Enviado por Revista Koeyú Latinoamericano
República Bolivariana de Venezuela, 02 de Noviembre de 2006
Ciudadano:Vicente Fox Quesada
Presidente de la República Mexicana.
Señor Presidente:
La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), Organismo No Gubernamental de Derechos Humanos con Status Consultivo Categoría II ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Nos sentimos sumamente, preocupadas por las situaciones que se están suscitando continuamente en el Estado de Oaxaca-México, por las graves violaciones a los derechos humanos de manera permanente.
Denuncia:
Hemos recibido, por parte del Comité de Cerezo el día miércoles 01 de Noviembre del presente año la información de los hechos y situaciones que se presenciaron con la implementación de “plan operativo de restableciendo del orden público”, el cual ha sido un plan devastador, ya que ha desmejorado las condiciones de seguridad, orden social y paz en detrimento de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca-México. Se han violentado gravemente los derechos más fundamentales del pueblo.
Hechos:
Según información recibida por el Comité de Cerezo; los hechos acaecidos el 29 de Octubre del presente año, por la decisión presidida por las autoridades respectivas, se llevo acabo el operativo policíaco además de la contingencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el Estado de Oaxaca, el cual ha generado graves violaciones a los Derechos Humanos, ya que hasta el momento los saldos del operativo y contingencia han resquebrajado el orden y la paz pública ocasionando: la muertes de dos personas a causa de los proyectiles de gases lacrimógenos disparados por la (PFP). Según datos de una Red Oaxaqueña de Derechos Humanos se encuentra 32 ciudadanos(as) desaparecidos(as) en diferentes retenes policíacos, se han detenido desde la fecha del operativo hasta hoy hay 41 ciudadanos(as), así como también cateos en las hogares oaxaqueños sin ordenes de aprehensión, ni judiciales, el cual efectivamente viola con los Derechos Civiles y los Convenios Internacionales de Derechos Humanos. Según esta información algunos detenidos son trasladados a la Zona Militar
Ante tales situaciones FEDEFAM exige:
I.- Respeto de la integridad física y psicológica de todos los ciudadanos y ciudadanas que están siendo privadas de la libertad en el Estado de Oaxaca- México, de acuerdo con sus leyes nacionales y con sus compromisos adquiridos con los instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, así como también de los integrantes de defensores de Derechos Humanos.
II.-El cese de la represión y la presentación con vida del 32 desaparecidos, así como de los 41 detenidos por el Plan Operativo y de Contingencia.
III.-Tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la garantía física de los ciudadanos y ciudadanas del Estado oaxaqueño
IV.- Llevar a cabo una investigación completa, exhaustiva e imparcial en torno a las circunstancias de estos hechos que se están presenciando en el Estado de Oaxaca, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal civil, independiente e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley.
V.- Garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, particularmente con la Convención Contra la Tortura.
VI.- Libertad a todos los presos políticos.
VII.- Solución a las demandas de los pueblos:
El retiro de la Policía Federal Preventiva del Estado Oaxaqueño.
La salida o renuncia inmediata de Ulises Ruiz Ortiz de la gobernación del Estado Oaxaqueño, ya que ha sido el causante de toda esta situación irreparable.
Atentamente,
Judith Galarza Campos
Secretaria Ejecutiva
No hay comentarios.:
Publicar un comentario