dirección general del Cisen, el 28 de septiembre de 2005, en sustitución de Ramón Martín Huerta, fallecido en un percance aéreo en la zona montañosa de Xilotzingo, estado de México.

Ha sido criticado por no aceptar las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a los derechos humanos de elementos de la PFP en San Salvador Atenco, así como por la participación de agentes armados en el conflicto laboral de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, que dejó tres trabajadores muertos y decenas de heridos.

------------------------------------------------------

Dia con dia queda claro: quienes alaban esta democracia simulada son como los tontos que nunca han visto a Dios y ante cualquiera se hincan. Rayuela, Jornada Jalisco 13Nov06

No hay comentarios.:

radioamloTV