::::

jueves, julio 31, 2008

Discusión sobre Andrés Manuel López Obrador de volver a contender en las proxímas elecciones para Presidente de la Republica.

Estaba surfeando por la red y me encontre con este comentario en uno de los foros de discusión entre la resistencia y simpatizantes de Calderon.

Habla sobre la discusión de que Andrés Manuel López Obrador vuelva a contender en las proxímas elecciones para Presidente de la Republica.



saludos compañeros.

Desde la trinchera izquierda, una pequeña anotación.

Bueno; primero hay que hacer algunas aclaraciones. Por principio como bien marcas, Andres Manuel es el Presidente Legítimo de nuestra Nación.

Por principio hay que aclarar algo: ¿qué es legítimo?

Bueno, si nos atenemos a los clásicos la diferencia es simple: Legal es aquello que está conforme a las leyes, Legítimo aquello que lo está conforme a un proceso distinto, es para les romantiques una cuestión de Justicia. En ese sentido, AMLO es el Presidente Legítimo, mientras FeCal es el presidente Legal.

Ahora; los positivistas, lo cual incluye a todas aquellas personas que hacen maestrías y doctorados de burócratas, de estas que son más patito que Donald, dicen que una cosa NO puede separarse de la otra. por eso es que a los abogados nos tachan de tontos en las otras disciplinas de la Ciencia Social.

Respecto a tu pregunta, bueno realmente la respuesta es muy simple, y olvidando mi posgrado, incluido en el PNP del CONACyT que no me hace MEJOR que nadie, si no simplemente enfocado a un área específica como lo es la investigación procedo a decirte que:

El artículo 82 constitucional indica que los requisitos para ser Presidente de la República incluyen NO ESTAR EN ALGUNA DE LAS CAUSAS DE INCAPACIDAD ESTABLECIDAS EN EL ARTÍCULO 83 CONSTITUCIONAL, mismo que establece que NO PUEDE VOLVER A DESEMPEÑAR EL PUESTO de Presidente de la República el Ciudadano que lo haya sido con caracter ya sea de interino, provisional o substituto o bien haya sido electo popularmente.

Ya que el cuerpo Constitucional es el inicio de todo nuestro sistema jurídico, es claro qeu reconoce solo como ELECTO POPULARMENTE a aquel que sea LEGALMENTE reconocido como Presidente. ¿Significa algo esto respecto a su legitimidad? No; porque la legitimidad se basa en otro discurso, distitno del derecho en sí.

Así pues, para que AMLO no pudiera buscar el cargo en el 2012, tendría que estar comprendido en alguna de esas causales, a saber, ser nombrado Presidente Interino, Provisional o Sustituto o sea LEgalmente reconocido como tal por la instancia corresp.

Ya que no es el caso del Presidente Legítimo, entonces no hay una razón jurídica válida para que el CIudadano ANdrés Manuel López Obrador no pueda solicitar nuevamente el apoyo popular para su postulación presidencial.

Decir que la Carta Magna no permite la reelección es un proceso discursivo peligroso, sobre todo porque la Constitución no prohibe, si no REGLAMENTA las condiciones de elección popular.

Espero haber respondido a tu pregunta, si no con mucho gusto podemos ahondar en el tema.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

UdeG: VIENE GOLPE DE ESTADO


Ricardo Alemán
Itinerario Político
31 de julio de 2008
UdeG: viene golpe de Estado


Más allá de irregularidades, ocurre una lucha por el control político
Es más fácil echar al rector que no se pliega al ‘capo’




Lo que empezó como una denuncia sobre tráfico de trasplantes en hospitales públicos de Guadalajara, no sólo se convirtió en escándalo mediático de la capital de Jalisco, sino que desató una guerra política que amenaza con desembocar en un golpe de Estado a la rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El viernes 25 de julio revelamos aquí los intríngulis de una peculiar disputa entre la mafia del virtual dueño de la UdeG, Raúl Padilla, y el nuevo rector Carlos Briseño, quien descubrió serias irregularidades presupuestales de la institución educativa, y en el extremo, tráfico de órganos en el programa de trasplantes de los hospitales públicos de Guadalajara, bajo control de la UdeG.


Frente a ello, el rector Briseño hizo público que la UdeG sería auditada —para ello incluso modificaron la Constitución local—, para transparentar no sólo el presupuesto público de la casa de estudios, sino las empresas vinculadas a la universidad. En respuesta, el llamado Grupo Universidad cerró filas en torno a Raúl Padilla, virtual dueño de la UdeG y jefe de la mafia que controla no sólo la universidad, sino que sus tentáculos atraparon al PRD estatal, se metió al PRI y al PAN locales y llega, por ejemplo, hasta la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados federal.


Ante el anuncio de que todas las dependencias de la UdeG serían auditadas y sometidas a transparencia, el poderoso grupo político y económico de Padilla dijo no a la auditoría, y en cambio ordenó un golpe de Estado contra el rector Briseño, quien era parte de ese grupo y fue promovido por Padilla, pero que se negó a ser marioneta del virtual dueño de la UdeG. En el fondo, más allá de irregularidades, pillerías, del tráfico de órganos, lo que ocurre en la UdeG no es más que una lucha por el control político de ese poderoso centro de influencia y, por supuesto, la disputa es por millones de pesos de presupuesto y negocios universitarios. ¿Es posible un golpe de Estado al rector?


Sí, según la Ley Orgánica de la UdeG, el rector puede ser despedido por “causa grave”. ¿Cuándo se incurre en causa grave? No dice. Por tanto, el Consejo Universitario debe definir cuál es la causa grave. Pero resulta que el Consejo Universitario está controlado en su mayoría por Padilla. Según versiones universitarias, en cualquier momento puede ser convocado dicho Consejo para despedir al rector. ¿Por qué? Grupo Universidad argumentará que Briseño ha incurrido en el delito de “confrontar a la comunidad universitaria” ¿Por qué? Por proponer auditorías y transparencia en la UdeG.


¿Pero qué clase de poder tiene Raúl Padilla en la UdeG? Por increíble que parezca, Raúl Padilla es presidente de las siguientes instituciones, fundaciones, patronatos y empresas. Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Fundación Universidad de Guadalajara AC, Consejo Consultivo del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Consejo Consultivo de Cultura de la UdeG, Fideicomiso del Centro Cultural Universitario, Festival Infantil Papirolas AC, Patronato del Teatro Diana, Patronato de la Dirección de Producción Audiovisual.


Además de presidente del Corporativo de Empresas Universitarias, y de los consejos de administración de: Casa Productora de Cine, Estudios para Extranjeros, Club Deportivo Universidad de Guadalajara AC, Editorial Universitaria, Empresa Servicios Universitarios. Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Hotel Villa Montecarlo, Hotel Villa Primavera, Inmobiliaria Universitaria, Insignia, Operadora Auditorio Metropolitano, Operadora de Estacionamiento, Operadora Parque Industrial Los Belenes, Sistema Corporativo Proulex-Comlex, Viajes Universidad de Guadalajara, SA, Publicidad y Diseño.


En suma, Padilla es presidente de 26 instituciones entre consejos, fideicomisos, patronatos, empresas, hoteles, agencias de viajes y la Feria Internacional del Libro. Y si faltaba algo, es coordinador general de la Cátedra Julio Cortázar y, claro, profesor investigador titular “C”. El dueño de la UdeG, que maneja el 40% del gasto programable y todas las empresas. Por eso el miedo a ser auditado. Es más fácil echar al rector que no se pliega al capo.

EN EL CAMINO

Dicen los que saben que en días pasados, en Televisa Santa Fe, se reunieron el senador Santiago Creel, Alejandro Quintero, Liébano Sáenz y otros directivos de Televisa. ¿El motivo? Limar asperezas luego del escándalo desatado por difuminar al ex precandidato presidencial. Se habría convenido el perdón mutuo, no más ataques y trato preferencial. Por lo pronto, Creel se queja de guerra sucia y hasta fuego amigo.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

miércoles, julio 30, 2008

Temacapulín no es “San Mateo Atenco”

Foto: Zorro Tapatio

El Lobby

MAURICIO FERRER

Temacapulín no es “San Mateo Atenco”

“Yo sé que hay gente interesada en que no se haga, sé que hay extranjeros que tienen un interés que no conozco y que están ahí, los he visto pero no tengo los nombres, no sé qué interés tengan; sé que llevaron ya a los macheteros de San Mateo (sic) Atenco, pero sé también, porque estamos hablando con los verdaderos pobladores, que tienen interés en cambiarse, siempre y cuando el gobierno del estado les cumpla”, fueron las declaraciones que el pasado jueves 24 de abril lanzó al aire el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

Excelente fue la observación que hizo mi compañero de bancada jornalero, Juan Carlos G. Partida, quien sabiamente le puso el famoso “sic” entre paréntesis al inexistente caso de “San Mateo Atenco” que dijo el mandatario.

Fueron igual o peor las reacciones de algunos camaradas periodistas que, días posteriores le preguntaban a cuanto funcionario se encontraban por los macheteros de “San Mateo Atenco”.

El caso de los de “San Mateo Atenco” pasó a ser criminalizado incluso por la prensa sobre la presencia de éstos en Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, que fueron, no explícitamente, pero casi casi se les ha calificado de “sonsacadores” de los habitantes del lugar, peligrosos “aborígenes” que sólo por la intervención de “extranjeros macheteros” fueron “manipulados” con el argumento de la defensa de su tierra ante el “progreso” que acecha a la región con la construcción de la presa El Zapotillo.

En Jalisco, bastión panista por excelencia, es difícil creer que los pobladores de un pequeño sitio del estado piensen y actúen de manera independiente a través de los machetes. No, si lo hacen, es porque vienen o macheteros de “San Mateo Atenco” o “chilangos”, ya lo dijo alguna vez el ex mandatario estatal Francisco Ramírez Acuña aquel memorable 28 de mayo.

Jalisco, progresista, no puede presentar a unos cuantos rijosos, es la manera en que las autoridades se hacen de la vista gorda y no quieren ver lo que ahí está: movimientos sociales en lucha ante la depredación de las políticas neoliberales.

Temacapulín no es San Mateo Atenco, definitivamente. Pero sus habitantes ya tienen listos los machetes al puro estilo de San Salvador Atenco, lo hemos repetido desde este Lobby según los testimonios que nos han hecho llegar quienes han ido a documentar el enojo de la gente ante la magnánima obra El Zapotillo.

Y tal cual San Salvador Atenco, aquel memorable hecho de la administración foxista, en el que campesinos defendieron sus tierras ante la expropiación de las mismas para la construcción de un aeropuerto, en Temacapulín están dispuestos a todo, incluso al derramamiento de sangre.

¿Cómo lo sabe el gobernador? El aparato de “inteligencia” ya se puso a rodar. Es lógica la infiltración de personal del gobierno estatal en los grupos locales. Se puede esperar la expropiación y, ante la reacción del poblado, la represión.

Pero Temacapulín es bravo. Barrio Bravo. Ahí, aunque la presencia de la Iglesia es notoria, pues cuenta con un templo de más de 250 años, Dios no es como lo pinta el cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

Años atrás hubo un caso de un párroco que, debajo de la sotana otorgaba el indulto a un menor que padecía síndrome de Down. Se llamaba Rafael Córdoba y al parecer se lo tragaron las puertas del mismo infierno luego de que los hechos del ataque sexual que provocó al menor de 14 años salieran a la luz en 2004.

La gente en ese entonces estaba enfurecida. Igual que ahora. Ya para entonces se habían dado otros dos incidentes con religiosos. Cuando la Iglesia quiso calmarlos con la presencia nada más y nada menos que de Norberto Rivera, con una misa en el templo, aparecieron algunos grafitis en autobuses que iban con acarreados desde Lagos de Moreno: “No quieran tapar el sol con un dedo”, se podía leer en los vehículos. Cuatro años más tarde, los de Temaca piden lo mismo: “que no les tapen el sol con un dedo”. Ahora es, “que no les ahoguen su hogar con una presa”.

Con El Zapotillo quedará bajo el agua uno de los poblados más antiguos de Jalisco, un templo de casi un cuarto de milenio y cientos de historias que han pasado de boca en boca por los cronistas del lugar. Pero eso no importa, ¡qué más da que se pierda la historia si con el progreso estaremos a la altura de las grandes regiones del mundo!

Al gobernador le ha importado un bledo la situación que viven los lugareños. El pasado 27 de junio tenía una reunión con ellos, según él mismo se comprometió. De eso hay cintas que demuestran su acuerdo.

Nada. Nadie salió de Casa Jalisco. Ni siquiera Herbert Taylor. Ahí en la casa que no paga renta cada mandatario por 6 años, que la pagan los impuestos de los jaliscienses, nadie sale cada que alguien va a dejar una queja o una invitación para que lo escuchen sobre su problema: los de Temaca, los de El Salto, los del Parlamento de Colonias. Las puertas de Casa Jalisco sólo se abren a los políticos, los empresarios, los hombres de mundo y negocios.

La gente común no tiene acceso al espacio donde el mandatario cabildea y negocia las políticas que afectan a todos. En Casa Jalisco no entra la chusma, menos los de “San Mateo Atenco”.

• lobby.lajornadajalisco@gmail.com



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

ENTREVISTA EN TECALITLAN

Entrevista a Mauricio Herrera, regidor de tecalitlan Jalisco por el partido de la revolución democrática, quien nos comenta la problemática del municipio y hace algunos reclamos al comité ejecutivo estatal por falta de apoyo.



:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

martes, julio 29, 2008

rotundo NO a la privatizacion de PEMEX en consulta ciudadana



En esta primera etapa de la consulta ciudadana, el pueblo rechazo por mas de un 85% la propuesta Fecalipetrolifera.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

lunes, julio 28, 2008

Buscan activistas crear conciencia sobre la iniciativa calderonista para reformar Pemex


Recordaron que en Jalisco la consulta ciudadana sobre la reforma se realizará el 24 de agosto


Aunque Jalisco no vivió ayer una jornada de consulta energética como sí sucedió en estados del centro y sur del país, activistas y miembros de las brigadas en defensa del petróleo organizaron un festival cultural en Plaza de Armas, donde informaron y buscaron crear conciencia entre los ciudadanos que los domingos llenan ese espacio acerca de la reforma energética que pretende aprobar el gobierno federal.

Denominado Festival Cultural Patria es Petróleo, la reunión logró atraer a cientos de personas durante el día y sirvió de preámbulo oportuno rumbo a la consulta popular aquí, ya que fue constante la pregunta de muchos transeúntes de dónde podían votar, al confundir la fecha de realización ayer con la del próximo 24 de agosto, que es cuando incluirá a todo el estado de Jalisco.

Cantantes, teatro, parodias, música, juegos, información, poesía y hasta bailables amenizaron el festival. En el lugar se instalaron dos pequeños toldos, uno para permitir que los niños dibujaran en una gran manta todo lo que pensaban respecto al petróleo, y otro para dar cabida a un grupo activista de mujeres organizadas para defender el patrimonio energético que, afirman, está en riesgo. Además una gran tarima, con aparatos de sonido, sirvió de escenario para las diferentes representaciones; otras mesas sirvieron de estand para dar a conocer las diferentes actividades que realiza Pemex o mostrar caricaturas y publicaciones sobre el tema.

Una de las más celebradas fue la parodia que se hizo de la intención de privatizar a Petróleos Mexicanos de parte de Priancho, un ebrio que recibía billetes verdes de una feliz y robusta mujer ataviada con una bandera estadunidense a guisa de bata, a cambio de que le permitiera tener participación en la explotación del petróleo mexicano.

En la jornada, que inició a las 11 horas y se prolongó más allá de las 18, también adultos mayores afiliados al movimiento de ex braceros que dirige Gilberto Parra Rodríguez, realizaron bailables. Hasta una sesión de relajación respiratoria y muscular se dio a los presentes, la cual fue tomada por una veintena de asistentes que aprovecharon para hacer y memorizar dichos ejercicios.

Curiosamente, y contra lo común que ha sido que elementos de la Policía Estatal o de Guadalajara tengan un grupo arriba del quiosco cuando hay manifestaciones, ayer solamente un policía de Palacio de Gobierno estuvo en ese sitio, que se ha convertido en una especie de símbolo cuya defensa ha causado varias veces empellones entre uniformados y activistas.

fuente la jornada jalisco


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Resultado Parcial de la consulta ciudadana



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

domingo, julio 27, 2008

Variedades del principio de exclusión

POR CARLOS MONSIVÁIS
27 de julio de 2008


¿Qué es incluir y qué es excluir? Si tú no lo sabes, nunca has sido excluido, podría ser la reflexión inmediata. Ejemplo: las decisiones sobre temas urgentes, problemas catastróficos, modos de la calidad de vida, se toman por la clase gobernante, si acaso 1% de la población, o mucho menos, como se ve ahora con la reforma energética.

Si concedemos, por puro afán retórico, que las decisiones que favorecen y auspician la privatización de Pemex (¡no!, me retracto de inmediato, ya sé que no es privatización, sino gestos de buena voluntad de dos partidos probos a las petroleras del mundo y a los inversionistas nacionales) son tomadas en el país, las toman unos cuantos, los mismos empeñados en difamar a la oposición porque, es obvio, no quiere el bien de México.

Internacionalmente, inclusión y exclusión se han añadido al conjunto reducido y primordial de las palabras clave. La derecha no les encuentra utilidad, tal vez porque no considera la existencia de excluidos, sino la presencia difusa de los jamás dignos de inclusión. La izquierda partidaria, que sí los toma en cuenta, sólo en unos cuantos temas ha logrado precisar su búsqueda de las inclusiones.

En esa materia lo principal depende de los criterios de raza y clase. Por definición, indígenas y pobres jamás son incluibles: sujetos de consideración, titulares de derechos y gozadores de la falta de obligaciones. Ahora la novedad es el declive de sectores muy amplios de clase media que gozaban de la franquicia, la apariencia modesta de inclusión, y que de un tiempo para acá conocen las frustraciones.

Si tú quieres, puedes revisar las publicaciones de sociales con la ilusión de añadirte a la élite por contagio óptico. (Antes, usaba el usted, pero me di cuenta que esa táctica respetuosa empolvaba mi origen.) Y el impacto es radical: si no naciste dentro, te será casi imposible entrar. ¿Y para qué querrías meterte si nadie te conoce, no sabes de los ritos de confirmación (fiestas, cocteles, celebraciones del fin del bachillerato en lugares exclusivos con video a cargo de los que ya terminan una etapa de su vida, tan gloriosa como las siguientes), carecerás del ritmo vital, caminarás como si no fueras en dirección al aeropuerto, no sonreirás como en pose de grupo cuando estés solo? Recuérdalo y recuérdaselo a los que aún creen en la autoayuda: los apellidos, si se les sabe hacer crecer en consejos de administración y bodas para multitudes selectas, se vuelven dinastías y éstas ocupan los lugares centrales de la inclusión. ¿Para qué quieres hacerla si vas a ser el primer triunfador de tu familia? ¿Qué caso tiene esforzarse por llegar cuando tienes las maneras del niño detenido frente al escaparate del restaurante de lujo el día de Navidad?

* * *

A un incluido desde siempre no se le nota el deseo de figurar sino el desprecio por los que quieren figurar por su propio esfuerzo. A lo mejor lo que digo suena a rencor social y sería lo último que me gustaría, porque si dejo ver el rencor social comprometo mi gana de incluirme. Esto podría sonar cínico si no fuera tan póstumo. Los ya no incluidos podrán acumular méritos o deméritos pero les falta lo que es ahora central, ese aspecto victorioso que viene de las fotografías de grupo desde niños, que se afina en los Halloweens y los garden parties, que convierte a los DJ’s en los antologadores del sonido vital, que no desperdicia la oportunidad de viajar para llegar por fin a la patria bienamada, esa que sólo se manifiesta cuando el contexto no deprime y, oh, diosa fortuna, cuando uno y una saben que la selección de las especies inicia en las reuniones donde la misma clase se felicita por la ausencia de intrusos.

Se unifican la apariencia y el vestuario (todos los chinos y todos los burgueses son iguales); se diversifican los sitios de veraneo, se simplifica el habla, se redondea la sonrisa, una sonrisa como lejanía en la cúspide, el sello de garantía de los que no necesitaron de trámites para verse incluidos.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

:::extension radio::: domingo 27 de julio 2008


Transmision 51 del Domingo 27 de Julio 2008. Tema: Comentarios sobre la gira del presidente Legítimo por los municipios de Jalisco, escucharemos su mensaje desde La Manzanilla de la Paz... Para radioAMLO via internet





::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Jorge Gómez Naredo -Opinión-

La consulta ciudadana: un acto de dignidad

Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Jalisco, en Jocotepec
Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Jalisco, en Jocotepec Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Hoy en el Distrito Federal, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, estado de México, Baja California Sur, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí, se celebrará una consulta pública para preguntarle a la gente su opinión sobre el destino del petróleo mexicano. Las boletas tendrán impresas preguntas elaboradas por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional. Serán solamente dos: “actualmente la explotación, transporte, distribución y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno: ¿está de acuerdo o no que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?”, y “en general, ¿está de acuerdo o no con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debate actualmente en el Congreso de la Unión?”.

¿Por qué hacer una consulta pública?, ¿por qué preguntarle a un pueblo que, según Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, es ignorante y no sabe nada?, ¿por qué buscar la opinión de la ciudadanía y hacerla partícipe de las decisiones que se toman en el gobierno?, ¿por qué si se eligen senadores y diputados; es decir, “representantes populares” (que se supone son la “voz del pueblo”), se tiene que volver a consultar al pueblo?

Para la élite política mexicana, en especial la panista y priísta, pero también para algunos integrantes del partidos del sol azteca (ahí está el ejemplo de Ruth Zavaleta), pensar en el pueblo es un absurdo. Una extravagancia. Ellos arguyen que México es una nación donde impera la democracia representativa y con eso basta. Sin embargo, en el país existe una crisis de representatividad. La mayoría de las personas no se identifican con sus “representantes” en las cámaras de Diputados y Senadores ni piensan que un partido político sea el camino para que su voz sea escuchada o tomada en cuenta.

La participación de la población, sin embargo, es necesaria en un país en crisis de representatividad y donde unos cuantos piensan que son dueños de la nación, que pueden hacer lo que les venga en gana y que nadie les va a decir nada, que nadie les va a poner un alto. Esta reacción a la consulta popular significa miedo. Por eso los de arriba la minimizan, por eso la atacan, por eso desean que no se lleva a cabo.

La consulta pública toma más realce porque tiene que ver con el petróleo. Y el petróleo es México y México es petróleo. No se puede concebir la historia reciente del país sin tomar en cuenta este recurso natural. En 1938 el general Lázaro Cárdenas expropió la industria petrolera a unas cuantas empresas extranjeras. No fue fácil, nada fácil. Ahora, el PAN, que siempre ha sido la derecha en México y nunca dejará de serlo, quiere regresar, retroceder, volver atrás. Y lo hace a través de engaños y mentiras, con una campaña mediática que ha intentado convencer a los mexicanos de la necesidad de privatizar Pemex, aunque jamás utilicen esa palabra: siempre usan el eufemismo “modernizar”.

En una democracia participativa la gente expresa su pensar sobre asuntos importantes relativos al destino de la nación: no solamente se acude a votar una vez cada tres años. Por eso la consulta a celebrarse hoy es un acto progresista, un verdadero ejercicio democrático que no debería ser rechazado por las autoridades, como ahora lo está haciendo el gobierno federal. Varios altos funcionarios del Ejecutivo encabezado por Felipe Calderón han desestimado los esfuerzos hechos por el gobierno del Distrito Federal, el PRD y un amplio sector de la ciudadanía para que la gente se exprese. Arguyen que la decisión de si se aprueba o rechaza la reforma energética está en manos del Congreso y niegan validez a un acto de democracia participativa. Se equivocan. En el Poder Legislativo se encuentran los representantes de la sociedad, pero en una decisión debe tener más peso, siempre, la misma sociedad y no una pequeña cantidad de “representantes populares”. No se puede ir en contra de lo que quiere el pueblo, en contra de lo que desea y anhela.

La sociedad organizada en contra de la privatización

En su reciente visita a Jalisco, Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la Presidencia de la coalición Por el Bien de Todos, insistió que Pemex, por ningún motivo, se debe privatizar. Sin duda el político tabasqueño representa el pensar de buena parte de la población.

Pemex es una empresa que han saqueado por muchos años gobiernos priístas y panistas. Y sin embargo, sigue llenando de recursos las arcas del gobierno. De cada peso del presupuesto federal, 40 centavos provienen de la industria petrolera. Actualmente, el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo se cotiza en alrededor de 120 dólares. El negocio es grande, si consideramos que cada barril cuesta extraerlo 4 pesos. Por eso mucha gente no quiere que se privatice Pemex: porque comprenden la situación actual, porque saben que si se utilizaran de una manera honesta los recursos de Pemex, la industria energética sería una palanca de desarrollo en México.

La consulta pública a celebrarse hoy significa la voz de buena parte del pueblo, ese pueblo que jamás es escuchado por los arriba, que nunca es tomado en cuenta en los acuerdos de la cúpula política mexicana. Por eso la importancia de este ejercicio democrático.

Si en la consulta, como todas las encuestas parecen indicar, gana el no a la privatización y el no a la reforma energética calderonista, y aún así panistas y priístas intentan privatizar el petróleo, buena parte de la sociedad no lo permitirá. Andrés Manuel López Obrador lo dejó claro en Atequiza, último poblado visitado en su reciente gira por Jalisco: “si la gente dice no a la privatización, ¡es no! Y aunque se pongan de acuerdo arriba el PRI y el PAN, como siempre lo hacen, no lo vamos a permitir. Nos vamos a movilizar, vamos a poner en práctica la resistencia civil pacífica: ¡no vamos a permitir que se entregue el petróleo a particulares!”.

Los de arriba quieren lo de siempre: más poder, más negocios, más dinero. La defensa del petróleo es, en sí, la defensa de México: sería un retroceso admitir una iniciativa (ya sea del PAN o del PRI) que intente privatizar la riqueza energética del país. Por eso la consulta pública es importante, porque además de ser un ejercicio de democracia participativa, es la oportunidad de la sociedad para decir “ya basta”, para impedir que los que se sienten dueños de este país desmantelen aún más a la nación. Es un acto de lucha, y también, es un acto de dignidad.

jorge_naredo@yahoo.com



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

sábado, julio 26, 2008

Gira de AMLO por Jalisco


Con el Sr. Cura de Manzanilla de la Paz.
***************************************************************************************

En Tala Jalisco, acompañado del Srio. General y el General Zapata
***************************************************************************************

En Tototlán, Jalisco. Lugar donde una militante panista le regaló un recuerdo del municipio y se comprometió a luchar por la defensa del petróleo.
***************************************************************************************

En la Barca Jalisco...
***************************************************************************************


En Jamay, frente a un público atento...
***************************************************************************************
Del 23 al 26 de julio estuvo en Jalisco Andrés Manuel López Obrador, visitando 23 municipios o localidades. Una gran respuesta... y eso que no son tiempos electorales.
Visitó lugares que no tienen una característica principal respecto al grado de marginación, pobreza o riqueza, sino que lo que pudimos darnos cuenta, es que él organiza sus giras de tal manera que pueda visitar varios lugares el mismo día, como fue el caso de llegar a seis de ellos por jornada y sólo el último día cinco porque tenía que viajar a la Ciudad de México, para votar este 27 en contra de la reforma petrolera.
En La Manzanilla de la Paz, hasta el señor cura lo recibió.
Van algunas fotos para que las disfruten quienes no pudieron encontrarse con él en esta ocasión, pero en unos meses volverá y de seguro obtendrá la misma respuesta, por lo pronto: A DEFENDER PEMEX!!!

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Recorridos que dicen mucho: López Obrador en Jalisco

JORGE GÓMEZ NAREDO

I PARTE

Por qué será que Andrés Manuel López Obrador llega a cualquier pueblo y no precisa ni policías ni vallas, ni toletes ni escudos, ni multitud de elementos de seguridad que lo resguarden? Hay situaciones difíciles de comprender en este país: un mandatario “legal” encerrado en su burbuja, rodeado siempre de elementos del Estado Mayor Presidencial que lo cuidan, que lo guardan, que le impiden reunirse con el pueblo; y un “presidente legítimo” no legal, que es siempre recibido con abrazos, con besos, con “vivas” y coros. Extraño, sí, demasiado extraño este país.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal está de gira por Jalisco. Ha visitado Poncitlán, Zapotlán del Rey, Ocotlán, Jamay, La Barca, Tototlán, Tala, Ameca, San Martín Hidalgo, Cocula, Villa Corona y Acatlán de Juárez. En todos estos municipios ha recibido afecto de sus seguidores, que no son pocos, que no se cansan, que son tercos y mantienen sus esperanzas, porque éstas son fuerza, dan energía, proveen vida.

López Obrador viaja acompañado de no más de 10 personas que lo apoyan en cuestiones logísticas. De un mitin a otro, de un municipio a otro, siempre es recibido por seguidores eufóricos. Los lopezobradoristas se apretujan para obtener del político tabasqueño un abrazo, un autógrafo, unas palabras de aliento, para fotografiarse junto a él. Así sucedió con Rosa, una tototleca que nerviosa, se logró acerca a López Obrador y le dijo: “señor presidente, ¿me puede firmar algo?”, a lo que AMLO respondió: “dónde”; Rosa, con voz casi ausente, contestó: “no tengo pluma ni papel, pero aquí está mi brazo”. El ex candidato presidencial, sonriendo, mencionó: “mejor te doy un beso”. Rosa después del ósculo se sonrojó y cuchicheó con sus amigas.

La cercanía con la gente

Los municipios que no son capitales de estados o regiones boyantes son siempre desdeñados por los “políticos”. Los diputados locales y federales van antes de las elecciones y ya nunca se les vuelve a mirar. Los senadores siempre están ocupados en la ciudad de México y se les olvida que son representantes de personas y no de organismos políticos: problemas de memoria, seguramente. Los gobernadores, la mayoría de las veces llegan en helicópteros y se van en helicópteros, y como los ciudadanos suelen ser muy distraídos, ni se enteran. Felipe Calderón va poco a los más de 2 mil municipios del país, y cuando llega, la gente se entera, de eso no cabe duda, pero no porque se le vea ahí, caminando por las calles, sino porque las vallas, los soldados, los toletes y los escudos hacen su aparición.

Por ese desdén las giras de Andrés Manuel López Obrador son acontecimientos. Y por eso, también, la gente lo busca y quiere tocarlo, saludarlo, abrazarlo, tener algo de él. Eso se llama cercanía con la gente, o así se le puede nombrar, si se desea tener un concepto. Muchos lopezobradoristas experimentan una emoción indescriptible cuando, su pueblo (olvidado por todas las autoridades), es visitado por López Obrador. El poder como virtud

Gran parte de la población piensa que el político es quien se transporta siempre en avión, que baja de él y sube a un auto último modelo con rumbo a un restaurante lujoso donde habla con otros políticos y con empresarios. Que cuando se acude a él, está reunido con una persona “importante” tratando un asunto, también, “importante”. Y que casi siempre no está en sus oficinas porque anda en el extranjero, haciendo patria y dando la vida por el país. Esa es una concepción arraigada en la mayoría de los mexicanos.

Los seguidores de López Obrador aprecian en él que no sea el típico político, que camine con la gente, que la salude y vaya de pueblo en pueblo, de plaza en plaza. Y también lo quieren porque él está en contra del político fantoche. En San Martín Hidalgo, en el auditorio municipal, que como la mayoría de los auditorios municipales de México se llama Benito Juárez, el ex candidato presidencial señaló: “Cuando llega un ciudadano a autoridad surgido de las filias de nuestro movimiento y empieza a hacer mal las cosas, y empieza a tratar de manera despótica al pueblo y deja de ser gente humilde; y además empieza a corromperse, eso nos acaba, nos afecta muchísimo”. Y es que la política en México es manejada como un asunto de unos cuantos, de poquitos. El pueblo de México lo sabe, y detesta eso. Por eso se precisa, si en realidad se quiere cambiar este país, de una concepción distinta de la política.

Los recorridos del presidente legítimo son un acercamiento con la gente, con el pueblo. En los 12 municipios que ha visitado en el Estado de Jalisco estos dos días de gira, se observa la necesidad de los mexicanos de estar en contacto con sus representantes. Porque de eso se trata la democracia participativa: que quienes ocupen un puesto en un congreso, en un ayuntamiento o en gobiernos estatales o en el federal, rindan cuentas a los votantes. Y eso no pasa. López Obrador ha puesto el dedo en la llaga y lo pone en cada mitin que celebra: “No se trata de llegar a los cargos públicos para enriquecernos. No se busca el poder para eso. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”.

Y la inconformidad crece

En Jamay nació el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña. Este hecho no impidió que el poblado fuera uno de los municipios visitados por López Obrador. Alrededor de 400 personas lo esperaban en la plaza principal estoicas ante un sol que quemaba, y quemaba mucho. Y también lo esperaban dos docenas de empleados municipales que salieron al balcón del Ayuntamiento (gobernado por el PAN) para escuchar las palabras del político tabasqueño. Lo querían ver, aunque no pudieron escuchar todo el discurso, ya que a los cinco minutos de iniciado el mitin un funcionario salido de las oficinas del palacio presidencial ordenó que todos regresaran a sus labores.

Abajo, cuando terminaron las palabras de López Obrador, Agapito Hernández Navarro, oco- tlense de 91 años, pidió el micrófono, tomó la palabra y habló con tono vigoroso: “estoy muy molesto con las acciones del gobierno. La gente no está contenta, ya no dejan otra. A los gobernantes si les dice uno ‘sinvergüenzas’, se rascan la panza (como los puercos). Hay gente que está dispuesta a un estallido social: y yo a mi edad también estoy dispuesto a empuñar un arma y defender el patrimonio de México”.

Quienes escuchan a López Obrador concuerdan que el país va mal, que hay hambre, mucha hambre, demasiada hambre: los sueldos no alcanzan, los precios de productos básicos suben, se incrementan mucho, se van volando; el campo no deja y hay migración y dolor y familias rotas, separadas, alejadas. Por eso la inconformidad crece.

“Lipe”

Para la mayoría de los asistentes a los mítines de López Obrador, en 2006 el PAN cometió un fraude y se robó la presidencia. Por eso Felipe Calderón es el “usurpador”, por eso también le llaman “traidor”. Es la representación de la corrupción, de la falta de democracia, del alejamiento del político con el pueblo. Cuando López Obrador señala que Felipe Calderón se siente intranquilo con su consciencia y que “sabe que es un usurpador y así va a pasar a la historia”, la gente aplaude y grita, grita con ánimo, con entusiasmo, como queriendo que sus gritos se escuchen en Los Pinos, que sus gritos no desaparezcan por ningún momento de los oídos del panista michoacano.

De cierta manera los asistentes saben que allá, en México o donde esté Felipe Calderón, sabrá que hay muchas personas que lo repudian, que lo detestan, que no lo consideran presidente de México. Incluso el ex candidato a la presidencia por la Coalición por el Bien de Todos ha dicho en sus alocuciones que siempre hay enviados de la Secretaría de Gobernación: se infiltran en las asambleas “reporteros” de “Bucareli News, es decir, espías que recaban todo lo que digo”.

Hay muchos asistentes a las asambleas de AMLO que no son perredistas, ni siquiera lopezobrarodistas. Para ellos, que quizá confiaron (engañados por las campañas mediáticas) en Felipe Calderón, señala: “Ya no le dicen Felipe, le dicen Lipe, porque ya le perdieron la fe”.

Panistas apoyan la defensa del petróleo

En Tototlán, Andrés Manuel López Obrador recibió un reconocimiento de manos de Blanca Mireya Vázquez González, suplente del presidente municipal. La militante del blanquiazul mencionó que, “respetando los ideales de cada quien, si estamos hablando de un tema que muy en lo particular crees que va a beneficiar a la República, hay que olvidarnos de clases sociales, razas, partidos políticos en específico. Entonces se tratan de hacer a un lado las opiniones personales e intentas trabajar en conjunto. Es por un bien común: en este caso la defensa del petróleo de México”.

En este país, los militantes de los partidos políticos están muy distantes de ser enemigos o adversarios. Arriba, en los altos mandos, existen diferencias y peleas. Pero abajo, las coincidencias son muchas. La pobreza la viven simpatizantes del PAN, el PRI, del PRD, el PT o Convergencia. Todos la experimentan, la sufren, tienen que convivir con ella. Por eso López Obrador siempre insiste que el problema no es con las bases de los demás partidos, sino con los de arriba. Y Blanca Mireya Vázquez lo reafirma: “la gente que estamos dentro de los municipios, en parte no tenemos nada que ver con las decisiones que toman los del alto poder”. Ella es un claro ejemplo.

“ Somos pobres, por eso seguimos a López Obrador”

En todos los municipios que ha visitado López Obrador en estos días de gira por Jalisco, la mayoría de las personas que asisten a sus mítines llevan sombrero y huaraches. Son de piel morena y tienen las manos curtidas. Sonríen, asientan cuando habla AMLO, se enfurece cuando escuchan mencionar nombres como el de Felipe Calderón. Comprenden a su líder cuando les habla de pobreza y dificultades económicas: y lo comprenden porque ellos viven y conviven con la pobreza. Son parte de esas cifras que los de arriba solamente mencionan y jamás entienden porque no han experimentado qué es el hambre, la falta de oportunidades, la necesidad de vivir en otro país.

Los recorridos de la caravana de López Obrador muestran la marginación existente en Jalisco. Exhiben el fracaso del sistema económico neoliberal que ha imperado en el país desde hace más de veinte años. Y la gente sabe que vive mal, sabe que tiene hambre, sabe que los fertilizantes son caros y que el campo ya no es redituable, que el gobierno no apoya a los pequeños productos. Lo sabe bien porque lo vive a diario: son los nadie, los que no se ven, los que sólo aparecen en los discursos cuando se habla de índices de pobreza.

Pedro Rubio habita en el pueblo de Buenavista, en el municipio de San Martín Hidalgo. Es campesino, vive de la agricultura pero cada día la situación es más difícil. Hay mucha migración, los jóvenes se van a trabajar a Estados Unidos y se sufre, se sufre mucho: “estamos cansados de este gobierno que no nos apoya en el campo para nada, estamos aporreados”. Cuando se le pregunta por qué es seguidor de López Obrador, quiere decir mucho pero no sabe cómo explicarlo. Desea ir punto por punto: “porque me gustan sus propuestas…”, pero se calla, no le salen las palabras; entonces, decide resumirlo todo con una frase: “estamos con López Obrador porque está con los pobres, y nosotros somos pobres. Por eso”.


Artículo publicado en La Jornada Jalisco


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

viernes, julio 25, 2008

UdeG: LA MAFIA DE LOS TRANSPLANTES

Ricardo Alemán
Itinerario Político
25 de julio de 2008



UdeG: la mafia de los trasplantes


Mientras la “opinocracia” focaliza la reforma petrolera, en Jalisco se vive una peculiar guerra universitaria —por la denuncia de presunto tráfico de trasplantes de órganos—, que puede marcar el fin del poderoso grupo mafioso de Raúl Padilla


El escándalo es de tal magnitud que intervino la Procuraduría estatal
Una historia al estilo de las mafias, pero para éstas también hay un final

Mientras la “opinocracia” focaliza la reforma petrolera, en Jalisco se vive una peculiar guerra universitaria —por la denuncia de presunto tráfico de trasplantes de órganos—, que puede marcar el fin del poderoso grupo mafioso de Raúl Padilla.

En las semanas recientes en la capital de Jalisco no se habla de otra cosa que de la fractura del influyente Grupo Universidad, que enfrenta al actual rector, Carlos Briseño, con el jefe real, todopoderoso y ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, a quien se vincula con médicos y políticos dirigentes del PRD local, presuntos responsables de tráfico de órganos humanos para trasplantes.

El escándalo es tal que a demanda del rector de la UdeG intervino la procuraduría estatal, que ordenó arraigos a los presuntos traficantes, mientras que el poderoso jefe político de esa suerte de mafia del Grupo Universidad, Raúl Padilla, echó a caminar todo su poder para impedir que el rector reedite el golpe de mano que en 1989 operó el propio Padilla para hacerse del control de la UdeG, mediante traición.

El asunto no es menor, ya que por su potencial de votos Jalisco resulta estratégico para 2009 y 2012, y porque el control político de la UdeG es clave para cualquier partido político que pretenda el poder. En años recientes el poder universitario fue puesto al servicio del PRD —luego que en décadas estuvo al servicio del PRI—, y los nuevos vientos parecen empujar en dirección del tricolor. ¿Pero qué está pasando en Jalisco, en relación a la UdeG, a las luchas sucesorias? ¿Qué y cómo se da el vínculo político y de poder con el tráfico de órganos para trasplantes en seres humanos?

La historia comienza en abril de 2007, cuando ocupa la rectoría Carlos Briseño —como todo lo que pasa en esa universidad, con el aval de Raúl Padilla—, pero muy pronto es evidente una fractura entre los incondicionales de Padilla y el nuevo rector, al que pretenden convertir en mero títere de la mafia imperante. Así, luego de choques públicos, presiones contra el nuevo rector, de versiones de que Carlos Briseño coqueteaba con el gobierno mexiquense de Enrique Peña, llegó abril de 2008.

Y ante la sorpresa de propios y extraños, los dos capos de la UdeG, Raúl Padilla y su hermano Trinidad —los dos ex rectores—, no acudieron al primer informe de labores de Briseño. Al desaire siguió una guerra sorda que reventó de manera pública los primeros días de junio cuando Carlos Briseño denunció no sólo la presunta malversación de fondos del Conacyt —del anterior rectorado—, sino tráfico de órganos en el Programa de Trasplantes del Hospital Civil, institución que maneja la UdeG.


Son muchas las posibilidades de que las denuncias obedecieran a una reacción política y hasta de supervivencia ante la andanada mafiosa de Raúl Padilla. Sin embargo, “se desgranó la mazorca” ya detonado el escándalo, pues por todas partes aparecieron evidencias que confirmaban que grupos leales a Padilla están implicados en tráfico de órganos para trasplantes en la red hospitalaria que controla la UdeG.


Casualmente las irregularidades empezaron cuando llegó a la rectoría de la UdeG Trinidad Padilla —hermano de Raúl, el capo mayor—, quien designó como responsables de la red de hospitales a Raúl Vargas y Leobardo Alcalá Padilla, quienes a su vez llevaron como director del Programa de Trasplantes a Luis Carlos Rodríguez Sancho. Los tres han sido acusados por tráfico de órganos y el último, en arraigo judicial, reconoció en declaración oficial que sí, que manejaba una cuenta bancaria paralela e individual en la que se depositaban “algunos pagos” por los servicios de trasplantes. Al final, Luis Carlos Rodríguez Sancho logró un amparo y fue liberado.


El escándalo sigue y apenas hace unas horas el grupo de Raúl Padilla pagó un desplegado en todos los medios de Jalisco en que —con el apoyo de universidades— acusa al rector Briseño de usar a la UdeG como trampolín político; “como un instrumento para llegar a la gubernatura de Jalisco”.


En realidad Raúl Padilla parece olvidar su propio pasado. O se muerde la lengua. Y es que muchos recuerdan en Jalisco y Guadalajara la trayectoria política de Padilla: una historia de traición y muerte, al más puro estilo de las mafias sicilianas. Pero también para las mafias hay un día final.

En el camino

Algo gordo pasa en la Cooperativa Cruz Azul. Van tras un pillo que en componendas con el góber precioso de Puebla amasó una fortuna inmobiliaria.

Comentario al pie de Germán Robles:

¿Que tal?, vaya nueva cloaca que se destapó en la (NI) Universidad de Guadalajara que colude principalmente al jefe "cuentachicles" Raúl Padilla, quién efectivamente tal como lo comenta Ricardo Alemán está cerca, quizás, de pagar la misma factura, sí, la felonía que comenzó en 1989 que causó la demolición de la FEG y el apoderamiento de la universidad y convertirse así en el mismo "caín del mini Sanedrín" y de sus padres políticos: Los Ramírez Ladewig.

Espero que este tema sea tocado a fondo en el blog y en los círculos de opinión de las redes ciudadanas y que por fin entiendan que es tiempo de boicotear toda la industria ferial de los hermanos Padilla y claro hacer aunque sea un poquito por democratizar a la UdeG que no es menos que una vergüenza, y conste, que no creo que el asalto de los secuaces de Briseño conduzca a ese fin pero por algun lado hay que comenzar.

¿Y que decir de la Jornada Jalisco?...sí, pretende o aparenta en parte ser imparcial en el manejo de la información y con este escándalo tendrá mucha presión para el manejo de los "dimes y diretes" entre Briseño y Padilla en la misma primera plana que de facto está comprada por Raúl Padilla. Ya enviaré a la directora de la Jornada Nacional una estricta queja sobre las irregularidades que observamos varios ciudadanos en esta publicación en Jalisco y en su página web. Es una pena que por cuestión de trabajo no pueda escribir más y colaborar en este espacio pero estoy seguro que en Jalisco hay buenos periodistas que de forma objetiva abordarán el tema, fuera de cualquier remarcado sesgo político u omitivo como sucede en la Jornada Jalisco.

Saludos a todos los compañeros de extensión medios y en horabuena por el cambio de imagen.






::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

VIDEO QUE FUE CENSURADO POR MAS DE 6 MESES

FRATERNIDAD Y SOLIDARIDAD ENTRE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.



Esta es la famosa plática realizada en la ciudad de Guadalajara con el compañero ZORRO TAPATIO. Que motivo regaños, descalificaciones y censura por parte del compañero el “BOTE”.
Platica en la que de manera fraterna y solidaria se le dio voz al compañero zorro, para que nos platicara distintas problemáticas del estado de Jalisco y comentarios respecto a la libertad de expresión que existe en radio amlo así como en otros medios en que colabora.
Haber apoyado y expresado nuestra solidaridad con los distintos medios alternativos RADIO AMLO, EXTENCION MEDIOS, REDES CIUDADANAS DE JALISCO, SOMOS UNO RADIO, LA NUEVA REPUBLICA, Y EL SENDERO DEL PEJE. Motivo que el compañero bote, decidiera unilateralmente censurar todo el trabajo que realicé durante más de cinco meses.
Argumentando según el, que es inmoral dar voz y opinión a quienes ya tienen un espacio en otros medios alternativos y que la competencia de los otros medios alternativos es inmoral, pues obedecen a una línea política y reciben dineros del PRD, específicamente de Grupos con intenciones obscuras como NALGA IZQUIERDA.
Juzguen por ustedes mismos compañeros.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

jueves, julio 24, 2008

ETILIO IMITA MEDIDAS POPULARES

EL GOBIERNO DE JALISCO IMITA PROGRAMAS POPULARES DEL DISTRITO FEDERAL.



Este es un pequeño testimonio En que damos cuenta del programa LLEGA.
un programa que trata de imitar lo que alguna vez fue una iniciativa de la IZQUIERDA del lic. Pablo Gomes y que ahora es una realidad en la ciudad de México, en donde se le da un incentivo económico a los estudiantes de nivel medio superior y superior, proporcional a su promedio de calificaciones, para apoyar su economía familiar.
El programa llega, es una burda imitación que trata de imitar una medida popular y de gran aceptación en el distrito federal; pero tiene varias lagunas; en primer lugar si se pierde a causa del promedio y no es recuperable, Y en segundo lugar, obliga a brindar un servicio social al municipio; servicio social que los mismos estudiantes ignoran en que consiste; pero será en darle difusión, publicidad y trabajar en los programas de la secretaria de desarrollo humano del estado de Jalisco. En resumen, una ayuda condicionada y canalizada a un sistema de clientelismo y corporativismo político, para apoyar las futuras aspiraciones políticas del gobernador de Jalisco, ETILIO ME VALE MADRES.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

Con su iniciativa de reforma energética, el PRI pretende hacerle el trabajo sucio a AN: AMLO



Es una propuesta empanizada para encubrir la privatización de Pemex, advirtió

Ocotlan, Jal. 23 de julio.- Andrés Manuel López Obrador advirtió que la propuesta de reforma al sector energético presentada por el PRI tiene como objetivo hacer el trabajo sucio a Felipe Calderón para encubrir los intentos de privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El político tabasqueño dejó en claro que no permitirá una simulación en el Congreso de la Unión ni una propuesta presentada por el PRI pero empanizada; los del ese partido –expresó– sólo son alcahuetes del PAN.

“Hoy estoy atento, esperando, porque como la propuesta de Calderón ya no pasó y fue totalmente rechazada en los debates, ahora el PRI dice que va a hacer su propuesta. El PRI siempre le ha hecho el trabajo sucio, el juego sucio, al PAN, a Calderón”, manifestó ante simpatizantes reunidos en la plaza principal de este municipio.

Asimismo, reiteró que existen millones de ciudadanos opositores a la entrega de Pemex a compañías privadas y 200 mil brigadistas del gobierno legítimo que se movilizarán para impedir la aprobación de una reforma entreguista.

Dijo que estará “pendiente, atento” del contenido de la propuesta del PRI (entregada este miércoles al Senado de la República por los legisladores del tricolor) y de ninguna forma permitirá la aprobación de una enmienda con esas características o de un intento de madruguete.

El “presidente legítimo de México” promueve desde el mes pasado la consulta ciudadana sobre la reforma energética, la cual se realizará en tres etapas (27 de julio, 10 y 24 de agosto) y difunde también información acerca del debate que sobre ese mismo tema se desarrolló en el Senado de la República en una veintena de sesiones.

Vamos a esperar el resultado de la consulta, porque es evidente –aseguró– que la mayoría de los participantes se manifestó en contra de la privatización y de la violación a la Constitución.

Con respecto de la iniciativa delineada por legisladores priistas, López Obrador expresó desde temprana hora de este miércoles: “todo indica que lo que van a presentar es una propuesta empanizada, que el PRI se va a prestar para que se pueda encubrir el propósito de privatización y entrega del petróleo a extranjeros”.

López Obrador llegó al aeropuerto de Guadalajara en el arranque de su gira número 69 por municipios del país; en la capital de esta entidad, gobernada por el PAN, fue recibido, entre otros, por Pablo González Córdova, prominente empresario, concesionario de estaciones de gasolina en la región occidente.

De la terminal aérea se trasladó a la región de la Ciénega jalisciense, también mayoritariamente gobernada por alcaldes panistas; no obstante, la gente acudió a las plazas y solicitó su credencial como representante del gobierno legítimo.

En Poncitlán, municipio gobernado por el PRD, señaló que los argumentos emitidos por Calderón para privatizar el petróleo no son válidos, principalmente cuando se refiere a que hacen falta recursos económicos y tecnología para explotar los hidrocarburos.

Más tarde, en Zapotlán del Rey, insistió en que aunque no hay nada en contra de los priístas y panistas e_SDLqde abajo”, es necesario estar atento a los acuerdos de los “de arriba” porque el PRI y el PAN son “dos franquicias que ya compraron los potentados, mismas que usan a conveniencia”.

Los potentados en el país, unos cien que acumulan cada vez más riqueza, dejan que ambos partidos se peleen a nivel local, por una elección municipal o estatal, pero cuando se trata de defender sus privilegios, siempre ordenan acuerdos entre los partidos en referencia.

Así ocurrió, explicó López Obrador, cuando el PRI y el PAN aprobaron el Fobaproa; recientemente se pusieron de acuerdo para cobrar más impuestos, cuando reformaron la Ley del ISSSTE; ahora quieren montarse en el negocio del petróleo.

Por ello, agregó, no podemos permitir esta privatización; es falso que no haya dinero o tecnología para modernizar a Pemex y que por ese motivo la única alternativa sea abrir esta empresa a un pequeño grupo de empresarios nacionales y extranjeros.

En todos los mítines que encabeza, el político tabasqueño hace referencia a la fuerza del “movimiento ciudadano, amplio, de abajo hacia arriba, también de gente sin partido” opositor a la reforma calderonista. En prácticamente todos los municipios que visita, menciona la importancia de la consulta “que está promoviendo Marcelo Ebrard”, jefe del gobierno de la ciudad de México.

“Allá (en el Distrito Federal) gobernamos nosotros; el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard está organizando una consulta para que se le pregunte al ciudadano su opinión y que decidan las cúpulas del PRI y del PAN”.

Luego, el “presidente legítimo de México” encabezó una reunión en Jamay (municipio natal del ex gobernador de Jalisco y ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña); por la tarde fue a La Barca, donde respondieron a la convocatoria cientos de habitantes de ese ayuntamiento gobernado por el PRI . En la tarde-noche habló ante simpatizantes reunidos en la plaza de Tototlán.

Pidió estar atentos y sobre todo a estar orgullosos de la defensa del carácter público de la industria petrolera.

“Uno tiene qué ser muy terco porque estamos defendiendo cosas justas. Tenemos mucha autoridad moral, a mí me pueden criticar pero nunca acusar de ratero; nuestros adversarios siempre nos han querido dar por muertos, pero aquí estamos. ¡Nos han hecho lo que el viento a Juárez!”, expresó.


FUENTE: La Jornada Jalisco
::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

miércoles, julio 23, 2008

NO CONSUMAS LOS PRODUCTOS QUE APOYARON EL FRAUDE ELECTORAL

SOCIEDAD COOPERATIVA DE TRABAJADORES DE PASCUAL BOING, UN EJEMPLO VIGENTE DE QUE LOS TRABAJADORES SE PUEDEN AUTO ADMINISTRAR EXITOSAMENTE.



Con mesura, con reservas y bajo la observación vigilante del consejo de administración, el presidente en turno de la sociedad cooperativa de trabajadores de pascual boing. Nos comenta sobre su lucha laboral y sobre sus reservas de los alcances de las nuevas sociedades cooperativas. Lo que no cuesta, no se valora.
Sin embargo de manera puntual y contundente nos señala que los trabajadores mexicanos tienen plena capacidad para administrarse exitosamente a si mismos, y que su vigencia en el mercado con productos de calidad lo demuestra al poder competir con empresas multinacionales como la “coca cola y pepsi”.
Atención compañero no consumas los productos del boicot, mejor consume los productos de pulpa natural de los refrescos y jugos de los compañeros de la sociedad cooperativa de pascual boing.
No a las empresas que apoyaron el fraude electoral, SI a las sociedades cooperativas que reparten las ganancias de manera justa a todos sus trabajadores.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

TODOS AL FESTIVAL CULTURAL DEL DOMINGO!!!!


INVITACIÓN A PARTICIPAR EN LA CONSULTA SOBRE EL PETRÓLEO

LIC. GERARDO FERNANDEZ NOROÑA. CEN - PRD.

Invitación a participar en la consulta ciudadana sobre la reforma petrolera, por el Lic. Gerardo Fernández Noroña, secretario de comunicación social del comité ejecutivo nacional, del partido de la revolución democrática.




:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

PREPARANDO LA DEFENSA DE VENEZUELA

El compañero presidente Hugo Chávez se prepara para defender Venezuela.



Ante la reactivación de la cuarta flota por parte de la marina de los estados unidos y constituyendo este hecho un peligro de seguridad nacional, el presidente Hugo Chávez compra armamento a Rusia y realiza una alianza estratégica; ante un eventual escenario de invasión por parte de los estados unidos.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

martes, julio 22, 2008

Annie Leonard: La historia de las cosas

Annie Leonard es una experta internacional en sostenibilidad y salud medio ambiental, con más de 20 años de experiencia de investigación en fábricas y vertederos alrededor del mundo. En base a su trabajo e investigación ha lanzado un excelente documental llamado La historia de las cosas. En este documental Annie revisa los "huecos" del proceso de producción actual y mira todos esos detalles que nosotros alguna vez hemos escuchado en noticias (niños trabajadores, empresas tóxicas, deforestación) enmarcándolos en ese famoso proceso y mostrando a nuestros ojos lo defectuoso, deficiente y realmente peligroso que es.


Enlace original, mas informacion en el sitio oficial de Annie Leonard.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Opinion - Jaime Hernandez

Agresiones contra defensores de los derechos humanos

Jornada Jalisco

En México las amenazas contra defensoras y defensores de derechos humanos son recurrentes y sistemáticas. Y muchas amenazas han pasado del dicho al hecho.

Pero no sólo los defensores en derechos humanos se encuentran en grave riesgo, sino también diversas profesiones y actividades que buscan hacer del ejercicio profesional un ejercicio democrático en defensa de la legalidad, la verdad y la justicia. Está el caso de periodistas, maestros y sindicalistas independientes que han sido acosados, perseguidos y reprimidos por denunciar abusos de poder.

Tortura científica

Desde el arribo de las tendencias neoliberales a diversos gobiernos y administraciones públicas, sobre todo de priístas y panistas, los actos de represión contra defensores de los derechos humanos han sido continuos, incluso se han acentuado.

Mientras que el PAN-Jalisco buscaba sacar adelante su fallida propuesta de la “policía secreta”, para legalizar la represión contra toda organización civil (ya que el gobierno no distingue si es delincuencia organizada o no, bastaba que fuera un grupo opositor político); el gobierno federal por su parte, panista también, sí logró sacar adelante una “reforma judicial” claramente represiva, que otorga atribuciones discrecionales a policías, permite intervenciones telefónicas y cateos sin orden judicial. A tono con ello, gobiernos panistas como el de León, Guanajuato, se ejercitaban en acciones policiacas para profesionalizar y cientifizar la tortura, ya que dicha reforma les concede ahora facultades de “investigación”.

Por fortuna para Jalisco la conformación de organizaciones civiles y sociales van a la alza. Cada vez son más crecientes. El grupo de Amnistía Internacional-Jalisco se amplia y además se conformará próximamente el capítulo Vallarta del Frente Nacional contra la Represión.

Por ello, y para coraje de Emilio González Márquez y Francisco Javier Ramírez Acuña que pensaron criminalizar la protesta pública, al poner centenares de policías a cualquier manifestación, es más frecuente la presencia pública de organizaciones en la calle, en protestas, en plantones, en juicios populares, en amparos, en foros públicos. Gracias a organizaciones como la Coordinadora 28 de mayo, Tianguis Cultural, Reyes Crespo, Bases Magisteriales, y muchas otras, que se han opuesto sistemáticamente a la criminalización de la protesta pública, la gente sigue saliendo a las calles.

En este sentido, las políticas panistas han sido totalmente derrotadas. Sin embargo, la lucha contra la impunidad está todavía pendiente. Por ejemplo, mientras que Carlos Nájera (siempre rodeado de una nube de guardaespaldas), secretario de Seguridad Pública de Jalisco, manda detener arteramente a jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Atequiza, que nunca hicieron nada ilegal ni a escondidas, Tomás Coronado, el procu precioso, tiene ahora un serio predicamento: esclarecer el asesinato del abogado que llevaba el caso de esos estudiantes. ¿Qué pasó ahí? ¿Qué explicación da al caso? ¿Qué ha hecho la Comisión Estatal de Derechos Humanos al respecto? En este contexto es preocupante y triste el papel del organismo, que ahora se la pasa haciendo peticiones en lugar de recomendaciones; todo para no molestar a las autoridades. Si una recomendación no se cumplía, ahora menos.

Testimonios

En el encuentro de análisis y denuncia sobre sucesos en diversas partes de México, miembros de diversas agrupaciones con representantes del Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos y de la Organización Mundial contra la Tortura, señalaron:

“Me han amenazado directamente de muerte a mí, a mis familiares y a mi esposa... Sufrimos de amenazas de muerte vía telefónica, amenazas de muerte vía correo electrónico, hostigamiento policiaco, vigilancia policiaca. Tenemos todo lo que un buen defensor o que un defensor en general quisiera tener, tenemos medias cautelares de la CIDH, tenemos cobertura nacional e internacional pero aun así nos siguen amenazando. Al Estado no le importa mucho que tengamos acompañamiento de Brigadas Internacionales de Paz y sigue amenazando.” (Testimonio Comité Cerezo México)

El 26 de septiembre de 2007 fue detenido y desaparecido Francisco Paredes Ruiz en la ciudad de Morelia, Michoacán. Fue defensor de derechos humanos, integrante de la Fundación Diego Lucero AC, organización civil que promueve y defiende los derechos humanos, especializada en la lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos en México. Hasta la fecha no se sabe nada de su paradero y las investigaciones tampoco avanzan: “se llevaron a un compañero nuestro, fundador de nuestra asociación civil de derechos humanos, a Francisco Paredes Ruiz, hasta el momento no sabemos absolutamente nada de él, no hay respuestas, pasa igual que en el caso de Gabriel y Edmundo, el 26 de septiembre de 2007.” (Testimonio Fundación Diego Lucero)

Actos de vigilancia, seguimiento y hostigamiento contra defensores de derechos humanos: “los ataques a la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, han estado desde las medidas de hostigamiento, es decir vigilancia, patrullajes alrededor de la oficina que generan tensión, que nosotros consideramos como una forma de trato degradante, porque también estuvieron como que a ellos no les importaba y que estaban ahí presentes. Ha habido momentos donde sí nos hemos percatado de gente que iba pasando, que se asomaba a mirar, o gente que estaba parada enfrente, o chequeando cronométricamente entradas y salidas de la oficina. Incluso hemos tomado algunas fotografías de la gente que ha estado apostada a las afueras de la oficina en una actitud claramente vigilante.” (Testimonio Limeddh)

Defensa popular

La próxima semana, miembros del Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos estarán en Jalisco documentando algunos casos como el de Atequiza y Raúl Muñoz.

Del 23 al 26 de este mes estará por varios municipios de Jalisco, Andrés Manuel López Obrador. Los que puedan acompañar caravanas y actos de difusión están invitados. Esta semana es clave para la defensa del patrimonio nacional, el petróleo, pues ante la consulta ciudadana que inicia el 27 de este mismo mes, y que en Jalisco se realizará el 24 de agosto, hay que evitar un madruguete por diputados panistas y priistas que tratarán de aprobar la iniciativa calderonista.

El 30 de julio vecinos del Parque Morelos preparan una amplia manifestación. Hay que respaldarlos. Y este próximo 2 de agosto, Flavio Sosa estará apoyando la conformación del Frente Nacional Contra la Represión, capítulo Vallarta. Están todos invitados (agentes del Cisen, de Nájera y Coronado, y de asuntos del “interior”, absténganse).


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Presentan denuncia ante la PGR por la arbitraria detención de Raúl Muñoz

Debe esclarecerse quién realizó tan burda maniobra: Raúl Luna

EUGENIA BARAJAS


Ante la ilegal detención del dirigente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, Raúl Muñoz Delgadillo, quien el pasado 9 de julio fue remitido por la policía municipal de El Salto Jalisco a la Delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR), por “presunta posesión de marihuana” y al día siguiente fue liberado, se presentó denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables.

Raúl Luna Mendoza, padre del niño Miguel Angel que muriera en febrero pasado al caer e ingerir agua contaminada con arsénico en las aguas del río Santiago, fue el responsable de presentar la denuncia de hechos ante la PGR el pasado miércoles, tras la detención arbitraria para impedir que Muñoz Delgadillo encabezara una marcha de protesta frente a Palacio de Gobierno, la detención se llevó a cabo el miércoles 9 de julio en una protesta en su municipio.

“Tengo conocimiento pleno que el pasado miércoles llegó a la colonia La Azucena una patrulla de la Policía Municipal, al lugar en donde se encontraba Raúl Muñoz Delgadillo, aproximadamente a las 10:40 horas, acompañado de vecinos y dirigentes de la organización preparando una protesta, que se realizaría en el Palacio de Gobierno, cuando los patrulleros de nombre José de Jesús Sánchez Martínez y Gonzalo Becerra Rodríguez, a bordo de una camioneta pick up con número económico 207 preguntaron por él y le dijeron que el director de Comunicación Social le quería hablar, sin embargo, en lugar de trasladarlo al Palacio Municipal, donde se encuentran las oficinas de prensa, fue conducido directamente a la Dirección de Seguridad Pública; Raúl Muñoz Delgadillo se encontraba también acompañado de su menor hijo Alejandro Muñoz Guzmán”, cita el documento.

Una vez detenido le notificaron que se encontraba en calidad de presentado por un presunto delito, pero no le quisieron informar de qué se le acusaba, finalmente fue trasladado horas después a las oficinas de la PGR y puesto a disposición del Ministerio Público Federal por presunta posesión de droga.

El afectado rechazó ante el Ministerio Público haber tenido en sus manos los supuestos 10 envoltorios de mariguana de los que se le acusaba y públicamente aseguró, “se trata de un crimen armado por petición del responsable de Ecología municipal y de las autoridades que pretenden acabar, a como dé lugar, con las protestas, y que el parte de la policía por el que fue detenido indica otra hora y otro lugar”, reseña la denuncia.

“Al parecer todo indica que se trata de un burdo montaje realizado por la policía municipal de El Salto, Jalisco, toda vez que Raúl Muñoz señala que aparentemente le sembraron 10 bolsas con marihuana, el número de bolsitas no es casual, así configuran un delito federal del que es más difícil salir”.

Luna Mendoza explicó que la detención no es sino una burda maniobra del gobierno para tratar de aplacar a un activista social que se ha destacado por participar en la denuncia de la grave contaminación que padece El Salto y cómo afecta la salud de sus habitantes, ya que a fines del año pasado presentó un censo de cerca de 500 personas con padecimientos de enfermedades graves y cuyo origen parece encontrarse en la contaminación.

“Debe quedar claro quién ordenó la torpe maniobra para sembrar droga a Raúl Muñoz, si el presidente de El Salto Joel González Díaz, a su director de la policía; el gobernador Emilio González debe informar si está al tanto o dio la orden de encarcelar a este activista social. Si no es así, debe deslindarse pronto de esta burda operación”, establece el papel.

“No podemos permitir que los gobiernos municipales o estatales impongan la `criminalización de la protesta en Jalisco, en contra de quienes defienden causas que son justas y legítimas. Raúl Muñoz no es un delincuente, y por lo tanto no se puede utilizar a una dependencia como es la PGR en estas burdas maniobras”, se consigna en el documento que se espera el seguimiento y resolución en favor del procesado.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Memoria histórica: México 68


En la imagen vemos a el famoso Jefe Diego y al compañero Jesús González Schmal, en una imagen de la fotogalería del Universal.
Denle clik a la imagen y disfruten un poco de todas las imagenes que circulan por la web.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

lunes, julio 21, 2008

Adelitas en los municipios de Jalisco



Las adelitas están ahora desarrollando su trabajo en los municipios de Jalisco que el Presidente Legítimo visitará esta semana, las Mujeres por la Democracia fueron a Ixtlahuacán de los Membrillos y Atequiza, quienes en coordinación con quienes defienden el petróleo en esos lugares se pusieron a trabajar informando a la gente por qué no se debe privatizar e invitándolos a que este sábado 26 de julio a las 4:30 en la Plaza principal de Atequiza, estén presentes para escuchar a Andrés Manuel López Obrador.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Al rescate de México


Décimas de la Consulta


I

El domingo veintisiete
me levantaré temprano
y mi voto ciudadano
se alzará contra el trinquete
que pretende el gabinete
de Felipe Calderón:
despojar a la Nación
de su petróleo, y de paso,
colocarle un chingadazo
a nuestra Constitución.

    II

Se me pregunta primero
si quiero darle mi aval
al plan gubernamental
de compartir el dinero
del producto petrolero
con los consorcios privados
y de ver privatizados
transporte, distribución,
almacén, refinación
del crudo y sus derivados.

    III

Se inquiere, a continuación,
y si mal no lo recuerdo,
si yo estaría de acuerdo
que se otorgue aprobación
y el Congreso de la Unión
dé respuesta afirmativa
a la tal iniciativa,
lo que a mi modo de ver
podría al país joder
en forma definitiva:

    IV

Si el despojo se tolera
de los bienes petroleros,
nos quedaremos en cueros
y podrá venir cualquiera
corporación extranjera
a cobrar por nuestro crudo.
Mayor infamia no pudo
imaginar el pelele
y sigue, muele que muele,
cada vez más testarudo.

    V

La reforma que se cuece
"es de sentido común",
dice Felipe, y según
él, Pemex se fortalece.
Por más que siga en sus trece
y que no quiera entender,
tenemos que detener
su ley privatizadora;
por eso nos toca ahora
nuestro derecho ejercer.

    VI

La consulta ciudadana
que comienza este domingo
dirá al espurio que un chingo
de población mexicana
no quiere esa ley marrana
y a Pemex va a proteger;
son nietos de los que ayer,
de muy resuelta manera,
la expropiación petrolera
salieron a defender.

    VII

Vamos a votar, pues, gente,
paremos a Calderón,
y que vea este ladrón
reciclado en presidente,
que su reforma indecente,
aunque agrade al madrileño,
no la permite el defeño
y fue concebida en vano,
que el petróleo mexicano,
sépanlo, ya tiene dueño.

    Pedro Miguel
Julio de 2008

Una sola mirada, diferentes visiones.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

domingo, julio 20, 2008

Video 6, 20vo. Día del Debate Nacional Energetico


www.Tu.tv


Vídeo donde se reproduce parte de la intervención de Octavio Romero, en los foros de debate del senado, sobre la industria petrolera.


.
::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

radioamloTV