Páginas

::::

sábado, julio 05, 2008

AJEDREZ A LA COLOMBIANA.

GUILLERMO BERMEJO ROJAS.

Según las propias fuentes del gobierno colombiano las FARC cuentan con 80 frentes de 500 combatientes cada frente. Si las matemáticas no engañan son 40 mil combatientes. Juntos las FARC el ELN y las demás guerrillas dominan un tercio del territorio colombiano .Territorio ganado en combate, con cuarteles tomados uno a uno. Además de sus aparatos cívicos, políticos y estudiantiles. Hasta grupos musicales y artísticos tienen, bastaría que ud. se diera una vuelta por youtube para que viera el ritmo con sabor guerrillero. Usan uniforme, reivindican sus acciones, tienen ideología y reglamentos. En el territorio de las guerrillas la economía, la educación, la salud y todo lo que acontece es administrado por los mandos revolucionarios según informes de la Cruz Roja. Además está probado por diferentes estudios independientes que en territorio fariano no se produce cocaína, se vende sí y a muy alto precio la hoja de coca, pero está prohibido el procesamiento, la elaboración y el traslado de cocaína. Hasta aquí queda demostrado que las guerrillas son beligerantes, o sea que tienen capacidad de negociar. Es por eso que hoy el ELN conversa con el gobierno colombiano en CUBA y es por eso que las FARC conversan abierta y secretamente con varios gobiernos del mundo, entre ellos los de Francia y Venezuela. Del otro lado, en la trinchera del frente está la oligarquía macabra con las narices blancas del narcotráfico, con las manos manchadas de sangre inocente, que pretende la explotación criminal del pueblo colombiano. Oligarquía financiada por el imperio yankee que usa paramilitares asesinos de estudiantes y obreros en las ciudades y que convierte a su propio ejército en encapuchados descuartizadores de campesinos, para quitarles su tierra acusándolos de guerrilleros. Operaciones combinadas entre paramilitares y militares son comunes en Colombia. Los oficiales toman lista de los que los no oficiales mataran después. A veces milicos y paracos son los mismos, una capucha los diferencia entre el día y la noche. Diferentes gobiernos han reconocido la fortaleza de las guerrillas colombianas. Samper y Pastrana han mantenido conversaciones con las guerrillas y hasta han desmilitarizado zonas extensas como en San Vicente del Caguan. Aquella vez quedó demostrado el nivel de aceptación de las FARC. Obreros, campesinos, estudiantes denunciaban al mundo lo que pasaba en Colombia y como no les quedaba otra a los títeres del imperio patearon el tablero y mandaron una ofensiva militar cuando se creía que se llegaría a acuerdos más allá del intercambio de prisioneros.


Ya en el gobierno de Álvaro Uribe, el imperio mandó ejecutar el millonario PLAN COLOMBIA, que no es más que el diente mas filudo del chacal militarismo con ejército yankee en territorio de conflicto, el cero conversaciones, el aniquilamiento total de las guerrillas, la exigencia de la rendición incondicional, y la instalación de una dictadura descarada. Prometió el narco y paraco de Uribe acabar con las FARC en 4 años y nada de eso sucedió, y así caminó a la reelección, reelección apoyada por los paramilitares que llevaron de las narices a las poblaciones a votar por el único candidato de Colombia (los demás eran adornos), votación a la que asistió solo el 28 % en condiciones típicas de la dominación de una burguesía tutelada por la casa blanca: Con todos los medios de comunicación a favor, con todo el dinero del mundo, con las fuerzas armadas haciendo campaña por Uribe y con el paramilitarismo amenazando a las poblaciones más lejanas de las urbes. Esa es la democracia de la que se jactan Uribe y los gringos.


Es sumamente representativo el papel de los medios de comunicación cuando se refieren a los retenidos por las FARC. Si uno siguiera al pie de la letra lo que dicen llegaría a la conclusión de que son una banda de secuestradores. Pues no, ni mucho menos. En su mayoría los retenidos son soldados y policías que han caído en combate. Miembros de las fuerzas especiales que intentan ingresar a asesinar a miembros de las FARC en sus propios campamentos. Empresarios que pagan a los sicarios del paramilitarismo para asesinar dirigentes populares y masacrar poblaciones contrarias a sus intereses. Políticos que promueven el paramiltarismo, o provocadores que quisieron hacer su show electoral ingresando a territorio fariano sin medir consecuencias. Y en cada entrega de prisioneros que han hecho las guerrillas han demostrado que es falso aquello que dice el gobierno a cerca de el estado de salud de estos. En cuanto a sus condiciones de reclusión como el tema de no tener baños, sólo demuestra la total ignorancia sobre cómo viven (o sobreviven) los hermanos que viven allá, en las lejanas montañas. Claro que ninguno de estos han sido torturados a diferencia de los presos farianos, claro que se les alimenta a diferencia de los presos de las guerrillas que mueren tuberculosos en las celdas de la oligarquía, a diferencia de miles de encarcelados que nunca tuvieron que ver con la guerra que vive Colombia, pero que sirven para justificar los 200 mil soldados mercenarios y los ríos de sangre que causaran, las bases militares gringas, lo aviones bombarderos y la dictadura uribista.


La demostración máxima de esta alianza entre el paramilitarismo, Uribe y los yankees se dio con la falsa desmovilización de los paras. Se les concedió el perdón total de sus crímenes con la condición de que entregaran las armas, pero, !Oh sorpresa! siguen activos, vivitos y matando. Y Condolezza Rice, secretaria del criminal Bush, viajó a Colombia a reunirse con lo jefes paras a felicitarlos. Y claro esto se debe a que los gringos saben muy bien que el ejército colombiano ha tenido 3 mil soldados que pidieron su baja desde el famoso PLAN PATRIOTA y que ahora ellos se harán cargo con cada vez más presencia de sus heroicos soldados que orinan irakies y queman afganos. No en vano en las costas de Santa Marta hay 5000 marines yankees dispuestos a entrar en acción.


Aún en este marco, las FARC han mostrado su disposición a llevar un proceso de conversaciones para el canje humanitario. No sólo la liberación de Clara Rojas demostraría lo que afirmó. Ya han sido liberados más de 500 soldados y policías sin recibir absolutamente nada del gobierno colombiano. En cambio no dudó Uribe en atacar posiciones de las FARC donde murieron los 11 diputados de Cali. En cambio no dudo Uribe en atacar y mediante bombardeos matar a Raúl Reyes en tierra ecuatoriana. No dudo en filtrar a las FARC un sicario que asesinó a traición a Iván Ríos y cortarle una mano para mostrar cual perro le muestra una presa cazada a su amo.


Es por eso que los familiares de los retenidos por las FARC no participaron en la marcha millonaria auspiciada por la casa blanca, Uribe y los paracos, y mas bien participaron de la que hizo el pueblo digno colombiano semanas después y que fue más numerosa, aunque menos apoyada por los medios vendidos al Cartel de Uribe.

Uribe y su plan demencial bombardea sin misericordia territorio de las guerrillas sin importarle si hay o no retenidos ahí, y ya demostró que le vale un cuerno si sus intentos desnudan su nulo respeto por el intercambio humanitario como ayer lo demostró en la liberación suicida de Ingrid Betancourt, los tres espías gringos y los 11 soldados. Ayer infiltró la comunicación de la guerrilla, utilizó el nombre de organizaciones humanitarias, disfrazó un helicóptero, hizo pasar por responsables de este proceso de canje a militares y apreso a varios guerrilleros farianos. Y hablan de una operación 'impecable', se sienten los más astutos del mundo. No les importó que ahora los 700 retenidos, verán nublada la posibilidad de un acuerdo.

La burguesía una vez más nos demuestra, de acuerdo a su posición, que para ellos las personas valen distinto.

Es por eso que resulta estúpido el pedido desde distintas esquinas de la izquierda de pedirle a las guerrillas que suelten a todos los retenidos allí, como muestra de buena voluntad. A Uribe no le importa la vida de nadie en colombia, en Uribe no se puede confiar ni siquiera para conversar sobre temas mínimos, y toda conversación debe plantearse con Uribe fuera del poder como exigencia primera.

No podía terminar esta nota sin dedicarle unas líneas a la iglesia colombiana y su agua bendita a las acciones de Uribe, que me recordaban la bendición de las armas nazis por el papa de aquella época. No puede sorprender que quienes prestan sus campanarios a los fusileros paracos, que quienes prestan sus templos para almacenar armas que irán contra el pueblo, y quienes se callan lo que pasa en nuestra hermana colombia sólo para obtener un poco de poder se sumen a esta fiesta demoníaca.

Es hora compañeros de decir como el Che Guevara: no se trata de desearle buenos deseos al que lucha, se trata de correr su misma suerte.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! ¡VIVA COLOMBIA LIBERADA!

No hay comentarios.:

radioamloTV