Páginas

::::

jueves, noviembre 02, 2006

La cuarta república de hoy

Geopolítica jalisquilla.



Germán Robles Castañeda.

La Cuarta
República.


2-11-06
Nuestro estado, aunque a nivel nacional aparenta un bajo perfil en la agenda política y los medios electrónicos dado (entre otros supuestos) su conservadurismo, (que más bien es una doble moral institucionalizada, agravada por el doble discurso panista), aparece como uno de los tres estados donde la tortura se aplica como medio recurrente para crear culpables y delincuentes, comparte ese penoso lugar junto con Guerrero y Chihuahua, donde dicho método es consuetudinario.

Lo anterior en base a los informes presentados por las respectivas comisiones de derechos humanos tanto a nivel estatal y nacional (CNDH). Nuestra tierra, cuna de tecos, yunques, curas, et.al. Fue calificado por un clásico revolucionario como “gallinero de la República”; y no es que el tecleador patee el pesebre, pero nuestra falta de vanguardia política nos hace merecedores de ese mote, Jalisco ha perdido su liderazgo en coyunturas políticas como en pasadas gestas históricas, aunque cabe mencionar que apoyados por el fenómeno obradorista, hay en estos parajes una creciente de grupos y corrientes ciudadanos, de grupos de izquierda y la sociedad civil que comienzan a alzar la voz y su presencia, y que con todo que vivimos en tierras yunquistas, nos mostramos como uno de los estados más activos en la lucha democrática apoyando a la CND y la resistencia civil pacífica.

Empero, más allá de nuestras raíces y nociones idílicas de nuestra cultura, preocupa sobre manera la falta y la apatía hacía la participación ciudadana en asuntos públicos, de ahí que con todo el bajo perfil de nuestro estado en la vida pública nacional, debemos considerar que la derecha ha tomado la medida a las manifestaciones y propugnas sociales, nuestros representantes han aprobado reglamentos y leyes para limitar la libertad de expresión, tenemos que solicitar “licencia” a fin de salir a plazas y calles para manifestar nuestras demandas e inconformidades al no ser que queramos que la policía antimotines y municipal nos lo recuerde a toletazos.

Las administraciones panistas ya cumplen 12 años en el poder, suficientes para muchos para saber que “tanto malo el pinto como el colorado”, pero que se ha ungido gracias a pragmatismos partidistas, al miedo, a la ignorancia y conformismo de los que moramos este estado y si no me cree tomo a título de ejemplo la pasada campaña panista (Zamora y Obrador son un peligro).



Saldos rojos en Derechos Humanos


La administración de Ramírez Acuña acumula la hon-rosa cantidad de 640 quejas ante la CEDHJ por tortura; una recomendación por 7 casos de tortura (adjudicadas a la PGJE). Acumula un informe especial por parte de la CNDH por el caso 28 de mayo durante la parada de la Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, donde Guadalajara se volvió en un bunker sede.

Así mismo Amnistía Internacional documenta una docena de personas condenadas en base a la tortura; aún con todo el gobierno del estado elude investigar las denuncias por tortura cometidas por su propio ministerio público estatal. Lo que es aún más vergonzante es que ante la insistencia de organismos civiles, de derechos humanos, la respuesta de las autoridades sigue siendo la defensa virulenta de sus cuadros policíacos y ministeriales; ¿que nos dice esto? Muy fácil, que dicha complacencia, se traduce en complicidad. (Sino remitámonos al caso Atenco - ¿Verdad señor Wilfrido Robledo y Peña Nieto?).

Así la geopolítica jalisquilla en materia de seguridad es un compendio de tácticas de tortura contumaz, apoyados por grupos empresariales, que así es como exigen seguridad; cuya máxima jurídica de “a confesión de partes relevo de pruebas” sigue siendo el argumento anacrónico y débil con que el PAN y FRA se justifican. Súmenle también la premiación con medallas “al mérito” por parte del FRAnquista a la policía municipal de Guadalajara y cuerpos antimotines del Estado por su “labor heroica” al acomedir a los “renegados” a marcharse a sus casas el 28 de mayo; si eso no es complicidad, entonces, ¿Qué diablos es?

Características y a veces inefables fueron las obras viales de esta administración, que lejos de privilegiar la reestructuración, ampliación y ordenamiento del transporte público en la ZMG, se limitó a atender los iracundos llamados burgueses de construir pasos a desnivel, porque los semáforos les hacen la vida insoportables. Conos y cubetas naranjas, tambos amarillos, y bodrios viales (Puente Solectrón) fueron otro sello de este gobierno. Mientras al oriente de la ciudad, así como en los cinturones de pobreza de está “moderna” metrópolis los lugareños no conocen el empedrado aún como su pavimento.

No hay duda que el movimiento democrático en este estado pasará necesariamente por cimbrar todas las estructuras y esquemas gubernamentales; pero más importante aún los de carácter sociológico y cultural, en un entorno donde más que periódicos y publicaciones de contenido educativo y cultural se lee más los pasquines del espectáculo, de “reojo” los diarios derechistas, y las publicaciones católicas como Misiones Guadalupanas y la Atalaya, que en estos momentos trascendentes de la vida nacional, enajenan la atención pública de los sucesos de mayor interés y nos rezagan en la participación pública y la solidaridad que requiere el pueblo hermano de Oaxaca que en estos momentos vive tiempos difíciles.


El traspatio.



Dejando el patio propio, para ver la paja del traspatio nacional, ayer Vicente Fox, en entrevista exclusiva a la agencia EFE, dijo que “heredará el conflicto a la siguiente administración, como quiera que se encuentre” (dixit); al parecer su esquizofrenia discursiva lo hizo salir un rato de Foxilandia y reconocer la gravedad del problema.

De paso también se lava las manos, y nos muestra que Fecal está (contrario a la Ley), y pese a su condición espuria tomando decisiones, que ya asumió el problema y continuará con él. Ha dado muestra de “su mano firme” e intolerancia, así como creo que ha de estar poniendo sus barbas a remojar, pues heredará como país un polvorín a punto de estallar. El conflicto Oaxaqueño, por la necedad oficial por atenderlo, ya se salió del canal político para su plena solución, ahora no quedará más que administrarlo, pues si sale de control puede reproducirse hacia otras entidades. A Fox le resta menos de un mes para finalizar su mandato y nos acercamos a la difícil coyuntura de la toma de posesión de fecal, ¿será en San Lázaro?, ¿o en alguna otra sede histórica yunquísta como Guanajuato o Queretaro lo suficientemente lejos como para llenarle el camino de piedritas vestidas de PFP a los perredístas?



Escucha al pinchi Germán en podcast.

http://www.evoca.com/jsp/mp3.jsp?rid=25058

http://lahoradelpueblo.blogspot.com/2006/11/geopoltica-jalisquilla.html

No hay comentarios.:

radioamloTV