Páginas

::::

martes, julio 22, 2008

Opinion - Jaime Hernandez

Agresiones contra defensores de los derechos humanos

Jornada Jalisco

En México las amenazas contra defensoras y defensores de derechos humanos son recurrentes y sistemáticas. Y muchas amenazas han pasado del dicho al hecho.

Pero no sólo los defensores en derechos humanos se encuentran en grave riesgo, sino también diversas profesiones y actividades que buscan hacer del ejercicio profesional un ejercicio democrático en defensa de la legalidad, la verdad y la justicia. Está el caso de periodistas, maestros y sindicalistas independientes que han sido acosados, perseguidos y reprimidos por denunciar abusos de poder.

Tortura científica

Desde el arribo de las tendencias neoliberales a diversos gobiernos y administraciones públicas, sobre todo de priístas y panistas, los actos de represión contra defensores de los derechos humanos han sido continuos, incluso se han acentuado.

Mientras que el PAN-Jalisco buscaba sacar adelante su fallida propuesta de la “policía secreta”, para legalizar la represión contra toda organización civil (ya que el gobierno no distingue si es delincuencia organizada o no, bastaba que fuera un grupo opositor político); el gobierno federal por su parte, panista también, sí logró sacar adelante una “reforma judicial” claramente represiva, que otorga atribuciones discrecionales a policías, permite intervenciones telefónicas y cateos sin orden judicial. A tono con ello, gobiernos panistas como el de León, Guanajuato, se ejercitaban en acciones policiacas para profesionalizar y cientifizar la tortura, ya que dicha reforma les concede ahora facultades de “investigación”.

Por fortuna para Jalisco la conformación de organizaciones civiles y sociales van a la alza. Cada vez son más crecientes. El grupo de Amnistía Internacional-Jalisco se amplia y además se conformará próximamente el capítulo Vallarta del Frente Nacional contra la Represión.

Por ello, y para coraje de Emilio González Márquez y Francisco Javier Ramírez Acuña que pensaron criminalizar la protesta pública, al poner centenares de policías a cualquier manifestación, es más frecuente la presencia pública de organizaciones en la calle, en protestas, en plantones, en juicios populares, en amparos, en foros públicos. Gracias a organizaciones como la Coordinadora 28 de mayo, Tianguis Cultural, Reyes Crespo, Bases Magisteriales, y muchas otras, que se han opuesto sistemáticamente a la criminalización de la protesta pública, la gente sigue saliendo a las calles.

En este sentido, las políticas panistas han sido totalmente derrotadas. Sin embargo, la lucha contra la impunidad está todavía pendiente. Por ejemplo, mientras que Carlos Nájera (siempre rodeado de una nube de guardaespaldas), secretario de Seguridad Pública de Jalisco, manda detener arteramente a jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Atequiza, que nunca hicieron nada ilegal ni a escondidas, Tomás Coronado, el procu precioso, tiene ahora un serio predicamento: esclarecer el asesinato del abogado que llevaba el caso de esos estudiantes. ¿Qué pasó ahí? ¿Qué explicación da al caso? ¿Qué ha hecho la Comisión Estatal de Derechos Humanos al respecto? En este contexto es preocupante y triste el papel del organismo, que ahora se la pasa haciendo peticiones en lugar de recomendaciones; todo para no molestar a las autoridades. Si una recomendación no se cumplía, ahora menos.

Testimonios

En el encuentro de análisis y denuncia sobre sucesos en diversas partes de México, miembros de diversas agrupaciones con representantes del Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos y de la Organización Mundial contra la Tortura, señalaron:

“Me han amenazado directamente de muerte a mí, a mis familiares y a mi esposa... Sufrimos de amenazas de muerte vía telefónica, amenazas de muerte vía correo electrónico, hostigamiento policiaco, vigilancia policiaca. Tenemos todo lo que un buen defensor o que un defensor en general quisiera tener, tenemos medias cautelares de la CIDH, tenemos cobertura nacional e internacional pero aun así nos siguen amenazando. Al Estado no le importa mucho que tengamos acompañamiento de Brigadas Internacionales de Paz y sigue amenazando.” (Testimonio Comité Cerezo México)

El 26 de septiembre de 2007 fue detenido y desaparecido Francisco Paredes Ruiz en la ciudad de Morelia, Michoacán. Fue defensor de derechos humanos, integrante de la Fundación Diego Lucero AC, organización civil que promueve y defiende los derechos humanos, especializada en la lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos en México. Hasta la fecha no se sabe nada de su paradero y las investigaciones tampoco avanzan: “se llevaron a un compañero nuestro, fundador de nuestra asociación civil de derechos humanos, a Francisco Paredes Ruiz, hasta el momento no sabemos absolutamente nada de él, no hay respuestas, pasa igual que en el caso de Gabriel y Edmundo, el 26 de septiembre de 2007.” (Testimonio Fundación Diego Lucero)

Actos de vigilancia, seguimiento y hostigamiento contra defensores de derechos humanos: “los ataques a la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, han estado desde las medidas de hostigamiento, es decir vigilancia, patrullajes alrededor de la oficina que generan tensión, que nosotros consideramos como una forma de trato degradante, porque también estuvieron como que a ellos no les importaba y que estaban ahí presentes. Ha habido momentos donde sí nos hemos percatado de gente que iba pasando, que se asomaba a mirar, o gente que estaba parada enfrente, o chequeando cronométricamente entradas y salidas de la oficina. Incluso hemos tomado algunas fotografías de la gente que ha estado apostada a las afueras de la oficina en una actitud claramente vigilante.” (Testimonio Limeddh)

Defensa popular

La próxima semana, miembros del Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos estarán en Jalisco documentando algunos casos como el de Atequiza y Raúl Muñoz.

Del 23 al 26 de este mes estará por varios municipios de Jalisco, Andrés Manuel López Obrador. Los que puedan acompañar caravanas y actos de difusión están invitados. Esta semana es clave para la defensa del patrimonio nacional, el petróleo, pues ante la consulta ciudadana que inicia el 27 de este mismo mes, y que en Jalisco se realizará el 24 de agosto, hay que evitar un madruguete por diputados panistas y priistas que tratarán de aprobar la iniciativa calderonista.

El 30 de julio vecinos del Parque Morelos preparan una amplia manifestación. Hay que respaldarlos. Y este próximo 2 de agosto, Flavio Sosa estará apoyando la conformación del Frente Nacional Contra la Represión, capítulo Vallarta. Están todos invitados (agentes del Cisen, de Nájera y Coronado, y de asuntos del “interior”, absténganse).


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV