Páginas

::::

jueves, noviembre 16, 2006

En Jalisco, El Yunque al poder - Rubén Martín

Ruben Martín - Público

Uno de los fenómenos más interesantes ocurridos al seno de la clase política en Jalisco es la recomposición del antes llamado Grupo del Comité Estatal, que en años anteriores se había disgregado y parecía que su influencia, tanto al seno del PAN como en el poder público, había menguado o desaparecido. Pero ¡oh, sorpresa!, como el personaje que persigue a Arnold Schwarzenegger en la película Terminator II, los panistas que forman este grupo político se volvieron a reconstituir. Los pedazos de metal líquido en que se convirtió ese grupo político se juntaron, como el malo de la película, y nuevamente parecen formar un conjunto sólido dispuesto a hacer de las suyas.

Más allá de la analogía, lo cierto es que la campaña por la gubernatura sirvió para volver a juntar, en torno al proyecto político de Emilio González Márquez, a los panistas que apenas recientemente habían perdido el control del PAN en Jalisco y espacios en la administración pública. Una de las explicaciones que circulan entre los panistas es que una buena parte de los integrantes de este grupo pertenecen a la Organización Nacional El Yunque, y que esta militancia (más que su pertenencia al PAN) explica tanto su cohesión, su actual reorganización y el control del poder estatal que tendrán en los próximos años.

¿Qué es El Yunque? Como todas las organizaciones políticas que actúan en secreto o en reserva (sean de derecha, de izquierda o de tipo masónico), abundan las ambigüedades y la falta de información clara. De lo que no hay duda es que existe, que fue fundado en 1953 por un conjunto de militantes derechistas, cristianos radicales que, con el apoyo de los Tecos de la UAG, se dieron a la tarea de crear una organización secreta con el propósito de “frenar la ola roja y judía, enemiga de la civilización cristiana”, según reveló Álvaro Delgado en dos libros dedicados a esta organización.

Del nivel de reserva de El Yunque da cuenta la siguiente anécdota. Hace años un ex dirigente estatal del PAN sirvió de intermediario para presentar a dos personas que, entonces supuso, apenas se conocían. Se trataba de Herbert Taylor Arthur y de Fernando Guzmán Pérez Peláez. Ahora ese mismo dirigente se lamenta de su ingenuidad, y dice estar seguro que en aquel lejano encuentro tanto Herbert Taylor como Fernando Guzmán se habían tratado durante mucho tiempo, pues los dos eran miembros del El Yunque. En este año tanto Taylor como Guzmán jugaron un papel importante en el equipo de campaña del candidato panista.

González Márquez, Herbert Taylor y Fernando Guzmán han negado su pertenencia a El Yunque, sin embargo diversos testimonios sostienen que sí forman parte de esa organización.

Recientemente Luis Paredes Moctezuma, quien fue presidente municipal de Puebla, aseveró en público que él fue militante durante 33 años de El Yunque y ofreció detalles sobre sus formas de operar y de penetrar estructuras partidistas y de gobierno. En varias entrevistas Paredes aseguró que la nueva camada de gobernadores que el PAN llevó al poder, son todos yunques: Juan Manuel Oliva de Guanajuato; Marco Adame Castillo de Morelos; Francisco Garrido Patrón de Querétaro y González Márquez de Jalisco.

Todo esto viene a cuento porque a medida que se acerca el fin de la presente Administración y el comienzo de una nueva a partir del 1 de marzo de 2007, es conveniente para la vida pública de Jalisco conocer más detalles e información más verídica acerca de la organización ultraderechista El Yunque, saber más acerca de sus fines, formas de cooptación, relaciones políticas y medios de infiltración hacia partidos y organizaciones. De confirmarse las distintas informaciones surgidas recientemente, resultaría que los electores de Jalisco votaron mayoritariamente para que llegara al cargo de titular del Poder Ejecutivo a un militante del PAN, pero detrás de esa fachada la verdadera agrupación que llega al poder es El Yunque.

¿Pertenecen a El Yunque González Márquez, Herbert Taylor, Fernando Guzmán, Alonso Ulloa, Antonio Gloria Morales, Martín Hernández Balderas, Jorge Sánchez, Jesús Hernández Barbosa, Miguel Raygoza Mejía, Leonardo García Camarena, Raúl Monjaraz y otros panistas que forman parte de este equipo político? Sería bueno saberlo.


------------------------------------------------------
Dia con dia queda claro: quienes alaban esta democracia simulada son como los tontos que nunca han visto a Dios y ante cualquiera se hincan. Rayuela, Jornada Jalisco 13Nov06

No hay comentarios.:

radioamloTV